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Por: Jose Ignacio Linares 11SL1
Relación entre el ensayo Albert Camus: Los Caminos de la Existencia y la novela El Extranjero de Albert Camus. Por: Jose Ignacio Linares 11SL1
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Introducción El propósito de este trabajo es identificar y explicar atributos de El existencialismo en el ensayo “Albert Camus : Los caminos de la existencia” de Silvestre Manuel Hernández y la novela “El Extranjero” del escrito franco-argelino Albert Camus.
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EL ABSURDO En la novela, EL EXTRANJERO
En el Ensayo , LOS CAMINOS DE LA EXISTENCIA “Nada, nada tenía importancia, y yo sabía bien por qué. También él sabía por qué. Desde lo hondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, subía hacia mí un soplo oscuro a través de los años que aún no habían llegado, y este soplo igualaba a su paso todo lo que me proponían entonces, en los años no más reales que los que estaba viviendo” (Camus, A p. 144) El absurdo nace como una confrontación dramática ante el rostro del mundo: rudo, cerrado, extraño; rostro donde el silencio no expresa el acuerdo entre los hombres, sino la negativa a un porque de las indagaciones del sujeto.
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INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO DEL ABSURDO EN EL ENSAYO Y LA NOVELA
El absurdo es un concepto de El Existencialismo que juega un papel central en ambos textos. Tanto Camus como Hernandez afirman que el absurdo es el estado natural de la existencia humana. El existencialismo se basa en la idea del absurdo para dar a entender que la realidad en la que vivimos no tiene razon de ser, ni sentido, ni mucho menos explicación y es por eso que aunque el hombre se esfuerce por entenderla, esta es una actividad inutil y en consecuencia la existencia humana es tan inútil y absurda como la realiada en la que vive. Tanto en la novela como en el ensayo ambos autores afirman que la unica forma de dar sentido a la existencia es aceptar el absurdo, al tomar conciencia de este y de este modo permitiéndole al “heroe absurdo” rebelarse contra el absurdo de su vida cotidiana. INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO DEL ABSURDO EN EL ENSAYO Y LA NOVELA
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LA MUERTE En el ensayo, LOS CAMINOS DE LA EXISTENCIA En la novela, EL EXTRANJERO “La libertad, en el pensamiento de Meursault, al final de El extranjero, es mas pánica, total e inhumana. Su muerte no tiene mas sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por una fuerza que lo despoja de su autonomía y a la vez lo exime de responsabilidad y de culpa. “ “Pero estaba seguro de mí, seguro de todo, más seguro que él, seguro de mi vida y de esta muerte que iba a llegar” (Camus, A p. 144).
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INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO DE LA MUERTE EN EL ENSAYO Y LA NOVELA
La muerte representa para el existencialista el único destino que todos los hombres comparten. Es el tragico evento que convierte en absurdo los esfuerzos de una existencia condenada a terminar y de este modo condenada a ser inútil ya que morir para el existencialista siginifica el dejar de existir. Aunque ninguno de los dos autores apoyan el suicidio ya que lo consideran como el final de la rebeldía, en ambos textos se discute que la muerte del personaje Mersault es una muerte con significado. Ya que al escoger morir antes de doblegarse ante los dogmas de la sociedad Mersault no solo le encuentra significado a su vida al ser este capaz de controlar su propio destino, sino que representa al hombre nihilista que comete el acto de rebeldia definitivo contra los códigos morales que rigen la sociedad (en este caso la sociedad Franco- Argelina)
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En la novela, EL EXTRANJERO
LA LIBERACIÓN En el ensayo, LOS CAMINOS DE LA EXISTENCIA En la novela, EL EXTRANJERO “Con Meursault, el personaje central de esta obra, Camus aborda la liberación como un evadirse de la realidad social a través de un sentimiento pánico de la presencia de la naturaleza física, y de un mundo entendido de forma diversa a la habitualmente aceptada: indiferente para siempre y finalmente fraterno.” “Los ruidos del campo subían hasta mí. Olores a noche, a tierra y a sal me refrescaban las sienes. La maravillosa paz de este verano adormecido penetraba en mi como una marea. En este momento y en el límite de la noche, aullaron las sirenas. Anunciaban partidas hacia un mundo que ahora me era para siempre indiferente” (Camus, A p. 146).
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INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO DE LIBERACIÓN EN EL ENSAYO Y LA NOVELA.
En el ensayo de Hernández se presenta la idea de liberación como la evasión de la realidad ; las convenciones o patrones de la burguesía que impone la sociedad,; esta liberación se manifiesta con una postura de indiferencia ante un mundo que no tiene sentido. En la novela , es solo en sus últimos momentos de vida, que Mersault es capaz de desprenderse de esa vida monótona y sin sentido y sentirse liberado a través de la rebeldia. En la novela se puede ver como el autor haciendo uso de la sinestesia describe con el uso de los sentidos, una imagen de serenidad que refleja la liberación mental que siente Meursault al encontrarle sentido a su propio existencia.
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LA REBELDIA: En el ensayo, LOS CAMINOS DE LA EXISTENCIA En la novela, EL EXTRANJERO “ ¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Qué me importaban su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge, desde que un único destino debía de escogerme a mi y conmigo, a millares de privilegiados que, como el, se decían hermanos míos!” (Camus, A p. 145) A su vez, la rebelión funge como principio explicativo, al intento de encontrarle un sentido a la existencia, aún en contra o en medio de la injusticia y el sufrimiento en el mundo.”
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INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO REBELDÍA EN EL ENSAYO Y EN LA NOVELA
En el extranjero, Mersault desempeña el papel del hombre rebelde, al no seguir las convenciones establecidas por la sociedad En la cita anterior,se puede ver como Camus, por medio del estilo indirecto expresa los pensamientos de rebeldía de Meursault donde su opinión contrasta radicalmente con relación a lo que el resto de la sociedad considera apropiado en temas como la religión y la muerte. Como establece Hernandez en su ensayo, la rebelión surge como un intento de encontrar un sentido a una vida que al ser absurda, se traduce en un intento por parte del individuo rebelde de romper con los dogmas que generan la absurdo que le rodea.
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El autor Silvestre Manuel Hernandez al publicar “Albert Camus: Los caminos de la existencia” estipula claramente en la introducción,que su propósito es reflexionar acerca del contenido filosófico presente en las obras de Camus. De este modo, Hernandez a través de su ensayo expone y analiza los distintos conceptos existencialistas que caracterizan el pensamiento de Albert Camus y que se ven planteados en cada una sus obras haciendo énfasis en “El Extranjero”. ¿Qué intención habría tenido el autor Silvestre Manuel Hernández al publicar este ensayo? Justifique. Criticar, denunciar, censurar, justificar, informar o exponer.
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Hernandez demuestra una clara inclinación con relación a la ideología existencialista de Albert Camus. Según el Existencialismo, la vida carece tanto de sentido como de razón, al ser esta una existencia dominada por lo absurdo . También se cree que el hombre esta atado a esta vida solamente por los fisico cualquier sentimentalismo no es mas que una ilusion de los sentidos y un intento inútil por parte del hombre de encontrarle significado a algo que no lo tiene.En consecuencia, la libertad verdadera solo proviene de la aceptación del absurdo, que le permite al hombre ejercer control sobre su destino. Ya que durante su ensayo la ideologia de Camus nunca es criticada ni refutada. Se infiere que Hernandez comparte la ideología de Albert Camus. ¿Cuál es la ideología de vida del autor Silvestre Manuel Hernández que se revela a través de su ensayo, Albert Camus : Los Caminos de la existencia ?
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Como ya se discutió anterior mente, Hernandez parece apoyar la ideología Existencialista de Albert Camus en su ensayo “Los caminos de la existencia”. Esto se debe en parte, a que expone sus argumentos de tal forma que sustenta su opinión utilizando el aporte de pensadores similares a él o Camus .En adición, a lo largo del ensayo solamente se exponen las ideas a favor del existencialismo de Camus,pero nunca se emplea ningún contra argumento. ¿Cuál es la postura del autor , Silvestre Manuel Hernández en su ensayo, Albert Camus : Los Caminos de la existencia?
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BIBLIOGRAFIA Camus, A. (1942). El extranjero. España: La Nación.
Hernández, S. M. (n.d.). Albert Camus: Los caminos de la existencia. BIBLIOGRAFIA
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