Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS
LIC. BENJAMIN ENOC ALVARADO G.
2
CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES
FECHA TEMA ¿Qué son los primeros auxilios?, el botiquín y la revisión primaria Valoración de signos vitales y quemaduras VACACIÓN Heridas, hemorragias y shock . Repaso y examen escrito (10%) Examen práctico (20%) Vendaje, nudo cuadrado Traumatismo óseo e inmovilizaciones Transportes Repaso y examen escrito (15%)
3
CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES
FECHA TEMA Examen práctico (20%) RCP, OVACE (obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño) Alteración de la conciencia (desmayo, síncope, convulsiones) Enfermedades comunes Repaso y examen escrito (15%) Examen práctico (20%) Entrega de notas finales y retroalimentación
4
Objetivos de capacitación:
Al finalizar esta presentación el participante estará en la capacidad de: 1.Describir los equipos más utilizados en tareas de primeros auxilios. 2.Definir botiquín de emergencia. 3.Describir los cuidados del botiquín. 4.Conocer el orden de la evaluación o abordaje de una victima
5
¿QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS
¿QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario
6
En aquellos casos de emergencia, conviene tener presentes ciertas reglas de nemotecnias que permitan recordar fácilmente el orden de actuación. Un ejemplo de regla nemotecnia puede ser la siguiente - PAS: Proteger (P): Protege a la víctima y al resto de personas (tú incluido) del foco que origina el daño. Alertar (A): Pide ayuda (132 , 911) Socorrer (S): Pon en práctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la víctima. Deja el resto de acciones a los profesionales
7
Se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes.
8
COMPONENTES DEL BOTIQUIN MATERIALES DE CURACION MEDICAMENTOS INSTRUMENTAL
9
Materiales: En su mayoría son calificados como estériles, por su labor de contactar directamente las lesiones o para protegernos de contaminaciones accidentales. Instrumentos: Estos son utilizados para el manejo de los materiales estériles, para tener acceso a una lesión o para definir mejor el diagnostico de un paciente Medicamento y Antisépticos: Son aquellos que hemos de utilizar en la limpieza y protección de lesiones, así como para el aseo de nuestras manos. Estos no implican riesgos de toxicidad o de efectos nocivos para la víctima
10
CUIDADOS DEL BOTIQUIN Colocarlo a una altura adecuada aproximada de cm Colocarlo en un Lugar accesible Hacer revisiones periodicas del botiquin No colocar dentro del botiquin medicamentos de riesgo de uso personal (medicamentos para la presion, corazon etc.) Mantenerlo lejos de la humedad Los elementos liquidos deben de ser colocados en la parte de abajo del botiquin.
11
EVALUACION PRIMARIA El objetivo es evaluar en general el estado :
VENTILATORIO HEMODINAMICO. NEUROLOGICO A través de la nemotécnica ABCDE, define el orden a seguir en la evaluación y manejo del paciente Proceso que no debería de duran mas de un minuto
12
A AIRWAY APERTURA DE LA VIA AEREA CON CONTROL CERVICAL
LA PRIMERA CAUSA DE OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA EN PACIENTE INCONSCIENTE ES LA LENGUA Colocación del collarín cervical si paciente traumatizado o sospecha de lesión cervical. - Apertura de la vía aérea y comprobar que está permeable. Maniobra Frente-mentón
13
B Respiración (Breathing)
Revisar la existencia de respiración espontanea mediante la estrategia de VER, OÍR , SENTIR si falta, se debe restablecer de forma inmediata.(ventilación boca a boca, mascarilla boca )
14
CIRCULATION (CIRCULACION)
Existencia de latido cardiaco, si falta el pulso carotideo, deberán de iniciarse las maniobras de RCP, y la existencia de hemorragias severas, traumatismos severos, etc.
15
D (Disability) DEFICIT NEUROLOGICO -
Pretende establecer nivel de conciencia Tamaño y reacción de pupilas
16
E Exposición Exposición Quitar la ropa al paciente para detectar todas las lesiones con la precaución de volver a cubrir al paciente lo antes posible para evitar hipotermia
17
PLS (Posición Lateral de Seguridad)
Al colocar a la víctima en PLS se debe garantizar lo siguiente: Reducir al mínimo el movimiento de la víctima. Mantener la cabeza, cuello y tronco en línea recta. Permitir la salida de secreciones de cavidad bucal para evitar bronco aspiraciones. Evitar el riesgo de obstrucción de la vía aérea por la lengua.
18
SIGNOS VITALES
19
SIGNOS VITALES Objetivos
Al terminar este tema el alumno estará en capacidad de: Definir signos vitales y su importancia Describir cada uno de los signos vitales y su rango de normalidad en adultos y niños Aprender la utilización del instrumental para su medición Identificar la alteración de los signos vitales Conocer los sitios de toma de pulso, temperatura
20
SIGNOS VITALES Son mediciones de las funciones mas básicas del cuerpo. Son aquellos signos que al estar presenten pueden indicar vida y al no estarlos pueden indicar muerte ellos son: PULSO RESPIRACION TEMPERATURA PRESION ARTERIAL
21
SIGNOS VITALES ¿QUE ES EL PULSO? El pulso es una medición de la frecuencia cardíaca, es decir, la cantidad de veces que el corazón late por minuto. A medida que el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, las arterias se expanden y se contraen con el flujo sanguíneo. Al tomar el pulso no solo se mide la frecuencia cardíaca, sino que también puede indicar: El ritmo cardíaco La fuerza del pulso
22
PULSO SALTOS PALPABLES DEL FLUJO SANGUINEO QUE SE APRECIAN EN DIFERENTES PUNTOS DEL CUERPO. El pulso o frecuencia cardíaca en un adulto normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Valoración del pulso
23
SITIOS DE TOMA DE PULSO
24
¿COMO TOMAR EL PULSO? Usa tu dedo índice y el tercer dedo usando las yemas presiona ligera hasta que sientas el pulso. Mide y registra el ritmo de tu corazón. Usa un reloj de mano con segundero. Apunta la frecuencia del pulso, es decir, el número de pulsaciones por minuto. Comprueba si tu pulso es demasiado fuerte o débil
25
VALORES NORMALES DEL PULSO
26
FRECUENCIA RESPIRATORIA
RESPIRACION Función biológica de los seres vivos por la que absorben oxígeno, disuelto en aire o agua, y expulsan dióxido de carbono para mantener sus funciones vitales.
27
FRECUENCIA RESPIRATORIA
La frecuencia respiratoria es: la cantidad de respiraciones que una persona hace por minuto. consiste simplemente en contar la cantidad de respiraciones durante un minuto cada vez que se eleva el pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras afecciones médicas.
29
PRESION ARTERIAL
30
PRESION ARTERIAL V.N 120/80 La tensión o la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias La presión es máxima en el momento del latido cardiaco, que es cuando se contrae el corazón. Esta presión se conoce como presión arterial sistólica. La fase de contracción del corazón en la cual aumenta la presión arterial recibe el nombre de sístole. La presión arterial es mínima entre dos latidos del corazón, es decir, cuando se relaja el músculo cardiaco. La presión arterial en este punto se denomina presión arterial diastólica. La fase en la que el corazón se relaja y la presión arterial disminuye se denomina diástole. La presión arterial se mide en mmHg. Primero se registra siempre el valor sistólico y después el diastólico. Por ejemplo: 120/80 mmHg significa que la presión arterial sistólica es de 120 mmHg y la presión arterial distólica de 80 mmHg.
32
TEMPERATURA ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CANTIDAD DE CALOR PRODUCIDO POR LOS PROCESOS CORPORALES Y LA CANTIDAD DE CALOR PERDIDO AL AMBIENTE EXTERNO. - LOS LIMITES ACEPTABLES VAN DESDE 36 Y 37.5C.
33
QUEMADURAS
34
OBJETIVOS DE LA LECCION
Al finalizar la lección el participante estará en la capacidad de: Reconocer los grados de las quemaduras y citar las diferencias entre ellas Brindar primeros auxilios según la gravedad de la quemadura.
35
DEFINICIÓN DE QUEMARURAS Son lesiones en los tejidos corporales, causadas generalmente por calor, fuego, químicos, vapor, electricidad, líquidos calientes, frio, etc.
37
QUEMADURAS DE PRIMER GRADO
Destrucción de la epidermis. Piel rojiza. Mucho ardor e irritación. Sensibilidad al tacto
38
QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO
Destrucción dela epidermis y dermis Se forma ampollas. Mucho ardor e irritación. Sensibilidad al aire
39
QUEMADURAS DE TERCER GRADO
Destrucción de epidermis, Dermis, tejido subcutáneo, Grasa, músculo, etc. Carbonización del tejido. Ardor en los alrededores
40
REGLA DE LOS NUEVE EN ADULTO
41
REGLA DE LOS NUEVE EN NIÑOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.