La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Centrado en el Usuario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Centrado en el Usuario"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Centrado en el Usuario
Master Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González Romano Master Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Curso 2007/08

2 Índice Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado
Documentación

3 Diseño centrado en el usuario
Objetivos Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación Objetivo: estudiar el desarrollo de aplicaciones web desde el punto de vista del usuario Diseño centrado en el usuario Se trata de hacer énfasis NO en la tecnología SÍ en cómo hacer participar al usuario en el proceso de desarrollo, desde el principio hasta el final El objetivo final es el desarrollo de aplicaciones usables

4 Objetivos ¿Por qué es importante el diseño centrado en el usuario?
Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación ¿Por qué es importante el diseño centrado en el usuario? El uso de la web es cada vez más extendido El uso de la web es cada vez más universal Cada vez hay mayor variedad de dispositivos para acceder a la información Para que un sistema interactivo cumpla sus objetivos tiene que ser usable por la mayor parte de la población humana Usabilidad Medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir unos objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso dado

5 Objetivos ¿Cómo abordamos el diseño centrado en el usuario?
Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación ¿Cómo abordamos el diseño centrado en el usuario? 1. Aprendiendo las técnicas y procesos que ofrece la Ingeniería Web, principalmente en las primeras fases, para el tratamiento de requisitos y el trabajo con los usuarios en sistemas web 2. Aprendiendo los conceptos básicos para desarrollar interfaces de usuario internacionalizadas y accesibles En definitiva, Aprendiendo qué es y qué ofrece la Ingeniería Web para integrar al usuario final en el desarrollo de la aplicación, desde la fase de requisitos hasta la evaluación, con el fin de conseguir sistemas usables.

6 Contenidos BLOQUE I Introducción a la Ingeniería Web
Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación BLOQUE I Introducción a la Ingeniería Web Metodologías para la Web Técnicas y modelos para la Web Ingeniería Guiada por modelos en la Web Herramientas tool para la Ingeniería Web. Casos prácticos BLOQUE II Introducción a la Interacción Persona-Ordenador Internacionalización de interfaces web Diseño de interfaces accesibles Usabilidad

7 Contenidos Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado
# Tema Clases Tutorías Personal Total 1 Introducción a la Ingeniería Web 2 8 10 Metodologías para la Web 5 3 Técnicas y modelos para la Web 4 Ingeniería Guiada por modelos en la Web Herramientas tool para la Ingeniería Web. Casos prácticos 6 Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 7 Internacionalización de interfaces Web Diseño de Interfaces accesibles 9 Usabilidad Proyecto 11 12 13 14 15 16 17 Exposición de Trabajos 18 25 111 150/150 Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación

8 Programación Febrero Objetivos Contenidos Programación Evaluación
29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 D S V J X M L Febrero Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación MJE: PRESENTACIÓN MJE: Bloque I. 1 y BLOQUE I. 2 Marzo L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MJE: Bloque I. 3 10 11 12 13 14 15 16 MJE: Bloque I. 4 y Bloque I.5 17 18 19 20 21 22 23 SEMANA SANTA 24 25 26 27 28 29 30 MGR: Bloque II. 1 y Bloque II. 2 31

9 Programación Abril Objetivos Contenidos Programación Evaluación
X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación MGR: Bloque II. 3 y Bloque II.4 FERIA DE ABRIL PROYECTO PROYECTO PROYECTO Mayo L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 PROYECTO PROYECTO PROYECTO Presentaciones Bloque I Junio L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Presentaciones Bloque II

10 Evaluación Alternativas:
Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación Alternativas: Asistencia a clase + trabajo por semana`+ trabajo Trabajo (me es imposible asistir a clase) ¿Cuáles son los trabajos que puedo hacer? Puedo elegir uno de los trabajos propuestos por los profesores (la lista de trabajos propuestos se publicará próximamente) Puedo proponer un trabajo relacionado con el curso y con mis propios intereses profesionales y/o académicos Los trabajos se expondrán en clase durante las últimas semanas del curso y serán realizados en grupo de entre 2 y 3 alumnos.

11 Profesorado María José Escalona Cuaresma Despacho F0.47
Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación María José Escalona Cuaresma Despacho F0.47 José Mariano González Romano Despacho F1.71

12 Documentación Página web del Curso de Doctorado: Guías docente:
Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación Página web del Curso de Doctorado: Guías docente:

13 Diseño Centrado en el Usuario
Master Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González Romano Master Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Curso 2007/08


Descargar ppt "Diseño Centrado en el Usuario"

Presentaciones similares


Anuncios Google