La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francia, 1907 El CUBISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francia, 1907 El CUBISMO."— Transcripción de la presentación:

1 Francia, 1907 El CUBISMO

2 El Cubismo en artes plásticas surgió hacia el año 1907 con pintores como Picasso o Braque que se vieron impresionados por el arte africano y polinésico, pero también por la pintura románica medieval. El Cubismo literario apareció algunos años después y su máximo representante ha sido Apollinaire. .

3 CONTEXTO PRODUCCIÓN Tres hechos acontecidos en esas décadas que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos; el interés por la cuarta dimensión, fruto de la revolución acaecida en la geometría del siglo XIX; y la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la geometría euclidiana.

4 Cubismo pictórico Los cubistas quieren romper con la tradición, el arte tiene un lenguaje propio. El cubismo pretende ser realista, pero no una imitación de la realidad o una ficción de la realidad, sino la realidad misma representada en una obra que por consiguiente consta de varios puntos de vista o. suma de todas las perspectivas:  de frente, de lado, desde abajo, desde arriba, desde atrás Los colores se inclinan por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros   Admite y utiliza algunas materias : trozos de lienzo, de telas, papeles.....surgiendo de esta forma el COLLAGE. La temática es muy limitada: mujeres, paisajes retratos y sobre todo bodegones, con botellas, vasos, naipes, pipas, periódicos, instrumentos  musicales.....fáciles de descomponer Utilización de la EXÉGESIS para interpretar sus obras cada vez más abstractas                                  

5 Las figuras femeninas, todos desnudas, se organizan en tres bandas verticales, siendo las dos figuras centrales las más clásicas, a pesar de que se observa la reducción de la anatomía femenina a su forma más esquemática. Aparecen representadas como si fueran vistas desde un punto de vista alto aunque las otras tres figuras sean vistas desde una posición frontal. Las señoritas de Avignon Autor: Pablo Picasso Fecha: 1907 Material: Óleo sobre lienzo Pintura Sus rostros aparecen deformados, guardando semejanza con máscaras africanas, como si el pintor quisiera con ello destacar la naturaleza "salvaje" e indomable de las muchachas. Los colores usados aparecen sin gradación, aplicados de forma plana y renunciando a los principios de iluminación, sombras y volumen tradicionales en la pintura.

6 Guérnica, picasso

7 Cubismo literario Descomponer la realidad y observarla desde diferentes perspectivas. Integración de las artes: caligrama (pintura + literatura) o el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura). Fragmentarismo: El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc. Espontaneidad: niegan la elaboración formal posterior de la obra de arte. Buscan lo ilógico, huyendo del intelectualismo. Los temas que tratan son los propios del mundo en que viven, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.

8 GUILLAUME APOLLINAIRE
( ) Poeta francés que tuvo una influencia decisiva en la formación de las vanguardias de principios de siglo XX. El núcleo de su obra fue la poesía, a la que entendía como un arte inseparable del conjunto de experiencias de la vida cotidiana. Fue una pieza clave en el paralelismo entre pintura y poesía que fracturó la problemática estética de las décadas anteriores y generó nuevas prácticas de vanguardia en la literatura y el arte modernos. Desde sus primeros poemas, escritos en 1897, expresó su inquietud por temas como el recuerdo, la angustia, el amor, la melancolía y el erotismo, y su intento de innovación literaria lo situó como una figura de transición entre el movimiento simbolista y el surrealista.

9 MANIFIESTO Las virtudes plásticas: la pureza, la unidad y la verdad tienen bajo si a la naturaleza domada … Todos los cuerpos son iguales ante la luz y sus modificaciones surgen de este poder luminoso que construye a su voluntad. Nosotros no conocemos todos los colores y cada hombre los inventa nuevos. Pero el pintor debe, ante todo, representarse su divinidad, y los cuadros que ofrece a la admiración de los hombres le concederán la gloria de ejercer momentáneamente su propia divinidad.

10

11

12 INDIVIDUAL ¿En qué se asemeja el cubismo pictórico y literario?
¿Qué ideas sobre la realidad o la vida se reflejan en las técnicas cubistas?

13 Cine

14 INDIVIDUAL O EN GRUPO Escribe un poema u obra artística cubista que exprese el sentimiento provocado por el tema escuchado. Escribe una exégesis que interprete la obra creada


Descargar ppt "Francia, 1907 El CUBISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google