Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LOS MAPAS CONCEPTUALES
UN INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Por José Iván Arbeláez
2
QUÉ SON... LOS MAPAS CONCEPTUALES SON ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE IDEADAS POR JOSEPH NOVAK PARA APLICAR EN EL AULA EL MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL. SU FUNCIÓN ES AYUDAR A LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS QUE EL ESTUDIANTE TIENE QUE APRENDER Y A RELACIONARLOS ENTRE SÍ O CON OTROS QUE YA POSEE.
3
NO SON: MAPAS DE IDEAS O IDEOGRAMAS, NI REDES CONCEPTUALES O REDES SEMÁNTICAS, AUNQUE TODOS SE RELACIONAN.
4
CONCEPTOS – PALABRAS ENLACE - PROPOSICIONES
CÓMO SE CONSTRUYEN: LA ELABORACIÓN TÉCNICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARTE DE TRES ELEMENTOS SIMPLES: CONCEPTOS – PALABRAS ENLACE - PROPOSICIONES
5
EL CONCEPTO ES UNA PALABRA O
TÉRMINO QUE MANIFIESTA UNA REGULARIDAD EN LOS HECHOS, ACONTECIMIENTOS, OBJETOS, IDEAS, CUALIDADES, ETC.
6
LA PALABRA ENLACE ES UN VERBO, ARTÍCULO, PREPOSICIÓN O CONJUNCIÓN QUE UNE CONCEPTOS Y SEÑALA LA RELACION EXISTENTE ENTRE ELLOS.
7
LA PROPOSICIÓN ES UNA ORACIÓN QUE CONSTA DE DOS O MÁS CONCEPTOS UNIDOS POR PALABRAS ENLACE, DÁNDONOS UN SIGNIFICADO DETERMINADO.
8
CÓMO SE REPRESENTAN GRÁFICAMENTE
LOS MAPAS CONCEPTUALES SON UN ENTRAMADO LE LÍNEAS CUYOS PUNTOS DE UNIÓN SON LOS CONCEPTOS. EN EL GRÁFICO LOS CONCEPTOS SE COLOCAN EN UNA ELIPSE. LAS PALABRAS ENLACE SE ESCRIBEN SOBRE O JUNTO A LA LÍNEA QUE UNE LOS CONCEPTOS.
10
LOS CONCEPTOS SE ESCRIBEN DENTRO DE UN ÓVALO O ELIPSE ; ESTAS FIGURAS TIENEN MAYOR IMPACTO VISUAL QUE EL CUADRADO O EL RECTÁNGULO, YA QUE EL CONCEPTO ESTA MÁS CENTRADO. EN EL MAPA SOLO APARECE UNA VEZ EL MISMO CONCEPTO. LOS CONCEPTOS SE UNEN CON UNA LÍNEA DONDE SE COLOCAN LAS PALABRAS ENLACE. LOS CONCEPTOS DEBEN IR CON LETRA MAYÚSCULA Y LOS ENLACES EN MINÚSCULA EXISTEN RELACIONES CRUZADAS ENTRE CONCEPTOS, QUE SON LAS RELACIONES ENTRE CONCEPTOS NO INCLUSIVOS ENTRE SÍ.
11
PLANTA tiene RAIZ TALLO HOJAS
12
CÓMO SE ORGANIZAN LOS CONCEPTOS :
LOS CONCEPTOS MÁS GENERALES SE SITÚAN EN LA PARTE SUPERIOR ; A CONTINUACIÓN OTROS MÁS ESPECÍFICOS Y ASÍ SUCESIVAMENTE, HASTA LLEGAR A LOS EJEMPLOS, SI LOS HAY. LOS CONCEPTOS, PUES , SE COLOCAN SEGÚN UN ORDEN JERÁRQUICO.
13
EN LA ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL , EL SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS GENERALES INCLUYE AL DE LOS INFERIORES, O SEA HABLAMOS DE INCLUSIVIDAD. EN EL EJEMPLO ANTERIOR LA PLANTA INCLUYE RAÍZ, TALLO Y HOJAS, PERO ESTOS TRES NO SON INCLUSIVOS ENTRE SÍ, PERO CADA UNO DE ELLOS INCLUYEN OTROS. (TIPOS DE RAÍCES, TIPOS DE HOJAS, ETC.)
14
PARA ESTABLECER LA JERARQUIZACIÓN DEBEMOS:
SACAR LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEMA A ESTUDIAR. SELECCIONAR LOS CONCEPTOS MÁS RELEVANTES. REFLEXIONAR SOBRE EL TIPO DE RELACIÓN QUE EXISTE O PUEDE EXISTIR ENTRE LOS CONCEPTOS. ORDENAR LOS CONCEPTOS DESDE LOS MÁS GENERALES A LOS MÁS ESPECÍFICOS.
15
EJEMPLO TEXTO A TRABAJAR: “Las características que definen la participación podemos sintetizarlas en dos: compromiso y cooperación. La cooperación hace referencia a un trabajo conjunto de varias personas, con vista a un objetivo común.( Se aprende a través de la socialización y del proceso social del aprendizaje). El compromiso se identifica con términos como preocupación por la tarea, interés por el proceso … En una palabra, se equipara a responsabilidad por parte de cada uno y del grupo.”
16
PASOS: CONCEPTOS: Participación Compromiso Cooperación Responsabilidad
Interés Preocupación Trabajo conjunto Aprendizaje Socialización Individuo Grupo Proceso Tarea Objetivo común Varias personas PALABRAS DE ENLACE: Se equipara a Se identifica con Se caracteriza por Se refiere a Se adquiere por Por el Del Por la De Con vista a un
17
MAPA CONCEPTUAL DEL TEXTO
PARTICIPACIÓN COOPERACIÓN Se caracteriza por COMPROMISO Se equipara a Se refiere a Se adquiere por Se identifica con TRABAJO CONJUNTO PREOCUPACIÓN RESPONSABILIDAD INTERÉS SOCIALIZACIÓN de por la por el APRENDIZAJE TAREA PROCESO VARIAS PERSONAS del INDIVIDUO Con vista a un GRUPO que forman un OBJETIVO COMÚN
18
APLICACIONES DE LA TÉCNICA:
EXPLORACIÓN DE LO QUE LOS ALUMNOS YA SABEN. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LA JERARQUÍA CONCEPTUAL INCORPORADA. ESTÍMULO PARA LA DIFERENCIACIÓN Y RECONCILIACIÓN INTEGRADORA. RECURSO PARA EL DISEÑO DE CURRÍCULO.
21
BIBLIOGRAFIA NOVAK, J.D. y GOWIN, B. Aprendiendo a aprender. Editores Martínez Roca. Barcelona 1988 PEÑA,Ontaria, Los mapas conceptuales y su aplicación en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata: 1995 PÉREZ,M. Royman, Corrientes constructivistas, Ed. Magisterio, Bogotá.1994
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.