Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNicolás Villalobos Hidalgo Modificado hace 7 años
1
Los puntos cardinales del ciberespacio
Universalidad /accesibilidad /conectividad Personalización Espacio ilimitado Horizontalidad / desmediación Hipertextualidad Multimedialidad Actualización Interactividad
2
Universalidad IP, HTTP, HTML. Era del acceso. Neutralidad de la Red.
..., en peligro.
3
Brecha digital Apenas el 10% de la población mundial tiene acceso a la Red. Tres estadios sucesivos: Brecha económica. Brecha de usabilidad. Brecha de poder.
5
Hipertextualidad Conjunto exponencial de nodos conectados basado en las sinapsis neuronales. Nodos, enlaces y anclajes.
6
Web invisible La información inaccesible es 500 veces mayor que la visible. Páginas dinámicas, bases de datos, sitios autoexcluidos.
8
Web semántica Una WWW que procese información en lenguaje humano, natural. Norma creada por el 3WC para que los autores de sitios web puedan describir el sentido de los documentos.
9
Espacio ilimitado En Internet no hay límites espaciales para la cantidad de medios ni para el volumen de su información. El costo de hacer pública la información en la Red es prácticamente equivalente para todos. Caos documental.
10
Multimedialidad Máxima expresión de la convergencia tecnológica.
Polémica acerca de su identidad como medio y a la supuesta sustitución de los medios anteriores: Mediamorfosis. Convergencia empresarial vs. Concentración empresarial
11
Actualización Conocimiento casi instantáneo de muchas facetas de la realidad social. Nueva temporalidad mediática: era del directo permanente. Crisis de inteligibilidad: ver no es comprender. Velocidad y obsesión por la inmediatez: crisis de los mecanismos tradicionales de control, verificación y contraste de fuentes.
12
Interactividad De la unilateralidad a la multilateralidad.
Usuario a usuario. Usuario a documento. Usuario a sistema. Sigue rigiendo una pauta marcadamente unilateral.
13
Interactividad Transmisión Registro Consulta Conversación
Jens Jensen (1998) Información producida por un proveedor central Información producida por un usuario Información distribuida por un proveedor centralizado Transmisión Registro Información distribuida por un usuario Consulta Conversación
14
Desmediación La mediación ya no es una facultad exclusiva de los profesionales de la comunicación. Cuestionamiento y crisis de identidad del periodismo. Sin embargo, son los medios los que siguen gestionando de manera dominante los contenidos de las agendas informativas
15
Personalización Años 80: del Broadcasting al narrowcasting. Años 90: del narrowcasting al pointcasting. La Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular. El modelo “Daily me” tiende a eliminar los referentes comunes. Si no hay una agenda pública, no hay opinión pública. Vulneración de la intimidad de los ciudadanos. Cibercensura.
16
Brecha digital Web profunda Caos documental Concentración Ver no es comprender Interacción discutible Agenda setting Descohesión social, cibercensura Universalidad Hipertextualidad Espacio ilimitado Multimedialidad Actualización Interactividad Desmediación Personalización
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.