Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Carlos Fidalgo Martín Modificado hace 6 años
1
GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Avance fase de diagnóstico
Consejo Nacional de Operación Julio 4 de 2013 Derechos Reservados VOX Comunicaciones Estratégicas. Información confidencial.
2
Objetivo de la Guía y fases para su construcción
Realizar las actividades necesarias para la elaboración de una guía que les permita a los distintos agentes sectoriales gestionar la comunicación pública en el desarrollo de proyectos de infraestructura del sector eléctrico, que contribuya a mejorar el desempeño de las organizaciones en este ámbito, redundando en la mejora de la prestación del servicio público de energía eléctrica. Fases: Diagnóstico de la problemática actual en cuanto al manejo de las comunicaciones en la construcción de los proyectos de infraestructura de generación, transmisión y distribución en Colombia. Referenciamiento de buenas prácticas de comunicación pública en la construcción de proyectos de infraestructura del sector eléctrico en Latinoamérica. Redacción de la guía Socialización 2 2
3
Objetivo del diagnóstico de percepción
Establecer cuál es la percepción actual del sector eléctrico y los proyectos de infraestructura eléctrica, su impacto y relación con sus públicos de interés, a través de la consulta de fuentes primarias y fuentes secundarias. Categorías de consulta: Percepción actual del entorno, la importancia de los proyectos de infraestructura eléctrica. Percepción general del sector eléctrico y de las compañías que pertenecen a éste. Relacionamiento de los actores que intervienen en un proyecto de infraestructura eléctrica. Situación actual del sistema de comunicación, canales y/o influenciadores de la percepción. 2 3
4
Diagnóstico 3 Fuentes primarias:
Autoridades del sector (3) Medios de comunicación (8) Alcaldes (selección aleatoria)(12) Representantes del área de comunicación de empresas y entidades que hacen parte del CNO(14) Agencias de cooperación internacional y ONG (2) Líderes de opinión (2) Miembros del área operativa de las compañías (EPM, ISA, ELECTRICARIBE)(5) Total de entrevistados = 46 3 4 4
5
Análisis de contenidos.
Diagnóstico Fuentes secundarias: Sector Artículos y publicaciones sobre el sector eléctrico. Encuestas relacionadas. Foro de The Economist-panel de Infraestructura. Presencia en medios entre 2010 y Selección aleatoria. Presencia en redes sociales Presentaciones enviadas como insumo de los proyectos de las compañías pertenecientes al CON (Sogamoso y Amoyá, Porce IV, El Bosque, El Quimbo, Nueva Esperanza). Empresas y proyectos Análisis de contenidos. 4 5
6
Principal hallazgo del dignóstico
Existe la claridad sobre la importancia del sector y de los proyectos de infraestructura eléctrica para el progreso del país y la calidad de vida de los colombianos. Su grado de desarrollo y experiencia lo han llevado a ganarse un espacio a nivel internacional. Sin embargo, ninguna de estas condiciones es visible para la opinión pública, dado a que son opacadas por las problemáticas derivadas de licencias ambientales, incumplimiento de tiempos, dificultad en el relacionamiento con los actores vinculados a los proyectos y la falta, en algunas situaciones, de una unidad sectorial que refleje una voz única alineada hacia un fin común. 14 6.1 14
7
Recomendaciones Los esfuerzos desde el área de comunicación, que se verán reflejados en el manual de comunicación pública, se sugiere sean encaminados hacia 4 líneas de trabajo: Acciones de información y comunicación de largo plazo, implican proactividad. 1. Construcción de capital de opinión positiva Consolidación de validadores. Acciones de comunicación y participación. Acciones para el manejo de la información (pedagogía). 2. Estrechar vínculos Acciones de comunicación para la alineación de los mensajes del sector bajo un lenguaje común. 3. Lenguaje común Mapa de escenarios para la acción de acuerdo con los momentos de desarrollo del proyecto. Acciones de comunicación para cada escenario. 4. Reconocimiento de escenarios para la acción 16 5.1 15
8
16 Derechos Reservados VOX Comunicaciones Estratégicas.
Información confidencial. 16
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.