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“Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas” EDÉN EDMUNDO TAPIA MEJÍA.

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Presentación del tema: "“Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas” EDÉN EDMUNDO TAPIA MEJÍA."— Transcripción de la presentación:

1 “Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas” EDÉN EDMUNDO TAPIA MEJÍA

2 ¿Por qué y para qué aprender matemáticas? Ayudan a organizar el pensamiento, es decir a pensar ordenadamente, debemos seguir determinados pasos. Son un lenguaje que sirve para cuantificar todo lo que existe, es decir expresan lo matemático que esconden las cosas que nos rodean. Son una herramienta con la que se resuelven problemas cotidianos.

3 Creencias Las Matemáticas Son muy difíciles Cosa del otro mundo Solo los más listos pueden aprender Son aburridas

4 Cuadros Mágicos

5 CUADROS MÁGICOS Son un pasatiempo muy antiguo que se pueden encontrar en varios textos de matemáticas. El nivel de complejidad puede variar en relación con el numero de casillas que contienen, pero la característica común que les da el nombre de cuadros mágicos, es que al sumar tres números en línea horizontal, vertical o diagonal, siempre se obtiene el mismo resultado. Con este juego los niños ejercitan el calculo mental y escrito al resolver operaciones de suma y resta.

6 Coloca los números del 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y que al sumar horizontal, vertical y diagonalmente el resultado sea 51 Juega y aprende Matemáticas (Libros del rincón 1991)

7 Estrategia para diseñar un Cuadro Mágico 1.Seleccionar una serie de 9 números consecutivos. (naturales, decimales o fraccionarios) 2. Seleccionar el termino central de la sucesión y se triplica su valor, o bien, se suman dos términos simétricos de la sucesión. Y al resultado se le agrega el valor del termino central. Ejemplo: 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21 5 + 21= 26 + 13 = 39 13x3= 39

8 Diseña un cuadro mágico

9 Estrategia para solucionar los cuadros mágicos 1. Colocar el termino central de la sucesión y se coloca en la casilla del centro del cuadrado. 2. Se colocan los términos 2°, 4°, 6° y 8° de la sucesión en las puntas del cuadrado, de tal manera que las diagonales sumen la “constante mágica”. 3. Se colocan los términos 1°, 3°, 7° y 9° en las casillas restantes, de tal manera que las sumas, horizontales y verticales den la “constante mágica”

10 Ejercicio Colocar 7 ¼, 7 ½, 7 ¾, 8, 8 ¼, 8 ½, 8 ¾, 9, 9 ¼, y deberá sumar 24 ¾

11 7 1/29 1/48 8 ¾8 1/47 3/4 8 1/27 1/49

12 Completa el cuadrado con los números 6, 8, 12, 14, 16, 18 y 20 de tal manera que la suma horizontal, vertical y diagonal sea 36 4 10

13 Completa el cuadrado con los números 15, 27, 9, 18, 24, 3, 12 y 21 de tal manera que la suma horizontal, vertical y diagonal sea 45 6

14 Colocar los números 1, 2.5, 7/4, 25/4, 4, 1/4, 5.5, 19/4 y 13/4, de tal manera que la suma horizontal, vertical y diagonal sea 39/4.

15 1° Convertir a cuartos. 2° Ordenar la serie numérica. 3° Aplicar la estrategia de solución 1 13/4 2.5 4 19/4 25/4 7/4 1/45.5

16 1. Realizar las operaciones de cada celda. 2. Colocar el resultado de cada celda, de manera que sume diagonalmente, horizontalmente y verticalmente 12 6-11-18-1 7-15-13-1 2-19-1 4-1

17 ¿Qué favorecen los cuadros mágicos? Además de ser divertido e interesante favorece entre otras cosas que los alumnos: Comparen y ordenen números. Identifiquen regularidades en sucesiones con progresión aritmética. Practiquen el cálculo mental y escrito de sumas y restas. Desarrollen estrategias para la solución de problemas. Establezcan generalizaciones.

18 No hay un lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas. G. H. Hardy


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