La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Postgrado en Didáctica de la Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Postgrado en Didáctica de la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
MÓDULO 1: Fundamentos, bases y tendencias de la educación superior

2 EDUCACIÓN

3 ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA:
Dos verbos latinos: Educare y Educere. Educare significa crear, criar, nutrir o alimentar: hace referencia a la influencia de la sociedad sobre sus miembros para la asimilación de valores, produciéndose de esta manera el proceso de socialización. Educere significa orientar, guiar, desarrollar, extraer de adentro para afuera: hace referencia al desarrollo interior del sujeto, produciéndose de esta manera el proceso de individualización.

4 CONCEPTO CIENTIFICO: “ La educación es un proceso de optimización integral e intencional del hombre orientado al logro de su autorrealización e inserción activa en la naturaleza, sociedad y cultura.” García Aretio

5 CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN:
Idea de perfeccionamiento Medio para alcanzar el fin del hombre Organización u ordenación. Acción Humana. Intencionalidad. Referencia a las características específicamente humanas. Proceso de individualización. Proceso de socialización.

6 ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA EDUCACIÓN
Tres son los elementos constituyentes de la educación: Acción Intencionalidad Sistematismo

7 La educación como acción
El sujeto que se educa y el sujeto que educa y una sociedad educadora. El sujeto se realiza personalmente gracias a las influencias que recibe del exterior y que actúan sobre sus capacidades, desarrollándolas y cristalizándolas. Durkheim (1926:117) afirma: «El hombre que la educación debe realizar en nosotros no es el hombre como lo ha hecho la naturaleza, sino como la sociedad quiere que sea».

8 Intencionalidad La intencionalidad está unida al concepto de actividad. La intención se refiere al acto educativo, se puede afirmar que el acto educativo es intencional cuanto que la intención es educar.

9 Sistematismo Actividad e intencionalidad Las metas se logran gracias a la aplicación de un proceso sistémico, gracias a que todos los elementos son organizados hacia la meta. De ahí surge el concepto de la educación como sistema.

10 SISTEMATICA ASISTEMATICA O INFORMAL
TIPOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL FORMAL

11 EDUCACIÓN Tipos de Educación:
La formal: impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación La no formal: se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. La informal: abarca todo lo que no cubren la formal y la no formal ,interacción con amigos, familiares y compañeros de trabajo, (pasear, ir de compras, asistir a espectáculos o competiciones deportivas) EDUCACIÓN

12 Efectos de la acción educativa
Instrucción Capacitación Enseñanza Adiestramiento-entrenamiento Aprendizaje Formación Información Adoctrinamiento.

13 Sistema Educativo Paraguayo

14 LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Texto: La educación encierra un tesoro Autor: UNESCO Educación del Siglo XXI Cuatro aprendizajes fundamentales Pilares del conocimiento en la persona APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER significa significa significa significa Adquirir los instrumentos de la comprensión Poder para influir sobre el propio entorno Para participar y cooperar con los demás Proceso fundamental que recoge los tres anteriores implica implica implica implica Medio: Aprender a comprender el mundo que lo rodea. Fin: Placer de comprender conocer y descubrir. 1º Capacitación al individuo para hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo. 2º Desarrollo de la calificación profesional para el mundo del trabajo. 1º Comprensión del otro 2º Distinta formas de interdependencias (proyectos comunes y preparación para tratar los conflictos) 3º Vivir el pluralismo, la comprensión mutua y la paz. 1º Desarrollo de la propia personalidad 2º Capacidad de autonomía, de juicio y responsabilidad personal. 1.- Aprender a aprender 2.- Ejercitación de la atención 3.- Ejercitación de la memoria 4.- Ejercitación del pensamiento

15 Paraguay: aprender a emprender


Descargar ppt "Postgrado en Didáctica de la Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google