Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROMOVER LA IGUALDAD DE REMUNERACION
UN ENFOQUE SISTEMICO
2
Es relativamente facil monitorear la igualdad de remuneracion entre trabajos
iguales.
3
Mas complicado es monitorear la igualdad de remuneracion entre TRABAJOS
DIFERENTES per de IGUAL VALOR. Comparar trabajos y valores es importante porque la brecha salarial se dà sobretodo porque hombres y mujeres hacen trabajos diferentes.
4
SEGREGACION POR SEXO DEL EMPLEO
VERTICAL SEGREGACION VERTICAL: diferentes niveles en la misma empresa, sector, tipo de trabajo SEGREGACION HORIZONTAS: concentracion de mujeres /hombres en sectores (con movimientos si el secotr pierde o aumenta de valor-prestigio-sueldo) SEGREGACION HORIZONTAL
5
CONTEXTO Economico Laboral Social Cultural Politico
La capacidad-voluntad de abordar la cuestion de la igualdad de remuneraciòn, Està influenzada por varios elementos que caracterizan el contexto.
6
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
OFRECER A HOMBRES Y MUJERES LAS MISMAS OPORTUNDADES (de formaciòn, de desarrollo, de opciones profesionales, etc) Parentesis (personal). El concepto y la estrategia de promociòn de la igualdad de oportunidades naciò en los paises indstrializados en un contexto economico de espansiòn, en una fase en que el desarrollo economico y el desarrollo ocupacional eran paralelos y complementarios. En aquel contexto, al abrirse oportunidades de desarrollo personal (de carrera, de opciones profesionales, etc) se planteava la cuestion de un acceso equitativo e igualitario a dichas oportunidades.
7
RECESSION ECONOMICA MENOS OPORTUNIDADES PARA TODOS/AS
En una fase de recesion, como la en que somos entrados “globalmente”, hay menos oportunidades.
9
Al tener menos oportunidades ocupacionales, el riezgo es que las mujeres, sobretodo
las mujeres con responsabilidades familiares y medios economicos modestos, se encuentres con crecientes dificultades para acceder a las pocas “oportunidades” disponibles.
10
TENTACION DE… Políticas pasivas del mercado del trabajo que alivien la presión de las mujeres en el mercado del trabajo, desincentivando la búsqueda de empleo. Corte a los servicios Media, presión cultural Horarios Al mismo tiempo, en un contexto difícil, no hay que extrañarse si algunos gobiernos Son tentados de desarrollar políticas pasivas del mercado del trabajo, desincentivar Las mujeres a presionar sobre el mercado en búsqueda de empleo. Medidas para contener el gasto publico, como reducción de servicios a la infancia; Presión cultural-mediatica sobre el rol tradicional de la mujer; organización del trabajo y horarios incompatibles con la conciliación trabajo-familia pueden ir en esta dirección.
11
ESTRATEGIA ARTICULADA
MACRO MESO MICRO
12
ESTRATEGIA ARTICULADA
MACRO MESO MICRO
13
ESTRATEGIA ARTICULADA
MACRO MESO In entrambi i casi, quello che serve è una STRATEGIA che ricrei la CATENA (disegnarla) Sia per trasformare leggi DE JURE a DEFACTO, sia per trasformare piccole esperienze-pilota in elementi di modello, buone pratiche, da diffondere e incidere progressivamente. Per questo è necessario da un lato un inventario di tutti i tools disponibili, dagli strumenti normativi, alle istituzioni presenti sul territorio (amministrazioni del lavoro, ispezione del lavoro, etc) , alle reti/associazioni parti sociali, ma anche altre organizzazioni della società civile, mondo accademico, etc. MICRO
14
ESTRATEGIA ARTICULADA
MACRO MESO MICRO
15
ENFOQUE SISTEMICO LEGISLACION POLITICAS MEDIA DIALOGO SOCIAL
16
ENFOQUE SISTEMICO LEGISLACION POLITICAS MEDIA DIALOGO SOCIAL
PRESION SOCIAL ORGANIZADA
17
ENFOQUE SISTEMICO LEGISLACION POLITICAS MEDIA DIALOGO SOCIAL
PRESION SOCIAL ORGANIZADA
18
INTERNACIONAL OIT Normas Internacionales del Trabajo 111, 100 UN CEDAW Global Compact
19
INTERNACIONAL OIT Normas Internacionales del Trabajo 111, 100 UN CEDAW Global Compact REGIONAL Union Europea, MERCOSUR, SADC…
20
INTERNACIONAL OIT Normas Internacionales del Trabajo 111, 100 UN CEDAW Global Compact REGIONAL Union Europea, MERCOSUR, SADC… NACIONAL
21
OIT Normas Internacionales del Trabajo 111, 100 UN CEDAW
Global Compact REGIONAL Union Europea, MERCOSUR, SADC… NACIONAL Los paises, a traves de sus representantes participan directamente en la formulacion de las normas internacionales del trabajo, de los instrumentos de Naciones Unidas, De las normas regionales de las uniones economicas, comerciales y politicas (tal como la Union Europea, el MERCOSUR, el SADC, etc)
22
OIT Normas Internacionales del Trabajo 111, 100 UN CEDAW
Global Compact REGIONAL Union Europea, MERCOSUR, SADC… NACIONAL Una vez definidos estos instrumentos supra-nacionales hay el proceso contrario, en que el pais
23
PARTICIPACION ACTIVA EN LA FORMULACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES
RATIFICACION INCORPORACION EN LA LEGISLACION NACIONAL ESTRATEGIAS Y MEDIDAS DE APLICACION
24
PARTICIPACION ACTIVA EN LA FORMULACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES
RATIFICACION INCORPORACION EN LA LEGISLACION NACIONAL ESTRATEGIAS Y MEDIDAS DE APLICACION Sobre todo este punto es importante, para pasar del nivel “de jure” de la existencia de una norma, al plan “de facto”, en que la ley se convierte en instrumento concreto Para la transformación de los derechos efectivos y de las condiciones de trabajo y de vida de la gente.
25
PAPEL DEL PARLAMENTO % DE MUJERES LOBBY Y COORDINACION TRANSVERSAL
MAINSTREAMING
26
ENFOQUE SISTEMICO LEGISLACION POLITICAS MEDIA DIALOGO SOCIAL
PRESION SOCIAL ORGANIZADA
27
POLITICAS DE GENERO EMPLEO EDUCACION CULTURA
Cada una de estas políticas, asi como las estrategias y programas que las acompañan, pueden contribuir a promover (o, al contrario, obstaculizar) la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.
28
ENFOQUE SISTEMICO LEGISLACION POLITICAS MEDIA DIALOGO SOCIAL
PRESION SOCIAL ORGANIZADA
29
DIALOGO SOCIAL CONCERTACION NEGOCIACION COLECTIVA
30
DIALOGO SOCIAL CONCERTACION NEGOCIACION COLECTIVA NIVEL MACRO
FORMULACION DE POLITICAS NEGOCIACION COLECTIVA
31
DIALOGO SOCIAL CONCERTACION NEGOCIACION COLECTIVA
NIVEL MICRO (empresa) PLANES,PROGRAMAS NEGOCIACION COLECTIVA
32
DIALOGO SOCIAL CONCERTACION NEGOCIACION COLECTIVA
INCLUSION DEL TEMA EN LAS NEGOCIACIONES A VARIOS NIVELES (NACIONAL, SECTORIAL, DE IMPRESA)
33
ENFOQUE SISTEMICO LEGISLACION POLITICAS MEDIA DIALOGO SOCIAL
PRESION SOCIAL ORGANIZADA
34
MEDIA MEDIA MEDIA MEDIA MEDIA CULTURA CULTURA CULTURA CULTURA CULTURA
MEDIA, politiche culturali ed educative contribuiscono alla formazione di una cultura che integri la percezione automatica della parità tra i sessi. I media nel creare opinione pubblica, nella scelta del linguaggio, nell’attenzione di genere trasversale, nella valorizzazione dei modelli femminili; la cultura nel proporre modelli culturali rispettosi delle differenze di genere, l’educazione a tutti i livelli, inclusa la formazione professionale, nel proporre studi e professioni come legittime e accessibili ad ambo i sessi. Ma anche altri strumenti, come la PUBBLICITA’, che possono fornire immagini e percezioni distorte. EDUCACION EDUCACION EDUCACION EDUCACION EDUCACION
35
ENFOQUE SISTEMICO LEGISLACION POLITICAS MEDIA DIALOGO SOCIAL
PRESION SOCIAL ORGANIZADA
36
ENFOQUE SISTEMICO LEGISLACION POLITICAS MEDIA DIALOGO SOCIAL
PRESION SOCIAL ORGANIZADA
37
GRACIAS POR LA ATENCION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.