La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BAENA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BAENA."— Transcripción de la presentación:

1 BAENA

2                                                                                                                                                 SITUACIÓN DE BAENA El municipio de Baena está situado al sureste de la provincia de Córdoba (España), entre la campiña y la Sierra Subbética. Situada a 62 kilómetros de la capital por la carretera N-432, a 100 kilómetros de Granada y a 67 kilómetros de Jaén. Baena es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Es cabeza de partido judicial y a él se acogen los municipios de Luque, Valenzuela, la pedanía de Albendín y siete caseríos menores.

3 ESCUDO DE BAENA Baena tiene como escudo, las cabezas
de cinco moros en campo de plata. Esto significa que unos baenenses vencieron a estos hombres procedentes de África.

4 HISTORIA DE BAENA Son numerosos Los testimonios Arqueológicos
que ponen manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos hasta hace poco. En Baena hay numerosos monumentos en donde se refleja la Historia Antigua de este Municipio. Cada una de ellas tiene su propia historia. Por ejemplo: La Leona de Baena es una escultura que fue hallada en el cerro de Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, ciudad Ibérica citada Plinio. También hay arcos en la parte antigua que cada uno tiene como historia una hazaña de algún general u otras cosas.

5 BAENA MONUMENTAL EL CRISMÓN: Es una cruz de metal fundido que se encontró dentro de un antiguo sepulcro.                                                                                                           Hay más de un monumento importante en este municipio como son: -LA LEONA. -MONUMENTO AL JUDÍO. -MONUMENTO AL TAMBOR. -VIRREY DEL PINO. -MONUMENTO A LOS OLIVAREROS Y A LAS OLIVARERAS.

6 Personajes ilustres Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena
Juan Alfonso de Baena. Luis Carrillo de Sotomayor, poeta, siglo XVI. Francisco Valverde y Perales. José Amador de los Ríos, polígrafo ensayista siglo XIX. Demetrio de los Ríos, poeta, arqueólogo y arquitecto. Santo Domingo Henares, obispo siglo XVIII. El niño de Baena, Cantante. Joaquín del Pino y Rozas, siglo XVIII y XIX. Virrey del Río de la Plata. Vicente Piernagorda Hornero, Pintor de Baena (1921)

7 ARTESANÍA La artesanía de Baena se sustenta con el trabajo del barro de la mano de los alfareros de la localidad y con la forja del hierro.

8 INDUSTRIA Hay varios tipos de aceite en Baena
1.ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. 2.ACEITE DE OLIVA VIRGEN. 3.ACEITE DE OLIVA CORRIENTE. Desde hace siglos el olivar ha sido la industria de Baena. Ahora sigue siéndolo, pero la gente trabaja de otra manera.

9 GASTRONOMIA Embutidos de fabricación artesanal Flamenquín
Rollos de carne rellenos de huevo duro jamón y otros ingredientes. Revoltillo Baenense Plato en el que se combina con verduras y huevo. Salmorejo Salsa fría compuesta de aceite de oliva, tomate, pan y ajo Panetillos de cortijo Tradicional pastelito de almendra y de rodajas de naranja con miel y aceite de oliva. Pestiños Dulce que se elabora en el periodo de cuaresma. Gachas Elaboración en la época de los santos. Aceite de Oliva Vino: Fino Baena y Fino Cancionero.

10 FIESTAS IMPORTANTES -LA SEMANA SANTA: En esta, la figura más destacada es el JUDÍO que con su tambor llena de continuo sonido las calles de la localidad. La gente de Baena salen a las calles para ver la procesión, sobre todo el Viernes Santo con JESÚS DE NAZARENO que es la figura a la que adoran. -NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE: Verbena Popular. -DÍA DE JESÚS (14 DE SEPTIEMBRE): Fiesta local. -NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS: Verbena Popular. -FERIA REAL: Finales de Septiembre, comienzos de Octubre.


Descargar ppt "BAENA."

Presentaciones similares


Anuncios Google