La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comparación de los textos los caminos de la existencia y el extranjero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comparación de los textos los caminos de la existencia y el extranjero"— Transcripción de la presentación:

1 Comparación de los textos los caminos de la existencia y el extranjero
Ana maria suso

2 Introducción En la siguiente presentación se establecerá una comparación entre el texto “Los caminos de la existencia” de Silvestre Manuel Hernández y la obra “El extranjero” del escrito franco-argelino Albert Camus. Su propósito es identificar y desarrollar diferentes atributos del Existencialismo recurrentes en ambos textos.

3 La muerte El extranjero Los caminos de la existencia “Pero estaba seguro de mí, seguro de todo, más seguro que él, seguro de mi vida y de esta muerte que iba a llegar” (Camus, A p. 144). “La libertad, en el pensamiento de Meursault, al final de El extranjero, es mas pánica, total e inhumana. Su muerte no tiene mas sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por una fuerza que lo despoja de su autonomía y a la vez lo exime de responsabilidad y de culpa. “ Relación: La muerte es un concepto de gran importancia para el existencialista, ya que hace parte del absurdo aunque no haga parte de la vida, y también marca un fin definitivo para el pensador nihilista como Camus. Tanto en la obra de Camus como en el ensayo de Hernández se habla del significado de la muerte para Meursault, que es algo definitivo, absurdo y liberador.

4 Libertad/liberación El extranjero Los caminos de la existencia “Los ruidos del campo subían hasta mí. Olores a noche, a tierra y a sal me refrescaban las sienes. La maravillosa paz de este verano adormecido penetraba en mi como una marea. En este momento y en el límite de la noche, aullaron las sirenas. Anunciaban partidas hacia un mundo que ahora me era para siempre indiferente” (Camus, A p. 146). “Con Meursault, el personaje central de esta obra, Camus aborda la liberación como un evadirse de la realidad social a través de un sentimiento pánico de la presencia de la naturaleza física, y de un mundo entendido de forma diversa a la habitualmente aceptada: indiferente para siempre y finalmente fraterno.” Relación: En el ensayo de Hernández se postula una idea de liberación donde es necesario evadir la realidad establecida por la sociedad. Se debe aceptar la absurdidad de esta y adoptar una postura de indiferencia a un mundo que no tiene sentido. Al comprender esto, Meursault logra desprenderse de esa vida sin sentido y sentirse liberado. En el fragmento del libro se puede ver como el autor por medio de la sinestesia ilustra una imagen de paz y tranquilidad que reflejan la liberación mental que siente Meursault.

5 El Absurdo El extranjero Los caminos de la existencia “Nada, nada tenía importancia, y yo sabía bien por qué. También él sabía por qué. Desde lo hondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, subía hacia mí un soplo oscuro a través de los años que aún no habían llegado, y este soplo igualaba a su paso todo lo que me proponían entonces, en los años no más reales que los que estaba viviendo” (Camus, A p. 144) El absurdo nace como una confrontación dramática ante el rostro del mundo: rudo, cerrado, extraño; rostro donde el silencio no expresa el acuerdo entre los hombres, sino la negativa a un porque de las indagaciones del sujeto. Relación: Tanto Camus como Hernandez afirman en sus textos el absurdo como una característica de nuestra vida. Todo en esta realidad no tiene sentido, no tiene verdadera importancia, no tiene una razón de ser. Tratar de comprender el mundo es inútil, y creer que lo entendemos es únicamente una ilusión. Meursault, el personaje principal de la obra de Camus, toma conciencia frente a esta realidad días antes de su muerte.

6 La rebeldía Los caminos de la existencia El extranjero
“ ¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre!  ¡Qué me importaban su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge, desde que un único destino debía de escogerme a mi y conmigo, a millares de privilegiados que, como el, se decían hermanos míos!” (Camus, A p. 145) A su vez, la rebelión funge como principio explicativo, al intento de encontrarle un sentido a la existencia, aún en contra o en medio de la injusticia y el sufrimiento en el mundo. Relación: Meursault es un ejemplo del hombre rebelde ya que no sigue las convenciones establecidas por la sociedad. Como se puede ver en la cita de la obra de Camus, por medio del estilo indirecto el lector puede darse cuenta de los pensamientos de rebeldía de Meursault donde el expresa su percepción diferente a la del resto de la sociedad frente a temas como la religión y la muerte. Como establece Hernandez en su ensayo, la rebelión surge como un intento de encontrar un sentido a una vida que es absurda, de manera que el rebelde esta desafiando constantemente esta absurdidad.

7 ¿Qué intención habría tenido el autor Silvestre Manuel Hernández al publicar este ensayo?
La intención de Silvestre Manuel Hernandez al publicar su ensayo los caminos de la existencia es, como planteado por el en la introducción, reflexionar acerca de las obras de Camus y del contenido filosófico de estas. Así, Hernandez desarrolla a través de su ensayo los diferentes conceptos que forman parte del existencialismo que caracteriza el pensamiento de Camus y que transciende hacia sus obras como en el caso de El extranjero.

8 ¿Cuál es la ideología de vida del autor Silvestre Manuel Hernández que se revela a través de su ensayo, Albert Camus : Los Caminos de la existencia ? Hernandez muestra estar de acuerdo con la ideología de vida que plantea Camus, caracterizada por el existencialismo. En esta ideología se cree en una vida que no tiene sentido ni razón, una vida dominada por lo absurdo. También se cree que el hombre esta atado a esta vida y que sus intentos en encontrarle la razón son inútiles. Asimismo, la liberación viene con la aceptación de esta vida, la cual le permite al hombre ejercer mayor autonomía sobre su destino. Se infiere que Hernandez está de acuerdo con Camus y que por lo tanto adopta una ideologia similar a la de él.

9 ¿Cuál es la postura del autor , Silvestre Manuel Hernández en su ensayo, Albert Camus : Los Caminos de la existencia? Hernandez muestra estar de acuerdo con la ideología Existencialista de Camus a lo largo de su ensayo. Esto se debe a que expone sus ideas y las conecta con las ideas de otros pensadores similares a él para sustentarlas. Además, en el ensayo se exponen únicamente las ideas existencialistas de Camus, en vez de refutarlas. Por lo tanto, se puede inferir que Hernandez comparte la ideología de Camus, y que la apoya en su ensayo Los caminos de la existencia.

10 bibliografía Camus, A. (1942). El extranjero. España: La Nación. Hernández, S. M. (n.d.). Albert Camus: Los caminos de la existencia.


Descargar ppt "Comparación de los textos los caminos de la existencia y el extranjero"

Presentaciones similares


Anuncios Google