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3 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Trabajo Mecánico
Trabajo y Energía Energía Potencial Gravitatoria Energía Cinética de Traslación Energía Cinética de Rotación Energía Mecánica Total Continúa…
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CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA (cont.)
Caída Libre Velocidad Final Montaña Rusa Posiciones de Equilibrio Energía Mecánica y Roce Disipación de Energía Calor
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Notar que la componente perpendicular de F no contribuye al trabajo
Notar que la componente perpendicular de F no contribuye al trabajo. Sólo contribuye la componente paralela de F.
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La definición es enteramente análoga a la anterior
La definición es enteramente análoga a la anterior. Sólo se hace uso de trigonometría para expresar la componente paralela de F.
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Hay muchas situaciones cotidianas en las cuales, en el lenguaje ordinario, se dice que se realiza trabajo: el remar en un bote, el transportar un mueble de un lugar a otro, el sostener un cajón, el calcular el gasto del mes, el escribir un artículo para una revista, etc. Pero, ¿hay trabajo desde el punto de vista de la física?
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Esta es una de las leyes más importantes de la física
Esta es una de las leyes más importantes de la física. En situaciones cotidianas se pueda aplicar cuando los efectos de roce son pequeños
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Problemas Propuestos:
Un balón de 0,8 kg se deja caer libremente y sin rotar desde una altura de 3,0 metros. ¿Con qué rapidez impacta en el suelo? Desprecie los efectos de roce con el aire y considere g = 10 m/s^2. Problema 2: Si durante la caída el balón gira con rapidez angular constante (y no experimenta deformaciones), su energía de rotación se mantendrá constante. ¿Con qué rapidez impacta en el suelo? Problema 3: ¿Qué ocurre si el balón rueda por un plano inclinado? ¿Se conserva la energía, considerando que la rapidez angular w aumenta a medida que el balón desciende y con lo cual también aumenta la energía cinética de rotación? ¿Qué efecto es atribuible a la presencia de fuerzas de rozamiento?
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Una piedra se dejó caer libremente y en condiciones de vacío desde una altura de 125 m. La tabla muestra su rapidez v, altura h y energías, segundo a segundo. En los datos hay 4 errores que deben ser corregidos.
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Preguntas Propuestas:
a) Si el carrito se suelta desde el punto A ¿con qué rapidez pasa por los puntos B, C y D? b) ¿Dónde podrá encontrarse cuando su rapidez sea de 10 m/s?
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Si se compara el movimiento de la bolita de acero, con el de un cubito de hielo ¿a Midiendo con una regla h y x es posible conocer la rapidez v con que la bolita abandona el riel: Midiendo con una regla h y x es posible conocer la rapidez v con que la bolita abandona el riel: qué se deberán las diferencias?
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Podemos saber dónde puede estar y dónde no el carrito.
Los puntos de retorno corresponden a los lugares en que la rapidez del carrito es cero.
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