La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256)."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256)

2

3 TEATRO QUE TRIUNFA http://www.youtube.com/watch?v=lcgGyFHwdw8
Temas de actualidad: escepticismo y desconfianza hacia el género humano Teatro burgués: para y sobre clases acomodadas y aristocráticas Leve crítica, suave ironía Forma elegante y distinguida 1922: Premio Nobel Alta Comedia (EN EL LIBRO, COMEDIA BURGUESA) Los intereses creados: afilada sátira del mundo de los negocios La malquerida: drama rural, cercano a la Generación del 98 Noche de sábado Jacinto Benavente

4 TEATRO QUE TRIUNFA Orígenes modernistas: escapismo y cuidado de la forma Drama histórico En verso Ambientación medieval Teatro poético Eduardo Marquina: El rey trovador. Hermanos Machado: La Lola se va a los puertos Autores Ensayo de la comedia de los hermanos Machado, La Lola se va a los Puertos, estrenada en el teatro Fontalba de Madrid el 8 de noviembre de A la izquierda, sentados, Manuel y Antonio Machado, y actuando junto a la mesa, Lola Membrives.

5 TEATRO QUE TRIUNFA http://www.youtube.com/watch?v=_2fSor3uTg0
Teatro costumbrista (EN EL LIBRO, TEATRO CÓMICO) Lenguaje casticista, chiste fácil Tipos populares y graciosos: repite el mismo esquema Ambientación pintoresca, barrios humildes Hermanos Álvarez Quintero: La reja. Carlos Arniches: ¡Es mi hombre! SAINETES Personajes ridículos Denuncia social: hipocresía, ausencia de valores morales… La señorita Trévelez, Carlos Arniches TRAGEDIA GROTESCA Recurre a la parodia y a las situaciones absurdas Finalidad prioritaria: hacer reír La venganza de don Mendo, Pedro Muñoz Seca Astracán

6 " Tú has visto por acaso en el “cine” una película que se titula Luchando en la obscuridad? Porque en una de sus partes hay una escena tan parecida a ésta. […] Es un jardín. Un rincón poético, una fontana rumorosa, la luna discreta, dos amantes apasionados. De pronto los amantes, yo no sé por qué, se miran, se prenden de las manos, se atraen. Y un beso une sus labios; un beso largo, prolongado; uno de esos besos de “cine”, durante los cuales todo se atenúa, se desvanece, se esfuma, se borra, y aparece un letrero que dice Milano Films. “ La señorita Trévelez, Carlos Arniches

7 La venganza de don Mendo, Pedro Muñoz Seca
MENDO: – El Barón de Vedia, un aragonés antipático y zumbón que está en casa del Marqués de huésped o de gorrón. Hablamos... ¿Y vos qué haceis? Aburrirme... Y el de Vedia dijo: No os aburriréis; os propongo, si queréis, jugar a las siete y media. MAGDALENA: – ¿Y por qué marcó esa hora tan rara? Pudo ser luego... La venganza de don Mendo, Pedro Muñoz Seca MENDO: – Es que tu inocencia ignora que a más de una hora, señora, las siete media es un juego. MAGDALENA: – ¿Un juego? MENDO: – Y un juego vil que no hay que jugarlo a ciegas, pues juegas cien veces, mil, y de las mil, ves febril que o te pasas o no llegas. Y el no llegar da dolor, pues indica que mal tasas y eres del otro deudor. Mas ¡ay de ti si te pasas! ¡Si te pasas es peor!

8 TEATRO INNOVADOR. GEN. 98 VALLE-INCLÁN Modernista:
El marqués de Bradomín Mítico: Las comedias bárbaras Galicia medieval Crueldad y honor Hidalgo don Juan Esperpento: Luces de bohemia Martes de carnaval Distorsión tragicómica Renovación dramática Actitud crítica AZORÍN: Subjetivo e inconsciente Lo invisible, trilogía sobre el tiempo UNAMUNO: La venda, El otro Escasa acción Personajes atormentados Temas trascendentales

9 TEATRO DE VALLE-INCLÁN
Modernista El marqués de Bradomín Mismo don Juan de las Sonatas, decedente y bohemio Mítico: Las comedias bárbaras Crueldad y honor, Hidalgo don Juan Galicia medieval, Romance de lobos, Cara de Plata, Águila de Blasón Esperpento Martes de carnaval Luces de bohemia, Distorsión tragicómica. Renovación dramática, Actitud crítica

10 ESPERPENTO El callejón del gato, en Madrid
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. DON LATINO: ¡Miau! MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea. DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo. MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. DON LATINO: ¿Y donde está el espejo? MAX: En el fondo del vaso. DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida de España. DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato. MAX: Vamos a ver qué palacio está desalquilado. El callejón del gato, en Madrid

11 PEDRO SALINAS RAFAEL ALBERTI: TEATRO INNOVADOR. GEN.27
El director, alienación, simbolismo y poesía planteamientos y su forma vanguardista, absurda, policiaca o de ciencia ficción heredero de Unamuno y del Quijote, obras que completa con la esencia de su poesía. PEDRO SALINAS El hombre deshabitado,1930, decorados esperpénticos, nihilista Fermín Galán, 1931: de propaganda republicana El adefesio, 1944, sobre el incesto RAFAEL ALBERTI:

12 fatalismo y profundo lirismo de una Andalucía trágica
símbolos y personajes fantásticos y líricos: muerte y luna sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida intensa fuerza dramática que confiere a los personajes, ambientes y conflictos una innegable dimensión real. FEDERICO GARCÍA LORCA Farsas y de guiño de 1921 a 1928 Tragicomedia de don Cristóbal Retablillo de don Cristóbal Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Modernista El maleficio de la mariposa (1920) Mariana Pineda (1927) Surrealista Así pasen cinco años El público, 1930 Drama rural Bodas de sangre, 1932 Yerma, 1934 La casa de Bernarda Alba, 1936

13 TEATRO INNOVADOR - Hay que seguir la inclinación: han hecho bien en huir - Se estaban engañando uno a otro y al fin la sangre pudo más - ¡La sangre! - Hay que seguir el camino de la sangre - Pero la sangre que ve la luz se la bebe la tierra - ¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida. Bodas de sangre, 1932

14 VIDEOS DE TEATRO Enlaces:
La venganza de don Mendo en la torre. los amantes Los intereses creados - Valle-inclán


Descargar ppt "EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256)."

Presentaciones similares


Anuncios Google