Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
1 Dos pisos y una azotea CONOZCO MI LENGUA
1. El texto: una unidad de comunicación 2. El origen de las palabras TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA 3. Ortografía: las mayúsculas y la tilde 4. Los signos de puntuación: la coma EDUCACIÓN LITERARIA 5. ¿Qué es la Literatura? 6. El origen de la Literatura 7. Formas de expresión 8. Géneros literarios Cuadro imagen: 14,93 – 6,72 Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita Índice del libro
2
Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación
Un texto es una secuencia verbal con ciertas características. Es de extensión variable. Desde un par de palabras hasta varios párrafos. Tiene sentido completo. Aporta toda la información necesaria. Responde a una intención comunicativa. Contar una historia, informar, avisar… Se produce en una situación comunicativa. Este contexto facilita su interpretación. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
3
1 Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación
Los textos han de cumplir tres propiedades: Adecuación Los enunciados se ajustan a la situación comunicativa. Coherencia Los enunciados se articulan en torno a un mismo tema. Poseen sentido completo. Cohesión Los enunciados mantienen relaciones gramaticales y de significado. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
4
1 Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación Para considerar la adecuación de un texto, hay que examinar los siguientes elementos de la situación comunicativa. Intención comunicativa Informar Convencer Entretener Dar instrucciones Relación entre emisor y destinatario Íntima De confianza De respeto Canal Oral Escrito Audiovisual Tema General Específico Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
5
Situación comunicativa (adecuación)
1 Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación Situación comunicativa (adecuación) Estilo Informal o coloquial (una charla entre amigos) Formal (una entrevista de trabajo) Pronunciación Relajada. Cuidada. Ortografía Con incorrecciones. Sin faltas. Gramática Descuidada. Uso normativo. Léxico Limitado. Palabras de sentido general. Uso de frases hechas. Rico y preciso. Empleo de sinónimos. Se evitan las frases hechas. Orden expositivo Subjetivo, con repeticiones y omisiones. Claro y bien estructurado. Orientado a cumplir el propósito comunicativo. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
6
Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación
Un texto es coherente si podemos… Identificar su tema Resumir su contenido Distinguir ideas principales y secundarias Analizar su estructura Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
7
Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación
Mecanismos de cohesión textual Conectores (así, por ejemplo, además…) Relaciones gramaticales Repetición de palabras Sinónimos Un texto está cohesionado si existen relaciones gramaticales y de significado entre las palabras que lo forman. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
8
1 Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras
Latín hablado en la península ibérica Capitĭa Cathedra Calidu Distintas formas de de evolución Palabras patrimoniales (adaptación) Cultismos (apenas cambios) Dobletes léxicos (surgen una palabra patrimonial y un cultismo) Castellano (lengua romance) Cabeza Cátedra Caldo / cálido Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
9
Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras
1 Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras El léxico de una lengua está en constante evolución. Léxico castellano en uso Neologismos (Internet, láser, neurobiología…) Arcaísmos (acullá, lechuguino, estantigua…) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
10
Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras
1 Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras Los préstamos son palabras procedentes de otras lenguas con las que el castellano ha entrado en contacto a lo largo de la historia. La etimología estudia el origen de las palabras. alcalde, alacena, alazán naranja Árabe Arabismos Francés Galicismos dama, peluche, pan Italia Italianismos novela, soneto, bagatela, bisoño Lenguas amerindias Americanismos tomate, cacao, patata, maíz Lenguas germánicas Germanismos guerra, yelmo, bigote, brindis, escanciar Época visigótica Época de Al-Ándalus Edad Media Renacimiento Descubrimiento de América Inglés Anglicismos fútbol, líder, chat, marketing, web Época contemporánea Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
11
Dos pisos y una azotea 3. Ortografía: mayúsculas y acentuación
1 Dos pisos y una azotea 3. Ortografía: mayúsculas y acentuación Uso de las mayúsculas Al principio de un texto. Después de un punto. Nombres propios. Sustantivos y adjetivos del nombre de una institución: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La primera palabra de cualquier obra de creación: La regenta. Si las grafías ch y ll deben ir en mayúscula, se escribe en mayúscula solo la primera letra: Lloreda. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
12
Dos pisos y una azotea 3. Ortografía: mayúsculas y acentuación
1 Dos pisos y una azotea 3. Ortografía: mayúsculas y acentuación Reglas generales de acentuación Palabras Sílaba tónica Llevan tilde… Ejemplo Agudas La última Si terminan en vocal o consonante n o s. león, aguarrás Llanas La penúltima Si terminan en consonante que no sea ni n ni s. cárcel, cáliz Esdrújulas La antepenúltima Siempre. escrúpulo Sobreesdrújulas La anterior a la antepenúltima recuérdamelo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
13
Dos pisos y una azotea 4. Los signos de puntuación: la coma
1 Dos pisos y una azotea 4. Los signos de puntuación: la coma La coma se utiliza para… Marcar una pausa breve dentro del enunciado (aunque no entre sintagma nominal y verbal). Indicar incisos, ampliaciones, rectificaciones… Aislar el vocativo, utilizado para llamar al receptor. Separar los elementos de una enumeración. Introducir locuciones como es decir, por tanto, sin embargo… Indicar la omisión de un verbo: Los cuidadores pasan al foso de los leones a las tres; al de los tigres, a las siete. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
14
Dos pisos y una azotea 5. ¿Qué es la Literatura?
1 Dos pisos y una azotea 5. ¿Qué es la Literatura? La Literatura es una forma de comunicación entre autor y público, que se caracteriza por su finalidad estética. EMISOR Autor de la obra (escritor) MENSAJE Obra literaria (Texto lingüístico que ofrece placer estético y ofrece una visión particular del mundo). RECEPTOR Público (Lector, oyente o espectador que recibe la obra y la descifra). CONTEXTO Marco espacial y temporal de la comunicación literaria. Puede referirse al autor, al receptor o a ambos. Canal (Medio por el que se transmite la obra: representación teatral, libro, revista, etc.). Código Lenguaje literario (géneros, recursos literarios, etc.). Verde: 0, 131, 47
15
1 Dos pisos y una azotea 6. El origen de la Literatura
La Literatura surge en la Antigüedad como explicación De la creación del mundo Cosmogonía (Ej.: Génesis) Del origen de una civilización Epopeya (Ej.: Poema de Gilgamesh) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
16
Hay dos formas de expresión literaria
1 Dos pisos y una azotea 7. Formas de expresión Hay dos formas de expresión literaria Prosa Las frases ocupan el ancho de la página. Verso Las líneas se interrumpen para marcar la pausa de las frases. Suelen tener ritmo y rima. Permite componer poemas. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
17
1 Dos pisos y una azotea 8. Los géneros literarios
Llamamos género literario al conjunto de características temáticas y formales que comparte una serie de textos. Lírica Narrativa Teatro Otros tipos de textos Filosóficos (Diálogos de Platón) Análisis literario (Poética, de Aristóteles) Fundacionales (Biblia, Corán) Ensayo moderno (Montaigne) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro No hay que confundir formas de expresión literaria con géneros. Por ejemplo, hay lírica en prosa y narrativa en verso.
18
1 Dos pisos y una azotea 8. Los géneros literarios Lírica Tipos
Elementos Voz lírica Exploración de un sentimiento o un concepto. Lenguaje lleno de imágenes, recursos literarios, a menudo con ritmo y rima. Tipos (subgéneros, según tema y tono) Lírica amorosa (ej.: égloga) Lírica metafísica (vida, muerte, Dios) Lírica moral (conducta humana) Oda (alabanza) Elegía (lamento) Sátira (crítica humorística) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
19
1 Dos pisos y una azotea 8. Los géneros literarios Narrativa Elementos
Narrador Interno Externo Relato de una acción Principio Nudo Desenlace Personajes Espacio Tiempo Tipos Narrativa breve Microrrelato Cuento Narrativa extensa Epopeya Novela Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
20
1 Dos pisos y una azotea 8. Los géneros literarios Teatro Elementos
Representación de una acción Diálogo de los personajes Acotaciones Externas Internas Espacio Tiempo Tipos Teatro breve Paso Teatro extenso Tragedia Comedia Auto o misterio Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.