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VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO PedsQL 4
VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO PedsQL 4.0 (Pediatric Quality of Life Inventory), PARA LA MEDICIÓN PEDIÁTRICA DE LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD, EN COLOMBIANOS MENORES DE EDAD Ana Carolina Amaya Arias Javier Hernando Eslava-Schmalbach Psi. Esp. MSc Epidemiología Clínica MD. MSc. PhD Salud Pública
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“La felicidad radica, ante todo, en la salud” (W. Curtis)
“La felicidad radica, ante todo, en la salud” (W. Curtis). “La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada” (Schopenhauer).
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Objetivo Antecedentes Metodología Resultados
Conclusiones y Recomendaciones
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Algunos datos… Hay un número creciente de niños y adolescentes con enfermedades crónicas en las últimas dos décadas, además de las enfermedades agudas que suelen padecer con frecuencia. Padecer cualquier enfermedad puede ser una limitante para la realización de las actividades de la vida diaria y un desarrollo adecuado, especialmente cuando es crónica. Conocer la influencia y el impacto que tienen las enfermedades en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.
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Algunos datos… Existen numerosos instrumentos validados en otras poblaciones, pero no existe una herramienta diseñada para menores de edad en Colombia que permita valorar la CVRS desde los 2 años de edad. El PedsQL 4,0™ es una herramienta ampliamente estudiada y validada en varios países, confiable, breve, de rápida y fácil administración, abarca todas las facetas de la calidad de vida y es sensible a los cambios de estado de salud de los menores.
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Objetivo General Determinar las propiedades psicométricas del Pediatric Quality of Life Inventory 4.0 (PedsQL™), para la medición de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en menores de Colombia.
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Metodología: Procedimiento TCT
Revisión de la traducción y sugerencias en forma Fase 1 Confiabilidad: Consistencia interna, reproducibilidad, sensibilidad al cambio. Fase 2 Validez: constructo y criterio. Fase 3
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Metodología: Muestra Bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia se aplicó el PedsQL™ 4,0 a 500 menores de edad. Criterios de inclusión: Niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años y su cuidador principal De nacionalidad colombiana. Recibir atención por en una institución de salud de segundo o tercer nivel de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín o Bucaramanga. Aceptar voluntariamente participar en el estudio Criterios de exclusión: Imposibilidad de contestar los instrumentos por analfabetismo, compromiso cognitivo o alteraciones de sensoriales.
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Metodología: El PedsQL™ 4,0
Fue desarrollado originalmente en idioma inglés por James W. Varni y cols. (1999, 2001). Es un instrumento genérico de evaluación de la CVRS pediátrica, que cuenta además con módulos específicos para varias enfermedades crónicas. Cuenta con cuatro versiones para el o adolescente y su cuidador, de acuerdo a su edad así: 2-4 años, 5 a 7 años, 8 a 12 años y 13 a 18 años. Toma entre 5 y 10 minutos su aplicación. Respuesta tipo Likert de tres o cinco puntos: Nunca - Siempre
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Dimensiones Funcionamiento Físico (8 ítems): habilidad del niño para ejecutar actividades de la vida diaria apropiadas de su edad, y está relacionado con la sintomatología física. Bienestar Emocional (5 ítems): evaluación del estado afectivo del paciente. Funcionamiento Social (5 ítems): hace referencia a la habilidad del niño para mantener relaciones con su familia y amigos. Funcionamiento Escolar (5 ítems): evalúa la capacidad del niño para continuar de forma habitual con sus actividades escolares.
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Resultados
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Descriptivos: Los diagnósticos con mayor porcentaje fueron: Enf. Oncológicas o hematológicas (12%), Asmas (8%), Dengue (7%), Otras crónicas (19%) y Otras agudas (21%).
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Confiabilidad – Consistencia interna:
Escala Alpha de Cronbach N de elementos Total .835 23 Func. Físico .821 8 Func. Emocional .598 5 Func. Social .529 Func. Escolar .969 Confiabilidad – Sensibilidad al cambio:
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Confiabilidad – Reproducibilidad:
Escalas Rho de Spearman Sig. bilateral Total A – Total B .840 .000 Físico A y B .725 Emocional A y B .703 Social A y B .659 Escolar A y B .761
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Validez – Análisis Factorial Exploratorio:
Varianza explicada: 56% El test de esfericidad de Barlett: Chi cuadrado= , 253 grados de libertad, p< Indica que las variables están inter correlacionadas Prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de medida de adecuación: 0.85 para la escala de niños, indica que el muy buen ajuste del modelo factorial.
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Validez – Análisis Factorial Exploratorio
FÍSICO 1. Ha sido difícil para mí caminar más de una cuadra 2. Ha sido difícil para mí correr 3. Ha sido difícil para mí hacer deporte o ejercicio 4. Ha sido difícil para mí levantar algo pesado (algo que haya podido levantar fácilmente antes o algo que otros jóvenes de mi edad puedan levantar fácilmente). 5. Ha sido difícil para mí bañarme solo(a) 6. Ha sido difícil para mí ayudar en los oficios de la casa 7. He tenido dolor 8. He tenido poca energía EMOCIONAL 1. Me he sentido con miedo o asustado(a) 2. Me he sentido triste o melancólico(a) 3. He sentido rabia 4. He tenido dificultades para dormir 5. Me preocupa lo que pueda pasarme en el futuro SOCIAL 1. Ha sido difícil para mí llevarme bien con otros niños o niñas 2. Los otros niños o niñas no han querido ser mis amigos 3. Los otros niños o niñas me molestan o se burlan de mí 4. No he podido hacer cosas que otros niños o niñas de mi edad sí pueden hacer 5. Tengo dificultad para mantener el ritmo cuando juego con otros niños o niñas ESCOLAR 1. Ha sido difícil para mí poner atención en clase 2. Se me olvidan las cosas 3. Tengo dificultad para estar al día con las tareas del colegio 4. Falto al colegio por no sentirme bien 5. Falto al colegio porque debo ir al médico o al hospital
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Conclusiones La prueba cuenta con muy buena consistencia interna.
En niños con enfermedades agudas muestra buena sensibilidad al cambio. Los niveles de reproducibilidad son altos. Se sugiere revisar los ítems que no se ajustan en las escalas. Se sugiere evaluar sensibilidad al cambio en crónicos luego de recibir tratamiento. Conclusiones
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