La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica"— Transcripción de la presentación:

1 Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación FATLA Enero, 2010

2 ¿Quiénes somos?

3

4 16 años de experiencia en el campo educativo
Rosa Elena Chacón Coto Asesora Programa Nacional de Informática Educativa Programa MEP-FOD - Costa Rica 16 años de experiencia en el campo educativo Bachiller en Ingeniería de Sistemas Licenciada en Informática Educativa

5 22 años de experiencia en el campo educativo
Zeidy Estrada Calvo Asesora Programa Nacional de Informática Educativa Programa MEP-FOD - Costa Rica 22 años de experiencia en el campo educativo Bachiller en Enseñanza de la Matemática Licenciada en Administración Educativa Licenciada en Informática Educativa Máster en Ed. con énfasis en Desarrollo de Pensamiento

6 ## años de experiencia en el campo educativo
Ramiro Ruales Parreño puesto ## años de experiencia en el campo educativo Títulos

7 Marianela M. Hernández M.
Docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) Caracas - Venezuela 27 años de experiencia en el campo educativo Licenciada en Educación Integral Mención Ciencias Sociales T.S.U. en Educación Básica T.S.U. En Informática (Mención Analista - Programador)

8 Marina Inés González 12 años de experiencia en el campo educativo
Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Buenos Aires, Argentina. 12 años de experiencia en el campo educativo Licenciada en Ciencias Biológicas Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental Posgrado en Investigación Clínico-Farmacológica

9 INVESTIGACIÓN Ramiro Ruales PLANIFICACIÓN Marianela Hernández CREACIÓN DEL PRODUCTO Zeidy Estrada EVALUACIÓN Marina González AUTONOMÍA Rosa Elena Chacón

10 Aspectos de la Universidad Nacional del Chimborazo

11 ASPECTOS GENERALES Cs. Políticas : 78 docentes ( 21%) Ecuador
La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) está ubicada en la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo en Ecuador y fue creada el 31 de agosto de 1995. Actualmente, la UNACH cuenta con 380 docentes, alumnos y 198 empleados. El personal docente está distribuido en 4 Facultades: Ecuador Ingeniería : 84 docentes (22%) Cs. Políticas : 78 docentes ( 21%) Cs. Educación : 95 docentes (25%) Cs. De la Salud:123 docentes (32%)

12 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La UNACH cuenta con equipos de computación, paquetes y sistemas informáticos con cobertura Wi-Fi de Internet que están a la disposición de docentes y estudiantes. Igualmente, las Facultades cuentan con laboratorios de cómputos y acceso a la Plataforma Educativa Moodle. Si embargo, en relación a la integración entre las TICS y los procesos didácticos para la formación, solamente el 20% de los docentes tienen conocimientos muy básicos en cuanto al uso y los beneficios que ofrecen las TICS en la modalidad E-learning. En tal sentido, se considera necesaria la capacitación del 100% del personal docente de la UNACH para la adquisición de los conocimientos básicos, las competencias y la utilización de los recursos en materia de TICS, para lograr integrarlas en las asignaturas que imparten.

13 La propuesta

14 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
El Grupo CATEP- Asesores, Capacitación Técnico-Pedagógica presenta la propuesta denominada “Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS” para ser aplicada en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH

15 Se llevará a cabo mediante 4 fases
DISEÑO DE LA PROPUESTA Se llevará a cabo mediante 4 fases 2. Fase Diseño: utilizará la información de la fase diagnóstica. Tomará en cuenta los elementos: justificación, objetivos generales y específicos, planes curriculares, recursos, entorno virtual y evaluación. Se empleará la Metodología PACIE en sus fases: presencia, alcance y capacitación para proveer a los docentes de los recursos TICS necesarios que favorezcan los procesos educativos. 1. Fase Diagnóstica: se recogerán las necesidades e intereses de los docentes, características de la plataforma tecnológica utilizada en la UNACH, disponibilidad de equipos y demás recursos que faciliten la incorporación de las TICS como herramientas de apoyo en las prácticas docentes. 3. Fase de Aplicación: la propuesta “Programa de Capacitación para docentes en el uso correcto de las TICS” permitirá a los docentes de UNACH participar en experiencias en Plataforma Moodle, Web 2.0, Internet Básico y Ofimática. 4. Fase de Evaluación: la evaluación del proyecto se realizará a través del proceso llamado “Pentágono de la Evaluación” regido por 5 aspectos: motivación, procesos de aprendizaje, formas de razonamiento, habilidades del pensamiento y procesos complejos del aprendizaje. Igualmente, se realizarán 4 tipos de evaluación: formativa, por desempeño, por competencias y conceptual.

16 PROPUESTA OBJETIVO GENERAL
La propuesta Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS se basará en el Modelo Pedagógico planteado por la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH): “aprender investigando hacia un desarrollo humano sostenible”, razón por la cual los docentes construirán su propio conocimiento apoyado en las nuevas tecnologías . OBJETIVO GENERAL Capacitar a los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo en el uso eficiente de las TICS para su incorporación en el currículo.

17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo serán capaces de: Adquirir nociones básicas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Utilizar Internet como medio curricular en el aula. Utilizar las herramientas interactivas de la Web 2.0 para aplicadas al ejercicio docente. Crear aulas virtuales de aprendizaje relacionadas con las asignaturas que imparten utilizando la Plataforma Educativa Moodle. DIRIGIDO A 380 Docentes adscritos a la Universidad Nacional de Chimborazo en sus Campus: "Ms. Edison Riera R.” y "La Dolorosa" .

18 METODOLOGÍA DEL TRABAJO CON TICS
Para el diseño de esta propuesta: “Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS”, se aplicará la Metodología PACIE de FATLA en sus fases: Presencia, Alcance y Capacitación por considerar que introducirá al docente de la UNACH, de una manera fácil y sencilla, en la modalidad de educación Elearning, otorgándole, mayor tiempo a los docentes para el aprovechamiento de las TICS a favor de la Educación Superior y su desarrollo personal y profesional. El diseño requiere una Metodología

19 ESPECIFICACIONES DEL DISEÑO
El Programa de Capacitación Docente en el uso correcto de las TICS para la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) estará conformado por cursos virtuales o módulos de complejidad creciente. Se concebirá en un proceso de incursión en la modalidad Elearning. Los cursos estarán disponibles en la Plataforma Moodle de la UNACH.

20 EVALUACIÓN DEL PRODUCTO
Se realizará a través del proceso “Pentágono de la Evaluación” regido por 5 aspectos: motivación, procesos de aprendizaje, formas de razonamiento, habilidades del pensamiento y procesos complejos del aprendizaje. Igualmente, se realizarán 4 tipos de evaluación: formativa, por desempeño, por competencias y conceptual. De esta manera, el aprendizaje es garantizado y a la vez valorado desde diferentes aristas, tomando en cuenta las necesidades y destrezas de los docentes participantes.

21 Recursos Tecnológicos Cronograma de Actividades
PLAN DE ACCIÓN Duración Población Atendida Recursos Tecnológicos Recursos Humanos Honorarios Tutores Módulos Contenidos Cronograma de Actividades

22 POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA
PLAN DE ACCIÓN DURACIÓN Duración del Programa: 2 meses (8 semanas) Horas Académicas: 40 Horas de 45 minutos Fecha de Inicio : 01/02/2010 Fecha de Finalización: 26/03/2010 POBLACIÓN QUE SERÁ ATENDIDA 380 Docentes que laboran de la UNACH. 7 Cursos Virtuales de 55 participantes cada curso.

23 RECURSOS TECNOLÓGICOS
PLAN DE ACCIÓN Plataforma Tecnológica Moodle. B-Learning institucional Sistema Operativo Windows Xp. Sistema Operativo Fedora 10 basado en Linux. Página Web: 21 Laboratorios de Cómputos con un promedio de 20 computadores cada laboratorio, distribuidos entre las facultades de la UNACH: Ingeniería, Cs. Políticas, Cs. De la Educación y Cs. De la Salud. RECURSOS HUMANOS 5 Tutores formados en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA

24 HONORARIOS- TUTORES PLAN DE ACCIÓN Costo Hora-Tutor: 10 USD$ 400 USD$ para cada tutor x cada grupo de 55 docentes participantes. (Pago Bimensual) Total Honorarios-Tutores: USD$ La creación del entorno virtual de aprendizaje para la Universidad Nacional de Chimborazo tendrá un costo de 3.800$. Costo Total: 6.600USD$ para la aplicación del Programa de Capacitación Docente Entorno Virtual

25 PLAN DE ACCIÓN ESTRUCTURA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Módulos Denominación Descripción I Introducción a la Plataforma Moodle (20 Horas) Permitirá al docente UNACH utilizar la plataforma Moodle como medio tecnológico en apoyo a la educación a distancia o Elearning. II La Web 2.0 (10 Horas) Permitirla introducir al docente UNACH usar una segunda generación de servicios basados en la Web que pone énfasis en el trabajo colaborativo en línea, la interactividad y el compartir contenidos entre los usuarios. III Internet Básico (6 Horas) El docente de UNACH participará en el uso de redes informáticas que le permitirá acceder, fácil e inmediatamente, a una cantidad extensa y diversa de información en línea. IV Ofimática Básica (4 Horas) Herramientas digitales necesarias para realizar tareas de transcripción de textos, archivado y gestión de archivos a fin de optimizar las tareas típicas de una oficina. El Programa está estructurado en Módulos de complejidad creciente

26 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE
CONTENIDOS PLAN DE ACCIÓN MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA MOODLE Concepto de Moodle y terminología. Características generales del sistema. Actividades de Comunicación: Foros y Chats, Mensajería Interna, Consultas y Encuestas, Calendario Actividades Formativas Individuales (Lecciones, Tareas, Enlaces) y Colaborativas (Talleres, Wiki, Diarios, Foros, Glosario). Actividades de Evaluación: Cuestionarios, Hot Potatoes. Complementar asignaturas del Currículo. Elaborar cursos en línea relacionados con la asignaturas que imparten los docentes. Desarrollar un Proyecto individual relacionado con su área de especialización.

27 MÓDULO II: LA WEB 2.0 Qué es la Web 2.0. Ventajas y desventajas.
PLAN DE ACCIÓN MÓDULO II: LA WEB 2.0 Qué es la Web 2.0. Ventajas y desventajas. Conceptos claves de la Web 2.0: -Subir archivos de Internet. -Creación y actualización de sitios Web. -Publicar y expandir contenidos en la Web. Usos de la Web 2.0: colaborar, interactividad, compartir contenidos entre usuarios. Tipos de Micromedios: Web Blog o Blog, Páginas Web, Videos, Wikis.

28 MÓDULO III: INTERNET BÁSICO
PLAN DE ACCIÓN MÓDULO III: INTERNET BÁSICO Terminología y Conceptos. Principales servicios de Internet: correo electrónico, creación de cuenta, enviar y recibir correos electrónicos, adjuntar información al correo, grupos de noticias, chat. Motores de Búsqueda: Google, Yahoo!, MSN. Manejo de Información del Internet. Grabar y descargar información.

29 MÓDULO IV: OFIMÁTICA BÁSICA
PLAN DE ACCIÓN MÓDULO IV: OFIMÁTICA BÁSICA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS: cambiar los modos de ver, editar diapositivas. CONFIGURAR UNA PRESENTACIÓN: aplicar una plantilla de diseño a su presentación, cuadros de texto y WordArt, añadir imágenes prediseñadas, agregar sonidos. MANEJO DE DIAPOSITIVAS. MANEJO DE PATRONES. FONDOS Y COLORES DE UNA PRESENTACIÓN: cambiar el diseño del fondo, combinaciones de colores y fondos, seleccionar y personalizar combinaciones de colores. APLICACIÓN DE EFECTOS: configurar una animación de objetos, configuración de una transición, configuración de la presentación.

30 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PLAN DE ACCIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Módulo Fecha Inicio Fecha Finaliza Horas Diarias Introducción a la Plataforma Moodle 01 Febrero 12 Febrero 2 La Web 2.0 22 Febrero 26 Febrero Internet Básico 9 Marzo 11 Marzo Ofimática Básica 16 Marzo 19 Marzo 1

31 “La educación virtual es la ventana al aprendizaje de conocimientos
y saberes acordes al desarrollo tecnológico y social” . (Ruales, 2010)

32 Agradecimientos


Descargar ppt "Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica"

Presentaciones similares


Anuncios Google