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Educación y nuevas tecnologías:
Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital Alumnas: Baima, Ludmila. Giménez, Sol. Mur, Leticia.
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¿Libros o computadoras?
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Tema: CONCLUSIÓN ¿Cómo pensar, entonces, los desafíos que se presentan hoy a las instituciones escolares frente a la dinámica avasalladora del mundo digital? La escuela moderna es un espacio donde se produce la experiencia social de transmisión y de producción de conocimientos por parte de las nuevas generaciones. El cambio tecnológico y el giro cultural vivido representan para la escuela un desafío, pone en cuestión sus principios básicos, sus formas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional y edilicia y las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos.
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La organización escolar impone un límite a las tentativas de reforma, sobre todo si no se planifican a largo plazo la formación docente que se necesita, las transiciones y pasos intermedios.
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Existe una tensión entre los modos de trabajo que propone la escuela (su organización en asignaturas, la partición del tiempo y del espacio, las relaciones de autoridad que establece, etc.) y las experiencias de vida cotidiana que registran los jóvenes tanto en sus hogares como en el espacio social y que hoy están mediadas por los nuevos medios digitales. La educación tiene el desafío de provocar la fascinación y el entusiasmo por el conocimiento de las nuevas generaciones, sin competir con las reglas del entretenimiento que establecen las industrias culturales.
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Las Tics le proponen a la escuela la posibilidad de producir aprendizajes, usar herramientas de pensamiento, ejercitar la creatividad y recurrir a tipo de información que sería inalcanzable sin tomar en cuenta a la tecnología digital. No puede negarse que la escuela guarda un conjunto de conocimientos que le resulta propio, que no proviene de estas nuevas prácticas y cuyo valor no debería subestimarse.
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Las nuevas tecnologías han obligado a repensar cuánto de la vieja estructura del aula debemos preservar y cuánto demanda hoy una transformación importante de sus formas de pensar el conocimiento, de sus relaciones de autoridad y de su propia estructuración como institución social.
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La escuela sigue teniendo todavía un papel y una responsabilidad de primer orden en la sociedad, sigue siendo la única institución pública que se plantea un trabajo de uno en uno, una formación que socializa.
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La escuela puede ayudar a dar forma, lenguaje y contenido a nuevas esperanzas y deseos y a apropiarse de manera más relevante de todas esas posibilidades que hoy prometen las nuevas tecnologías. Podrá hacerlo en la medida en que sea consciente del desafío y en que no reduzca la innovación a la presencia de las máquinas o la procese de manera burocrática como algo que debe encajarse forzosamente en el viejo formato escolar.
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CONCLUSIÓN GUPAL La incorporación de las nuevas tecnologías ha representado un desafío muy grande para la escuela, ya que ponen en cuestionamiento sus formas de enseñanza-aprendizaje, su estructura y la capacidad de educar de los docentes. Para que la relación tecnología-escuela sea óptima, se requiere de la realización de una investigación un poco mas profunda: analizar por ejemplo el grado de conveniencia de convertirlas en una disciplina, porque esto puede desembocar en una marginalidad; o discutir el hecho de que deben ser incorporadas por todos los docentes, ya que se corre el riesgo de que sea un contenido del que nadie se termina apropiando, y en consecuencia, es ignorado. Es indispensable comprender porqué y cómo es necesario trabajar con la tecnología y al mismo tiempo reconocer cuáles son los procesos que promueve. Creemos que las Tics son muy importantes ya que le brindan a la escuela la posibilidad de producir aprendizajes, usar diferentes herramientas, ejercitar la creatividad y recurrir a fuentes de información, saberes y datos. Pero también pensamos que la escuela no debe perder su función de educadora, ya que es la única que se plantea una formación que socializa en códigos y lenguajes, sistemáticamente por un tiempo prolongado, confiando en la acción sostenida de los docentes.
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Bibliografía INÉS DUSSEL - LUIS ALBERTO QUEVEDO. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.
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