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Publicada porMercedes Ayala Cordero Modificado hace 7 años
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RELACION ENTRE LIDERAZGO, CULTUTA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Gerencia Moderna Liliana Camila García Martínez
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LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
Es una cualidad que proviene de una doble sensibilidad: Sensibilidad a las personas: El líder no es un jefe?, se necesita mas que un jefe, con cualidades que lo caracterizan y la principal es entender al individuo, entender sus aspiraciones o metas, sus fortalezas y debilidades, y la forma de administrarlas.
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Sensibilidad a los objetivos de la organización: El líder tiene una visión clara de las metas de la organización. Sabe subordinar los objetivos individuales a los objetivos organizacionales. Se acomoda a las situaciones, sabe tolerar cierto comportamiento negativo desde el punto de vista de la organización.
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Lemas de Lideres Organizacionales
Equipo con visión Primero la gente Con Espíritu creativo Nuestro éxito es nuestra gente Incentivo a la innovación La confianza, base del crecimiento El trabajador es también un cliente
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Cultura Organizacional
Las organizaciones poseen una cultura que les es propia: Un sistemas de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad.
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Cultura = Organización
« …La forma característica de pensar y hacer las cosas en una empresa… por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual…». Personalidad = Individuo Cultura = Organización García y Dolan (1997)
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La Cultura Organizacional se logra en una empresa haciendo que sus miembros se sientan parte de ella, compartiendo la misma cultura, ya que esta es la que identifica a una organización y la hace diferentes de las demás.
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Cambio mental La cultura es estable, cambiarla es difícil…
Proceso de «cambio mental» ¿ Que es mejor..? ¿Orden o caos….? Orden 1 Caos Orden 2
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¿Como cambiar la Cultura Organizacional?
Realizar un análisis cultural para identificar los elementos de la cultura que requieren cambio. Aclarar a los empleados que la supervivencia de la organización se verá legítimamente amenazada si el cambio no ocurre pronto. Nombrar un nuevo liderazgo con una nueva visión. Iniciar una reorganización. Cambiar el proceso de selección y socialización, así como los sistemas de evaluación y recompensa para apoyar los nuevos valores.
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Cambio Organizacional
Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo y también se define como el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
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Los cambios se originan por la interacción de fuerzas:
Internas: Aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc. Externas: Aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico
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¿Cómo se hace un cambio organizacional?
Surge de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro, mucho más provechoso financieramente hablando, donde las fuerzas deben romper con el equilibrio interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando en una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas, como las siguientes: •Hacer participar democráticamente a los miembros de la organización en el proceso de la planificación. • Contar con personal adecuado. • Ir formando al personal para los cambios nuevos. • Los directivos deberán estar al tanto de las incidencias del cambio y de los posibles contratiempos que podrían surgir por una toma de decisión errónea.
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Resistencia al cambio Resistencia Final
No querer: El cambio despierta sentimientos negativos en las personas y éstas sencillamente no quieren cambiar. Piensan que “lo nuevo” no les conviene, o sencillamente les saca de un cómodo status quo. (Momento actual). No poder: Si queremos que nuestra gente aplique nuevos métodos y herramientas, dediquemos parte del presupuesto a su formación, hagamos que puedan usarlas y se sientan competentes usándolas. No conocer: Las personas tenemos miedo a lo desconocido, y no saber a qué nos enfrentamos genera automáticamente resistencia. Sabiendo los motivos podemos buscar la solución. La falta de comunicación es el mayor asesino de buenos proyectos al que nos vamos a enfrentar. Expliquemos claramente ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿a quién? y habremos acabado con la mayoría de las resistencias. Resistencia Inicial
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Estructura para facilitar el cambio
Comunicar la necesidad del cambio. Obtener una visión compartida. Generar el compromiso de los lideres. Facilitar la participación del personal. Pensar en la organización en forma integrada. Medir el rendimiento.
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Relación entre Liderazgo, cultura y cambio organizacional
Después de haber realizado una pequeña familiarización de los anteriores conceptos se puede concluir que estos tres (3) aspectos hacen parte de una Gerencia Moderna, donde para mi se debe partir de un buen Liderazgo organizacional para que jalone los procesos al interior de la empresa, que sea una persona motivadora, que imparta las metas, que maneje buenas relaciones interpersonales, que sea creativo y proyecte confianza a los empleados; para que este genere el cambio de Cultura Organizacional, el cual es difícil de cambiar, y que generan traumatismo al interior de la organización y así se pueda llegar al final esperado que es el Cambio Organizacional al interior de la empresa, que es lo que se requiere esto dado a las altas competencias y que os obligan a rediseñar o reorganizar nuestras instituciones.
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¿Cómo un aspecto afecta al otro y cómo la ausencia de alguno afecta a los demás?
Partamos que para que se de un Cambio Organizacional, los otros dos aspectos deben estar ligados hasta el final, para que lo que se pretende al interior de las organizaciones, en cuanto a cambios. Estos se puedan dar, ya que van ligados el uno con el otro. Considero que son la perfecta combinación para el logro de objetivos y ante la ausencia de alguno se puede ver reflejado en el no cumplimiento de lo proyectado o esperado.
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Empresa que sobresale por sus logros: EPS SURA
Actualmente laboro en un Hospital, y puedo evidenciar la transformación de la EPS Susalud que hoy en día se llama EPS SURA, donde se resaltan los grandes cambios que han tenido tanto en la prestación de sus servicios como en el sostenimiento en medio de la crisis que vive el sistema de salud colombiano. EPS Sura ha logrado distinguirse por la calidad de su servicio y una cultura de la prevención, lo cual está fundamentado en un modelo en el que cada usuario y su familia cuentan con un mismo médico para que los conozca y haga un mejor control y seguimiento. Con el fin de implementar este modelo de salud familiar se comenzó por vincular directamente a los médicos para mejorar la estabilidad y sus condiciones laborales, se renovaron los sitios de trabajo con más tecnología para profundizar en un mejor ambiente laboral y se simplificaron los procesos. Con esto, los índices de rotación en el equipo de atención médica de Sura bajaron de 55% a 14% y se incrementaron los niveles de satisfacción. Además, la compañía hace programas de bienestar con sus empleados y familias, con miras a “gestionar proactivamente sus riesgos y garantizarles más años de vida saludable. Resalto la labor y el cambio de dicha EPS, porque manejo contactos con el personal y se puede demostrar que todos apuntan a una misma meta que es la prestación de los servicios de salud y al igual que la prestación a las empresas en cuanto a la parte administrativa se refiere.
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Fuentes consultadas http://www.youtube.com/watch?v=RUBTmJ7ExDs
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¡ MUCHAS GRACIAS !
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