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La filología como lectura de una inscripción

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Presentación del tema: "La filología como lectura de una inscripción"— Transcripción de la presentación:

1 La filología como lectura de una inscripción

2 Φιλολογία, de la charla a la escritura
A partir del siglo V a. C. –cuando el término φιλολογία desplaza su campo denotativo desde las acepciones “gusto por la charla”, o simplemente “charlatanería”, a las de “gusto por la erudición” o directamente “erudición” –, la escritura (o mejor dicho la literacy, la impregnación cultural a través de la letra escrita) será el objeto de la de análisis de los filólogos. (Lois, 47) La escritura supone acopio y disponibilidad de información, a través de una fijación, pero también supone descontextualización y por lo tanto diseminación. Este es un problema de archivo y abre el camino a la archifilología

3 La palabra en la vida y la palabra en la poesía
La lingüística aparece a comienzos del s. XX como la ciencia de la lengua, mientras la filología clásica, siguiendo la línea iniciada por Lachmann en el s. XIX, se establece como la ciencia de los textos. En cuando a los estudios literarios, son los formalistas rusos los que intentan buscar un método una especificidad literaria, aislando procedimientos y buscando una literaturiedad. Contra esta separación entre contexto social (que determinaría el contenido) y discurso artístico (que tendría características específicas desligadas de la historia), se desarrollan los estudios del círculo de Bajtín.

4 Primer desvío, la lectura de una inscripción
¿Qué muestra un comienzo? ¿Quién o quiénes hablan? ¿Qué datos se deducen o imaginan sobre las pertenencias (sociales, de género, edad, profesión) de los y las que hablan? ¿Qué es lo que está dicho en lo que no se dice? ¿Qué es lo valioso?

5 El arte es social de manera inmanente
Las marcas de lo social son producidas dentro de la obra de arte. No hay una forma artística que pueda analizarse de manera aislada en tanto una obra artística no es un objeto único y acabado, sino que se realiza en la comunicación artística. El problema de la comunicación artística puede llevar a adoptar la posición de explicar el arte por la psique del creador o del receptor. La comunicación artística es una forma especial de interrelación entre creador y receptores, fijada en una obra de arte. Esto nos recuerda que el arte tiene una dimensión de acontecimiento, que es lo que Voloshinov llama comunicación artística. La literatura sucede, no es el equivalente a un libro, ni está en el libro o en el manuscrito, pero utiliza soportes, formas de fijación o estabilización que muestran la dimensión institucional del arte.

6 La comunicación (Blanchot)
La comunicación de la obra no reside en haberse vuelto, por la lectura, comunicable a un lector. La obra es en sí misma comunicación, intimidad donde luchan la exigencia de leer y la exigencia de escribir, combate entre la mesura de la obra que se hace poder y la desmesura de la obra que tiende a la imposibilidad, entre la forma que se capta a sí misma y lo ilimitado que se niega, entre la decisión que es el ser del comienzo y la indecisión que es el ser del recomienzo. Leer no es obtener comunicación de la obra, es “hacer” que la obra se comunique y, para emplear una imagen imperfecta, es ser uno de los dos polos enre los que surge, por mutua atracción y repulsión, la violencia esclarecedora de la comunicación, acontecimiento que los atraviesa y los constituye en virtud de su propio pasaje. Suele decirse que todo autor escribe en presencia de un posible lector (...). Habría que decir que la parte del lector, o lo que una vez cumplida la obra se volverá poder o posibilidad de leer, está ya presente, bajo formas cambiantes, en la génesis de la obra.

7 La palabra en la vida Para el círculo Bajtin, la unidad del lenguaje es el enunciado, es decir la palabra realmente pronunciada. En el ejemplo elegido son dos campesinos que ven la nieve y dicen ¡vaya! En un discurso cotidiano tenemos Parte verbal actualizada Contexto extraverbal: - horizonte espacial compartido - conocimiento común de la situación - valoración compartida El enunciado es un entimema, en tanto descansa sobre lo que no está dicho: el sobreentendido.

8 Relación entre la palabra y lo no dicho
El enunciado no refleja la situación extraverbal, sino que la resuelve. En ese sentido es un resumen evaluativo. Percibimos el valor de un objeto junto con su existencia. Las valoraciones sobreentendidas aparecen como actos socialmente necesarios y consecuentes (no como emociones individuales). Una valoración saludable permanece en la vida y a partir de ella organiza la forma del enunciado y su entonación. Cuando una valoración debe explicarse, enunciarse, es porque se está preparando una re-valoración. Una valoración sobreentendida determina la elección de la palabra y su entonación.

9 Entonación en la vida y en la literatura
La palabra poética es heterogénea con respecto a la palabra en la vida, sin embargo, toda la potencialidad del enunciado poético está en el enunciado de la vida cotidiana. Entonación en la vida Se encuentra entre lo dicho y lo no dicho. Se dirige en dos direcciones: hacia el receptor y hacia el héroe. Se apoya en una comunidad y a la vez crea al héroe. En la literatura Es un potente condensador de valoraciones sociales inexpresadas. Oyente y héroe son participantes permanentes del acontecimiento de la creación. La forma artística se refiere siempre al contenido: el ritmo, las metáforas, la rima, los epítetos, construyen un sistema jerárquico.

10 Autor, receptor y estilo
“No consideramos al autor, al héroe y al auditor fuera de los límites del acontecimiento artístico, sino solamente en cuanto entran en el acto de percepción de la obra de arte, en cuanto son sus aspectos constitutivos indispensables”. La tonalidad fundamental del estilo se determina, ante todo, por la tonalidad del héroe y su relación con el hablante (en algunas lenguas está en la gramática, el paso a la literatura indica la crisis de esa jerarquía). Cada estilo literario, incluso cada género, suponen una forma del contenido que afecta estas relaciones: rango axiológico del héroe cercanía o lejanía entre autor y héroe lector junto al héroe o al enunciador

11 Lecturas obligatorias
Lois, Élida (2005).De la filología a la genética textual. Historia de los conceptos y las prácticas, en Fernando Colla (coord.). Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. París: CRLA-Archivos; Bajtín/Voloshinov (1997 [1926]). La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una ppoética sociológica, en Bajtín, M. Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos Manuel Puig. Maldición eterna a quien lea estas páginas.


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