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ESTRUCTURAS METÁLICAS PUENTES DE ACERO LUIS ARMUELLES JUAN D. GERMAN ORLANDO ORTEGA.

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Presentación del tema: "ESTRUCTURAS METÁLICAS PUENTES DE ACERO LUIS ARMUELLES JUAN D. GERMAN ORLANDO ORTEGA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURAS METÁLICAS PUENTES DE ACERO LUIS ARMUELLES JUAN D. GERMAN ORLANDO ORTEGA

2 INTRODUCCIÓN LAS ESTRUCTURAS METALICAS TIENEN LA VENTAJA QUE SE CONSTRUYEN CON GRAN RAPIDEZ SIN EMBARGO TIENEN UN ALTO VALOR ECONOMICO Y ADEMAS ESTAN SOMETIDOS A CORROCION POR LO QUE HAY QUE DARLE MANTENIMIENTO. UNA DE LAS VENTAJAS DE LOS PUENTES METÁLICOS ES SU PREFABRICACIÓN Y FACILIDAD DE TRASLADO AL SITIO DE SU ARMADO POR LO QUE LE PERMITE COMPETIR CON LOS PUENTES DE CONCRETO REFORZADOS.

3 PUENTES DE VIGA DE ACERO EL MÉTODO MÁS SENCILLO DE EMPLEAR EL ACERO ESTRUCTURAL COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL PRINCIPAL DE UNA PASARELA ES UTILIZAR UN PAR DE VIGAS ( SECCIONES FABRICADAS O LAMINADAS ), UNIDAS ENTRE SÍ PARA LA ESTABILIDAD Y ACTUANDO COMO VIGAS EN FLEXIÓN, CON UNA SUPERFICIE DE PASARELA NO PARTICIPANTE EN LA PARTE SUPERIOR. UNA CUBIERTA DE PUENTE PEQUEÑO TÍPICA PODRÍA POR EJEMPLO ESTAR FORMADA POR MADERAS COLOCADAS TRANSVERSALMENTE A TRAVÉS DE LA PARTE SUPERIOR DE LAS VIGAS. TAMBIÉN SE PUEDEN USAR LOSAS PREFABRICADAS, SIN UNA CONEXIÓN DE CORTE AL ACERO Y POR LO TANTO NO PARTICIPANDO EN LA ACCIÓN ESTRUCTURAL GLOBAL. ALTERNATIVAMENTE, EL PISO PODRÍA ESTAR FORMADO POR UNA CHAPA DE ACERO, ADECUADAMENTE REFORZADA PARA SOPORTAR LAS CARGAS PEATONALES, EN CUYO CASO TAMBIÉN PODRÍA HACERSE QUE LA PLACA ACTUARA ESTRUCTURALMENTE COMO LA BRIDA SUPERIOR DE LAS VIGAS DE ACERO.

4 RANGOS DE MEDIDA PARA DIFERENTES TIPOS DE CONSTRUCCIÓN

5 PUENTES DE VIGAS Y PUENTES VIERENDEEL LAS VIGAS Y LAS VIGAS VIERENDEEL PARA PASARELAS SUELEN ESTAR DISPUESTAS CON LA CUBIERTA AL NIVEL DE LA CUERDA INFERIOR, YA SEA A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN A TRAVÉS DE LA MITAD. LA CONSTRUCCIÓN A MEDIO CAMINO SE USA PARA TRAMOS MÁS PEQUEÑOS, DONDE LA PROFUNDIDAD NECESARIA ES MENOR QUE LA ALTURA LIBRE PARA QUE LA GENTE PASE. PARA GRANDES EXTENSIONES, O DONDE EL PUENTE ESTÁ REVESTIDO PARA PROPORCIONAR UN RECINTO COMPLETO PARA LOS PEATONES, A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN SE UTILIZA.

6 CONFIGURACIÓN EL TIPO DE ARMADURA EMPLEADO GENERALMENTE ES UNA ARMADURA DE WARREN O UNA ARMADURA MODIFICADA DE WARREN. OCASIONALMENTE SE PUEDE USAR UNA ARMADURA PRATT. LOS BRAGUEROS DE WARREN SON LA FORMA MÁS SENCILLA DE ARMADURA, CON TODAS LAS CARGAS LLEVADAS PRINCIPALMENTE COMO CARGAS AXIALES EN LOS MIEMBROS Y CON EL MÍNIMO DE MIEMBROS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS JUNTAS. SIN EMBARGO, LAS CARGAS QUE SE LLEVAN A LAS CUERDAS INFERIORES DESDE EL SUELO DE LA PASARELA PUEDEN CONDUCIR A UNA FLEXIÓN SIGNIFICATIVA EN ESTOS MIEMBROS CUANDO LOS PANELES SON GRANDES. UNA ARMADURA DE WARREN MODIFICADA REDUCE EL ALCANCE DE ESTOS MIEMBROS DE CUERDA, AUNQUE LOS MIEMBROS VERTICALES ADICIONALES AÑADEN COMPLEJIDAD A LA FABRICACIÓN. SE USAN PRENSAS DE PRATT DONDE SE PREFIERE QUE ALGUNOS MIEMBROS SEAN VERTICALES, POR EJEMPLO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE REVESTIMIENTOS O PANELES DECORATIVOS.

7 PARAPETS DONDE NO HAY VOLADIZOS, EL PARAPETO PUEDE FIJARSE A LA BRIDA SUPERIOR DE LA CAJA A LA BANDA DE LA VIGA. LAS POSICIONES DE FIJACIÓN DEBEN COINCIDIR CON REFUERZOS O TRAVESAÑOS, PARA PROPORCIONAR RETENCIÓN CONTRA LA ROTACIÓN BAJO CARGAS LATERALES EN EL RIEL DE PARAPETO. EN CASO DE CANTILEVERS, LOS POSTES DEBEN COINCIDIR CON LAS POSICIONES EN VOLADIZO O DEBEN MONTARSE SOBRE UNA VIGA DE BORDE DE SECCIÓN HUECA TORSIONALMENTE RÍGIDA.

8 EMPALMES PARA VANOS DE HASTA UNOS 40 M, ES MUY PROBABLE QUE LOS HACES FUERAN TRANSPORTADOS EN TODA SU LONGITUD Y NO SE NECESITARÍAN EMPALMES. MÁS DE 40 M SE DIVIDIRÍAN EN AL MENOS DOS LONGITUDES; LAS CONEXIONES DEL SITIO NORMALMENTE ESTARÍAN ATORNILLADAS. LOS EMPALMES ATORNILLADOS SON BASTANTE CONVENCIONALES, CON POCOS PROBLEMAS. SI SE BUSCA UNA CARA COMPLETAMENTE LIMPIA, SERÁ NECESARIO TENER UNA JUNTA SOLDADA.

9 VIGAS VIERENDEEL LAS VIGAS VIERENDEEL NO TIENEN ELEMENTOS DIAGONALES Y SE BASAN EN UNA COMBINACIÓN DE CARGA AXIAL Y FLEXIÓN PARA TRANSPORTAR CARGAS. LA RIGIDEZ DE LA VIGA DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE LA RIGIDEZ A LA FLEXIÓN DE LOS MIEMBROS VERTICALES Y HORIZONTALES Y DE LA RIGIDEZ DE LAS JUNTAS ENTRE LOS DOS. COMO CONSECUENCIA, SON MUCHO MÁS PESADOS, PARA UNA EXTENSIÓN DETERMINADA, QUE UNA ARMADURA DE WARREN. SIN EMBARGO, LA APARIENCIA, QUE SÓLO MUESTRA LÍNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES, EN ARMONÍA CON LA FORMA NORMAL DE PARAPETO (CARRILES HORIZONTALES, POSTES VERTICALES Y RELLENO), A MENUDO SE CONSIDERA MÁS AGRADABLE. PARA LOS TRAMOS MÁS GRANDES, LA VIGA DE VIERENDEEL SERÁ PROBABLEMENTE DEMASIADO FLEXIBLE, AUNQUE SE HAN UTILIZADO CON ÉXITO HASTA 45M SPAN.

10 PUENTE PEATONAL PLAZA CONQUISTADOR

11

12 AVEIRO ES UNA CIUDAD SITUADA EN LA COSTA DEL OCÉANO ATLÁNTICO, OFRECE UN PAISAJE ÚNICO EN PORTUGAL. EL PUENTE AFASSOCIADOS UNE DOS ZONAS DE LA UNIVERSIDAD, MIDE EN TOTAL 330M DE LONGITUD, Y POSEE 10 VANOS, LA MAYOR PARTE DE 36M. LOS EXTREMOS SE APOYAN SOBRE UNA ESTRUCTURA DE HORMIGÓN. EL PAVIMENTO DEL PUENTE, ES DE 4M DE ANCHO, CONSISTE EN UNA LOSA DE HORMIGÓN APOYADA EN VIGAS DE CELOSÍA METÁLICAS DE 4M DE ALTURA. PUENTE AFASSOCIADOS (AVEIRO)

13 PUENTE AFASSOCIADOS

14 PONTE LUIZ I EL PONTE LUIZ I ESTA UBICADO EN OPORTO (PORTUGAL) UNIENDO LAS CIUDADES DE OPORTO Y DE VILA NOVA DE GAIA. EL NUEVO PUENTE CONSISTE EN UN ARCO POCO PRONUNCIADO DE 156M DE LONGITUD Y QUE SE ELEVA 12M POR ENCIMA DEL NIVEL DEL SUELO. EL ARCO ESTÁ FORMADO POR UNA SECCIÓN TUBULAR DE ALTURA VARIABLE EN ACERO INOXIDABLE EN LA CUAL DESTACAN DOS RAMPAS QUE CONECTAN CON LAS DOS ORILLAS DEL RÍO.

15 PONTE LUIZ I

16 PUENTE SOBRE LA RIBEIRA DE LA CARPINTEIRA UN PUENTE PEATONAL SOBRE LA RIBEIRA DA CARPINTEIRA MIDE,220M DE LARGO Y 4,40M DE ACHO, FUE LA SOLUCIÓN ENCONTRADA PARA ACORTAR DISTANCIAS EN EL VALLE DE CARPINTEIRA, EN COVILHÃ. ESTÁ CONSTITUIDA PRINCIPALMENTE POR DOS VIGAS METÁLICAS LONGITUDINALES DE ALMA LLENA CON 1.75M DE ALTURA QUE, JUNTO CON LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL QUE SOPORTA EL PAVIMENTO, FORMAN UNA SECCIÓN TRANSVERSAL EN “U”. EL PUENTE ESTÁ DIVIDIDO EN CINCO TRAMOS CONTINUOS CON VANOS INTERIORES DEL ORDEN DE LOS 49 M. LA ALTURA DE LOS DOS PILARES CENTRALES, QUE SERÁN MIXTOS DE ACERO-HORMIGÓN.

17 PUENTE SOBRE LA RIBEIRA DE LA CARPINTEIRA

18 PUENTE PEDRO E INÊS PUENTE PEATONAL Y CARRIL BICI SOBRE EL RÍO MONDEGO, EN COIMBRA, CON 275M DE LARGO Y 4 M. EL PUENTE SE COMPONE ESENCIALMENTE DE UN ARCO DE DIRECTRIZ PARABÓLICA CENTRAL CON 110M Y DOS ARCOS MEDIOS LATERALES DONDE APOYO EL TABLERO DEL PUENTE. LA SECCIÓN TRANSVERSAL SE REALIZA CON UN ATAÚD DE METAL ANTI-SIMÉTRICA EN CADA PUENTE RELATIVA MEDIA DE SU EJE LONGITUDINAL.

19 PUENTE PEDRO E INÊS

20 PUENTE PEATONAL TABIAT EL PUENTE DE ESTRUCTURA METÁLICA TRIDIMENSIONAL SE LOCALIZA EN TEHRAN, CAPITAL DE IRÁN. PUENTE CURVADO PEATONAL DE 270 METROS DE LARGO Y ANCHURA VARIABLE, UNA ESTRUCTURA DE ACERO COMPLEJA QUE FORMA UNA CELOSÍA TRIDIMENSIONAL DINÁMICA CON DOS NIVELES DE CUBIERTA CONTINUOS QUE SE APOYAN EN TRES COLUMNAS DE FORMA ARBOLADA, CON UN TERCER NIVEL, DONDE LA ARMADURA SE ENCUENTRA CON LAS RAMAS DE LA COLUMNA.

21 PUENTE TABIAT

22 PUENTE LAURENT SAINT VAL ESTE PUENTE ES PROPUESTA PARA UN CONCURSO DE NUEVAS IDEAS PARA PUENTES EN AMSTERDAM. EL PROYECTO ES DISEÑADO PARA SER CONSTRUIDO EN MADERA Y ACERO, EL PUENTE PRESENTA UNA CUBIERTA AJUSTABLE PARA OPTIMIZAR EL CONTROL LUMÍNICO Y LA RECOLECCIÓN DE AGUAS LLUVIA. EL PROYECTO INCLUYE UN CAFÉ, RESTAURANTE, TIENDAS Y UN GRAN ESPACIO PARA GUARDAR BICICLETAS

23 PUENTE LAURENT SAINT VAL


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