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LECTURA NO EUROCÉNTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS

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Presentación del tema: "LECTURA NO EUROCÉNTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS"— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA NO EUROCÉNTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Grupo N°10 Integrantes: -Paggi, Yanina -Vergara, Sabrina -Vizgarra, Cynthia

2 Movimientos Latinoamericanos con doble condición
Actores que Actores que Limitan Dan alternativa Irrumpidos por la GLOBALIZACION Actores críticos A la MODERNIDAD De la Modernidad GLOBALIZADA Carácter reflexivo

3 Movimientos Socio-Históricos
Touraine 1987 Movimientos Sociales Movimientos Socio-Históricos Suscitan procesos de cambio histórico y de desarrollo, orientados hacia la obtención de mayor participación en el sistema político Movimientos Culturales Ponen énfasis en las orientaciones culturales de una sociedad, mostrando los sentidos contrarios que los miembros de un mismo campo cultural dan a esta sociedad en función de su relación con el poder.

4 Luchas periféricas ancladas a la Ilustración
Se limitan a cubrir necesidades básicas. Ganar autonomía ante el Estado. Alcanzar el desarrollo económico Consolidar su débil democracia

5 Radicalización de la modernidad
Sociedades Premodernas ≠ Sociedades Modernas (por el distanciamiento a la tradición) Condición del saber y de la sociedad La progresiva expansión de la reflexividad moderna a todos los rincones del planeta. Radicalización de la modernidad

6 «Alteridad doblegada»
Perspectiva estática de la identidad, que reduce la alteridad a un irremediable espacio de conversión. A un espacio en el que, tarde o temprano, de ser el Otro se pasará a ser el Mismo.

7 Proceso de GLOBALIZACION
Gracias a Unido a Orden universal emanado del centro del sistema y va capturando racionalidades que resisten a la periferia. Crisis de la Modernidad Este esquema supone concebir la modernidad como un proceso totalizador que se extiende desde el centro (moderno) hacia la periferia (tradicional).

8 Corrientes que se alejan de lo lógica binaria MODERNA
un segundo punto de inflexión en el análisis de la acción colectiva Década del 90´ Corrientes que se alejan de lo lógica binaria MODERNA -Las movilizaciones -La academia -Investigaciones feministas -Estudios post-desarrollistas -Estudios Culturales

9 Programa de Investigación Modernidad/Colonialidad
*Redefinición espacio-temporal de la modernidad:Europa empieza a tener una centralidad en la configuración del ‘sistemamundo’. *La colonialidad como la otra cara de la modernidad: El mito de la modernidad, la negación de los actos de violencia irracional que contradicen ideal de emancipación. *Dispositivos de “dis-placing” de la modernidad: El desarrollo como un dispositivo moderno a través del cual la racionalidad ilustrada se ha arraigado en las instituciones y ciencias latinoamericanas. *Doble gobernabilidad moderna: ejercida hacia adentro, por Estados; en su intento por crear identidades homogéneas y hacia afuera, por las potencias hegemónicas, por asegurar el flujo de riquezas desde la periferia hacia el centro. *La colonialidad del poder: clasificación social de la población mundial sobre la idea de raza, que tiene origen y carácter colonial, ha probado ser más duradera y estable que el colonialismo. *La colonialidad del saber: dispositivo que organiza la totalidad del espacio y del tiempo de todas las culturas, pueblos y territorios del planeta, presentes y pasados, en una gran narrativa universal. *La diferencia colonial:una epistemología de y desde la frontera del ‘sistema mundo moderno/colonial


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