Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Francisco Valdéz Vega Modificado hace 7 años
1
Autor: Adrián Úbeda Todolí Tutor: José Enrique Tatancón Caro
DISEÑO Y CÁLCULO DE UN REDUCTOR DE VELOCIDAD CON RELACIÓN DE TRANSMISIÓN 28 Y PAR MÁXIMO A LA SALIDA DE 2900 NM Autor: Adrián Úbeda Todolí Tutor: José Enrique Tatancón Caro
2
Índice 1.- OBJETIVO 2.- DATOS DE PARTIDA 3.- SOLUCIONES ALTERNATIVAS 4.- SOLUCIÓN FINAL 5.- DISEÑO DE LOS ENGRANAJES 6.- LUBRICACIÓN 7.- DISEÑO DE LOS ÁRBOLES 8.- CHAVETAS 9.- RODAMIENTOS 10.- ANILLOS DE SEGURIDAD 11.- SELLOS RADIALES DE ACEITE 12.- TAPONES Y VISOR 13.- CARCASA 14.- PRESUPUESTO
3
1.- OBJETIVO Diseñar y calcular un reductor de velocidad que cumpla unas condiciones de funcionamiento determinadas.
4
2.- DATOS DE PARTIDA Las especificaciones concretas que debe cumplir el reductor son: Relación de transmisión: 28 ± 5% Par máximo a la salida del reductor: 2900 N·m Velocidad de entrada: 1400 r.p.m.
5
3.- SOLUCIONES ALTERNATIVAS
Tipo de transmisiones Por rozamiento Correas Planas Correas Trapezoidales Flexibles por engranaje Cadenas Correas dentadas Por engranaje directo Engranajes cilíndricos Engranajes cónicos Engranajes cónicos desplazados Tornillo sin fin Engranajes cilíndricos helicoidales cruzados
6
4.- SOLUCIÓN FINAL Transmisión por engranaje directo, empleando engranajes cilíndricos de dientes helicoidales. Reducción en dos etapas. Relación de transmisión 1º etapa: 5,5789 Relación de transmisión 2º etapa: 4,9524 Unión engranaje/eje mediante chavetas. Apoyo de los ejes mediante rodamientos.
7
5.- diseño de los engranajes
Diámetro mínimo de los árboles mediante el método de rigidez torsional. Selección del módulo y tipo de material. Determinación del ancho de las etapas mediante: Cálculo a presión superficial Cálculo a flexión
8
5.1.- RESUMEN DE LOS ENGRANAJES
1º ETAPA 2º ETAPA Piñón Rueda Módulo 3 4 Material 34NiCrMo16 Z 19 106 21 104 D. primitivo 60,66 338,41 89,39 442,70 D. de adendo (mm) 66,66 344,41 97,39 450,70 D. Base (mm) 53,16 330,91 79,39 432,70 Anchura (mm) 26 73
9
6.- LUBRICACIÓN Para el reductor de velocidad seleccionamos un aceite ISO VG 320, siendo la temperatura ambiente de funcionamiento entre 10ºC y 40ºC. La viscosidad cinemática del lubricante es de 320 mm²/s.
10
7.- DISEÑO DE LOS ÁRBOLES Los árboles se han diseñado para cumplir los siguientes criterios: Rigidez torsional. Limitar a 1,5º/m. Limitar a 1º en L=20·d. Deflexión lateral. Fatiga a vida infinita.
11
7.1.- EJE DE ENTRADA Velocidad angular: 1400 rpm Par torsor: 103,6 Nm
Material: acero 4140 / F-1252
12
7.2.- eje intermedio Velocidad angular: 250 rpm Par torsor: 580 Nm
Material: acero 4140 / F-1252
13
7.3.- EJE DE salida Velocidad angular: 50 rpm Par torsor: 2900 Nm
Material: acero 4140 / F-1252
14
8.- CHAVETAS Material: acero no aleado F-1140 Dimensiones: Eje
Longitud Sección Entrada 44 10x8 Intermedio 69 16x10 Salida 106 22x14
15
9.- RODAMIENTOS Son de tipo rodillos cónicos.
Deben cumplir una vida mínima de h. Se garantiza un funcionamiento al 99%.
16
9.1.- RODAMIENTOS ESCOGIDOS
Eje Rodamiento Referencia Entrada A SKF X B SKF 30304 Intermedio SKF 33208 SKF 30308 Salida SKF B SKF T7FC 085
17
10.- ANILLOS DE SEGURIDAD Fabricante: MIKALOR Catálogo: DIN 471-E Eje
Posición Dimensiones Entrada Rodamiento A 35 x 1,5 mm Rodamiento B 20 x 1,2 mm Intermedio 40 x 1,75 mm Piñón 55 x 2 mm Salida 70 x 2,5 85 x 3 mm
18
11.- SELLOS RADIALES DE ACEITE
Fabricante: SKF Eje de entrada: 35x47x7 HMSA10 RG Eje de salida: 85x120x12 HMSA10 V
19
12.-Tapones y visor Tapón de llenado con respiradero y rosca M16x1,5.
Tapón de vaciado con imán y rosca M14x1,5. Visor de nivel de aceite con rosca M16x1,5. Argolla de sejeción con rosca M20x1,5.
20
13.- CARCASA La carcasa esta compuesta de 4 partes:
Cárter Tapa superior Tapa lateral del eje de entrada Tapa lateral del eje de salida Material: Fundición gris FG-25.
21
14.- PRESUPUESTO Elemento Coste Eje de entrada 53,72 € Eje intermedio
80,85 € Eje de salida 187,12 € Piñón primera etapa 48,09 € Rueda primera etapa 263,97 € Piñón segunda etapa 98,48 € Rueda segunda etapa 665,15 € Carcasa 2470,00 € Tapas laterales 46,72 € Componentes normalizados 324,47 € Mano de obra 93,20 € Total 4331,79 €
22
14.1.-Presupuesto de contrata
Concepto Coste Coste neto del producto 4331,79 € Beneficio industrial 20% 866,35 € Honorarios proyectista 5% 216,58 € Gastos generales 15% 649,76 € Subtotal 6064,50 € I.V.A. 21% 1273,54 € Precio de venta 7338,05 €
23
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.