La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Norma Angélica Zamora González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Norma Angélica Zamora González"— Transcripción de la presentación:

1 Norma Angélica Zamora González
Pruebas psicológicas Mapa conceptual Norma Angélica Zamora González

2 Pruebas psicológicas

3 Machover Prueba grafoproyectiva de la figura humana
Autor de la prueba Tiempo de aplicación aproximado Que mide la prueba Material para la aplicación Consigna Como se evalua Elizabeth Koppitz 20 min. Area emocional, maduración visio-motora y cognoscitiva. Una hoja blanca, lápiz y borrador “Quiero que en esta hoja dibujes una persona completa. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa,y no una caricatura o una figura hecha con palitos” Se puntúan los indicadores esperados, restando los que no están presentes y sumano los excepcionales, se obtiene un total y estos puntos se interpretan de acuerdo con los siguientes parámetros: 8 o 7 puntos un nivel normal alto a superior 6 puntos un nivel normal a alto 5 puntos un nivel normal 4 puntos un nivel normal a normal bajo 3 puntos un nivel normal bajo 2 puntos un nivel bajo 1 o 0 puntos corresponde a un nivel inferior debido a serios problemas emocionales

4 HTP Prueba grafoproyectiva. Casa, árbol y persona
Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua John N. Buck 20 min. El como la persona experimenta su yo en relación con los demás y su medio ambiente familiar. Una hoja blanca, lápiz y borrador. Folleto para la interpretación “Haga el dibujo de una casa, un árbol y una persona. Dibuje como guste y pueda. Puede borrar cuantas veces quiera. Puede tomar el tiempo que necesite.” Esta prueba no se interpreta. El folleto para la interpretación es solamente un instrumenta que ayuda al clínico a enfocarse en rasgos relevantes en el dibujo del cliente para el desarrollo de una interpretación clínica.

5 Familia Prueba grafoproyectiva de la familia
Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Edelberg 20 min. Area emocional con respecto de la familia y del rol de la persona en su familia. Algunos aspectos del desarrollo intelectual y de maduración, y problemas de aprendizaje Hojas blancas, lápiz y borrador dibuja una familia Se consideran indicadores como: distancia entre las figuras, tamaño de las figuras y presencia de barreras entre los personajes. Si se dibuja, mas cerca de la madre que del padre. Si su propia figura es mas chica que la del padre

6 FIS Prueba proyectiva. Frases incompletas de Sacks para niños
Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Joseph M. Sacks 30-40 min. Las emociones del individuo, en cuanto a su familia, sexo, relaciones interpersonales y asi como el autoconcepto Formato de la prueba y pluma a continuación le voy a dar una serie de frases que están incompletas. Usted tiene que completarlas contestando lo primero que se le ocurra A)se reúnen las respuestas de las 4 frases, referentes a cada una de las 15 actitudes o vectores, separándolas por áreas. B)se gradúa la perturbación emocional existente o no del examinado, con base a los siguientes criterios cuantitativos: 2 Pts.. Seriamente perturbado; 1 Pts.. Levemente perturbado; 0 ningún trastorno significativo observado en esta área; X se ignora. C)se consideran las 4 frases en su conjunto, y tomando como base la cuantificación de cada vector, se precederá a realizar un breve resumen interpretativo. D)el finalizar de evaluar e interpretar cada una de las 15 actitudes, se elabora un resumen general. CUALITATIVO: Se evaluan aspectos como el lenguaje no verbal y la expresion y tono de las respuestas

7 CAT Prueba de apercepcion tematica para niños
Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Leopold Bellak. 20 min. La apercepción o interpretación significativa del ambiente. Aspectos de personalidad y afrontamiento en las relaciones interpersonales 10 láminas que representan figuras (de animales o personas) en diversas situaciones jugaremos a contar cuentos, tu los contarás mirando las láminas y me dirás que sucede, qué están haciendo los personajes Se analiza cada lámina, cubriendo los aspectos considerados, siempre y cuando el relato no sea meramente descriptivo, posteriormente e hace una síntesis que relaciones los aspectos mas relevantes en donde no solo se marque el síntoma o la dificultad, sino que se intente obtener una comprensión dinámica del problema .

8 Bender Test gestaltico visomotor
Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Lauretta Bender 30 min. La madurez en la percepción vasomotora, la deficiencia mental, los desordenes cerebrales orgánicos, psicosis y psiconeurosis en niños y adultos. Tarjetas con las figuras, lápiz 21/2, borrador, hojas blancas, hoja de repuesta, manual de calificación. Mira esta tarjeta y copia una figura igual. Tengo 9 tarjetas con dibujos para que las copies Las laminas del Bender son puntuadas como uno o cero, esto es como presentes o ausentes. Se computa sólo las desviaciones bien netas. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto sobre el que se basan los datos normativos.

9 Raven Test de matrices progresivas: escala coloreada
Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua J.C Raven 30 min. Capacidad intelectual El test de aplicación lápiz 2, 21/2, carpeta de evaluación, parrilla de clasificación, y protocolo de respuesta. Mira esta lamina, observa el dibujo y dime que figura lo completa, y asi con todas las laminas Se toma el tiempo al inicio y al final. Se contabilizan lo aciertos según la tabla de evaluacion y se comparan los resultados con las tablas de evaluacion

10 DVTP-2 Prueba de Frostig, metodo de evaluacion de la percepción visual
Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Marianne Frostig 30 min. percepción visual y coordinacion visio-motora Lápiz 2 21/2, libro de figuras, protocolo de respuestas, cronometro, forma de registro, y manual. Es por cada subtema De acuerdo al manual se califica 0,1,2 y se descontinúa después de 3 reactivos consecutivos en cero. De ahí se sacan una serie de puntajes que son comparados con las tablas de evaluación.

11 WISC-R Escala de inteligencia revisada para el nivel escolar
Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua David Wechsler 50-70 min. para la aplicación de 10 subescalas Mide el C.I (coeficiente intelectual) y detecta algunas discapacidades. Manual, hojas d respuesta, laminas, cubos protocolo con llaves y laberinto, plantilla para claves, pantalla esquemática para composición de objetos. Es una consigna por cada subescala. Se califica por subescalas, según el puntaje que allá tenido se sacan una serie de puntajes que son comparados con las tablas de evaluación


Descargar ppt "Norma Angélica Zamora González"

Presentaciones similares


Anuncios Google