Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristián Sosa Castillo Modificado hace 7 años
1
CONTRATOS DE PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
Reconfigurando la cadena de valor CONTRATOS DE PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
2
TEMAS PRESENTACION Visión Actual Industria. Estrategia
Elementos de Diseño del Negocio Principales Obligaciones Implicancias de los CPIF
3
VISION DE LA INDUSTRIA El Plan Trienal 2003-2005 tiene como objetivos:
aumentar la competitividad mejorar los resultados operacionales de la empresa. Para el logro de los objetivo se requiere mejorar la infraestructura. Dos tipos de Proyectos : Rehabilitación y Mantenimiento de Vías Férreas El Mejoramiento de los Sistemas de Control de tráfico, Señalización y Electrificación. Se contempla proyectos de inversión y mantenimiento por un monto superior a US$ 300 millones.
4
VISION DE LA INDUSTRIA
5
EFE VISION DE LA INDUSTRIA MACROENTORNO MICROENTORNO ECONOMICO
CLIENTES PROVEEDORES EFE SOCIAL POLITICO CULTURAL COMPETIDOR LEGAL TECNOLOGICO
6
Transporte de Pasajeros Transporte de Pasajeros
VISION DE LA INDUSTRIA Provisión de Infraestructura Transporte de Pasajeros Transporte de Pasajeros Servicio de Infraestructura son todos aquellos elementos que permiten movilizar trenes de un punto a otro, bajo condiciones de seguridad.
7
VISION DE LA INDUSTRIA Proveedores Baja Demanda Economías de Escala
Proveedores Concentrados Proveedores Lo anterior se ha traducido en: Colusión Bajo poder negociador de EFE Rentabilidades inclinadas hacia los proveedores
8
Proveedores de Servicios
VISION DE LA INDUSTRIA Estado Dueño Carga Pasajeros Garantías Tarifa Tarifa Provisión Infraestructura Transferencia Interna Contrato Mantenimiento Material Rodante Porteador Pasajeros Porteadores Carga Peajes Peajes Rehabilitación Mantenimiento (Precios Unitarios) Proveedores de Servicios
9
VISION DE LA INDUSTRIA Forma de Contratación Contratos de Corto Plazo
Bajo monto de Inversión Precios unitarios Existencia de Incentivos Perversos Forma de Contratación Lo anterior se ha traducido en: EFE asume todos los riesgos Mayores Costos Infraestructura Deteriorada
10
VISION DE LA INDUSTRIA Resumen Diagnóstico
Ambiente externo propicio para inversiones de largo plazo. Forma de Contratación que incentiva colusión Cultura orientada al control de procesos. Altas Barreras a la entrada. Mercado de proveedores Concentrado. Incentivos Perversos Inestabilidad en LP EFE asume los riesgos Resumen Diagnóstico Lo anterior se ha traducido en un estado de la infraestructura que no permite el desarrollo del modo en el largo plazo
11
ESTRATEGIA PROPUESTA Estado Dueño Pasajeros Carga Mantenimiento
Garantías Tarifa Tarifa Provisión Infraestructura Transferencia Interna Contrato Mantenimiento Material Rodante Porteador Pasajeros Porteadores Carga Peajes Peajes Mantiene Contratista Construye Costos de Mantenimiento Costos Construcción Contrato Propuesta: Incorporar gestión privada en la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura mediante un esquema de Contratos de Largo Plazo
12
Proyectos de Inversión
Talagante Barrancas Paine Valdivia Antilhue Concepción San Rosendo Talcahuano RED 1 RED 2 RED 3 RED 4 RED 1 : Alameda - Limache + Alameda - Barrancas+ Paine – Talagante RED 2 : Alameda – Chillán RED 3 : Chillán - Temuco + San Rosendo – Talcahuano RED 4 : Temuco – Puerto Montt ALAMEDA – TEMUCO : Electrificación, Señalización y Comunicaciones
13
ESTOS CONTRATOS PERMITEN:
Asegurar un nivel de servicio (calidad y seguridad). Preservar la infraestructura ferroviaria. Generar una industria con múltiples agentes participantes. Distribuir riesgos en el agente mejor preparado. Diseñar un negocio atractivo de largo plazo que incentive la inversión privada y la competencia. Incorporar nuevas tecnologías. Aprovechamiento de Economías de Escala.
14
SUMINISTRO-MONTAJE-MANTENIMIENTO DE SERVICIO EXIGIDOS POR EFE
DISEÑO DEL NEGOCIO Plazo 16 años: 2 años de habilitación 14 de mantenimiento Sistema de Contratación Mixto: Etapa de Habilitación: Se establece un cronograma predeterminado que eleva el estándar del servicio. Etapa de Mantenimiento: Se contrata un nivel de servicio que debe ser mantenido durante la vigencia del contrato. ELEMENTOS DE DISEÑO 100% ELECTRIFICACION 100% COMUNICACION X% SEÑALIZACION SUMINISTRO-MONTAJE-MANTENIMIENTO CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SERVICIO EXIGIDOS POR EFE
15
PRINCIPALES ELEMENTOS DEL
DISEÑO DEL NEGOCIO REGULACION Técnica: El Contrato es regulado en función de estándares y niveles de servicio. Económica: Se establece un modelo económico financiero que se ajusta en el tiempo según se produzcan cambios en ciertas variables. ELEMENTOS DISTINTIVOS
16
DISEÑO DEL NEGOCIO ELEMENTOS DE DISEÑO Garantías
Garantía de seriedad de la Oferta: Monto: UF Vigencia: 180 días Garantía de Habilitación: Monto: UF Vigencia: 2 años Garantía de Mantenimiento: Monto: UF Vigencia: todo el plazo restante del Contrato mas seis meses ELEMENTOS DE DISEÑO
17
Incentivos Contratista
DISEÑO DEL NEGOCIO Incentivos Se establece un esquema de multas en función de los niveles de servicio definidos. ELEMENTOS DE DISEÑO Garantías Multas Incentivos Contratista Elementos disuasivos para el correcto comportamiento del Contratista
18
PAGOS SEMESTRALES IGUALES,
DISEÑO DEL NEGOCIO Pagos PGIF Pago por Mantenimiento Variable por TKBC ELEMENTOS DE DISEÑO 30% PGIF 70% PGIF 14 AÑOS 2 AÑOS CONSTRUCCION PAGOS SUJETOS A EJECUCION DE HITOS PAGOS SEMESTRALES IGUALES, + PM
19
DISEÑO DEL NEGOCIO = ELEMENTOS DE DISEÑO Mecanismo de Licitación
VALOR PRESENTE DE COSTOS DE MANTENIMIENTO VALOR PRESENTE DE COSTOS DE REHABILITACIÓN + = VALOR PRESENTE TOTAL DE LOS PAGOS (VARIABLE DE LICITACIÓN)
20
Distribución de Riesgos Negocio Infraestructura
Concesionario EFE Riesgo Cobro Sobreplazos Eficiencia Nuevas Inversiones Sobrecostos Costos Ingeniería y Construcción Disponibilidad De la Vía Demanda Fuerza Mayor Regulación Tráfico Costos Operación y Mantenimiento Nivel TKBC
21
DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS
Tipo de Riesgo EFE SPV Proveedor ECA BANCO CIA. SEGURO Diseño Ö Construcción y montaje Suministro Caso Fortuito Financiero Mantenimiento Operación Político
22
CONCLUSIÓN Mantenimiento centrado en los fines y no en los medios.
Permite hacer más competitivo el mercado de proveedores. Se asegura un nivel de servicio de la infraestructura para los porteadores de carga y pasajeros Permite alinear los incentivos entre EFE y los proveedores. Se sustenta la infraestructura en el mediano y largo plazo. Enfoque en las competencias básicas.
23
Implicancias de los CPIF
Reglas del juego claras aceptadas y validadas por todos los agentes participantes en esta industria. Distribución de Riesgo Eficiente Herramientas para cumplir con obligaciones ya contraídas por la Empresa: los CPIF vienen a “poner al día” a EFE respecto del cumplimiento de sus obligaciones, situándola nuevamente en una posición de competitividad y de cumplimiento de compromisos previamente adquiridos. Know-How: Equipo multidisciplinario con la experiencia y el conocimientos de los contratos, que el mismo proceso de licitación se ha encargado de transmitir. Nueva Imagen de la Empresa Estabilidad para toda la Industria Permite Preservar el Patrimonio de EFE en el Largo Plazo. Agrega valor a los Clientes de la Infraestructura de EFE.
24
Nuevos Desafíos a partir de los CPIF
Nuevos Procesos: El contrato define procesos que EFE deberá implementar por medio del Administrador de Contratos y con asesoría de la ITO. Nuevas Capacidades: Se requerirán nuevas habilidades, conocimientos y destrezas, acordes con las necesidades que surgen de los propios contratos CPIF. Visión Estratégica Común: Considerando que los CPIF son una Asociación Público Privada de largo plazo, que requiere la participación activa de las distintas áreas de la empresa, es que se necesita que éstas actúen coordinadamente en aras de alcanzar los objetivos propios de los CPIF y del Plan Trienal. Asegurar el Cumplimiento de los Compromisos Adquiridos: por cuanto y a diferencia de la anterior forma de contratación, son los propios contratos los que establecen sanciones y efectos perjudiciales para EFE y por ende para el correcto avance del contrato. Instaurar una Nueva Cultura: Se requiere un cambio en la forma de pensar y actuar en la Gestión de la Infraestructura, pasando de una cultura orientada la administración de los procesos a una orientada al control de los estándares de servicio y en general a la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones del contratistas. Compatibilizar los Objetivos de Corto y Largo Plazo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.