Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Hernández Navarro Modificado hace 7 años
1
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
PROFR. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ
2
La memoria es un recurso sustentable que da testimonio vivencial de los hechos en la que se reconstruye el pasado, aunque seria muy ambiguo mencionar esta herramienta como fuente veraz, ya que las interpretaciones dependen del contexto social en donde se encuentra el entrevistador. Josefina Aldecoa define a la memoria como todo lo que aquella persona recuerda, aquello que se relaciona con el proceso de aprender y almacenar la información. La historia local se sabe mejor por testimonio de los propios habitantes y si conocemos mas de ello es por las narraciones verbales que han trascendido de generación en generación o por fuentes escritas, que historiadores han hilado a través de la narrativa para trasladarnos al contexto real. Se dice que la memoria no es receptáculo donde se almacena la información como disco duro, sino que son diferentes elementos que intervienen en su interpretación, por ello la necesidad de pensar en el pasado, en ordenar ideas, en vincular causas y consecuencias , ya que pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer, se refiere a una memoria oral como la verbalización de la memoria individual referida a una selección de recuerdos de experiencias pasadas para formular una narrativa histórica acerca de su trayectoria, por eso los docentes deben explorar esas habilidades y dar prioridad a la memoria verbal para conocer la interpretación que le dan ha los hechos y de esta manera enfatizar la verbalización.
3
La memoria es la raíz de la historia puesto que es la que reconstruye el pasado a partir de los recuerdo de los entrevistados, hay un dicho muy conocido que dice ¨de recuerdos vive el hombre¨ y es la que alimenta el alma o en su caso la lastima. La memoria no presenta una narración precisa y completa de los hechos históricos, se trata mas bien de una reconstrucción personal que sirve para reconstruir el pasado, de la interpretación que se de en base a la cultura que se tenga. Pero contar es volver a vivir y entre mas vivencial sea la historia, mejor es el aprendizaje y los niños tienen que aprender a transmitir de este manera su historia y partir de ahí para aprender a valorarla, deben saber que los adultos de su comunidad pueden ser un recurso eficiente de conocimiento histórico que pueden usar como fuentes históricas, es la mejor realidad para conocer el desarrollo de su comunidad, deben partir de lo más cercano para comprender lo general y lo primero es el contexto próximo para después generalizarlo y comprender el cosmo que los rodea.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.