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Resultados y Conclusiones

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Presentación del tema: "Resultados y Conclusiones"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados y Conclusiones
Nicole M. Martínez Ramos David A. Peña De Jesús ECON 4416 Profesora Indira Luciano

2 Caso de Coopharma: Coopharma está compuesta de aproximadamente 350 farmacias de la comunidad y sus miembros representan un tercio de todas las farmacias en Puerto Rico. En agosto del 2012 la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas, transó con el FTC (Federal Trade Comission) un cargo en su contra de alterar los procesos de competencia del mercado al negociar y entrar en acuerdos de fijación de precios con sus miembros. Los beneficiarios eran las aseguradoras y los gerenciales de alto rango. Estas llevaron a precios más altos en artículos de salud para consumo de los Puertorriqueños. Se alega que esta cooperativa causo daño substancial a los consumidores de productos de la salud en la isla.

3 Consecuencias para Coopharma:
Negociar a nombre de cualquier farmacia, dentro de la cooperativa, con cualquier comprador externo Negarse a negociar con cualquier jugador del mercado Incluir, de cualquier manera, cualquier termino o condición en el proceso de negociación con los jugadores del mercado No negociar individuamente con cualquier comprador o con cualquier entidad que no sea Coopharma

4 Número de Farmacias Locales:
El número de farmacias locales ha fluctuado desde los años 2007 a 2012. : : : *Notemos que el caso de Coopharma fue transado en el

5 Número de Farmacias Locales:

6 Certificado de Necesidad y Conveniencia:
Certificado de Necesidad y Conveniencia para Locales Nuevos: El edicto establecía que un operador privado o de gobierno puede solicitar una autorización para establecer o modificar cualquier facilidad física que fuese a ser utilizada para proveer servicios de salud a la ciudadanía dado unas instrucciones especificas. *erradicado en el 2005

7 Aumento desmesurado de compañías foráneas:
Recurso: Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico Sr. Elliot Pacheco Beuchamp y Lcdo. Ricardo Cintrón

8 CVS: Abrió sus puertas en Puerto Rico en el año 2010 y ya para el 2013 tiene 17 megatiendas en la isla.

9 Conclusiones: El caso de Coopharma no tuvo impacto sustancial en el mercado de farmacias en Puerto Rico dado que en el año 2012 hubo un aumento en el numero de farmacias de comunidad en la isla. Hay jugadores del mercado que no fueron considerados en el análisis inicial y estos son las compañías extranjeras previamente mencionadas (Walgreens y CVS). El aumento en farmacias tanto locales como foráneas luego del año nos deja ver que el mismo puede ser debido a la falta de regulación del mercado. La eliminación del CNC (Certificado de Necesidad y Conveniencia para Locales Nuevos) ha propiciado un aumento desmesurado de compañías foráneas en el suelo puertorriqueño..

10 Conclusiones cont: Esto da paso a un mercado oligopolístico compuesto de 3 sectores: el mercado local, Walgreens y CVS. En este pequeño nicho los competidores pueden llegan a acuerdos interinos de fijar precios que generen ganancias de monopolio a sus dueños

11 Recomendaciones: Mayor acceso y actualización de paginas del gobierno que contienen datos de las empresas Puertorriqueñas. Hacer un estudio de cómo la llegada de compañías foráneas han desplazado (si de alguna manera) a las farmacias de la Comunidad. Aumentar la regulación del mercado de farmacias en Puerto Rico ya que este está grandemente saturado por farmacias foráneas y las mismas pueden estar teniendo un impacto negativo en la industria local.

12 Preguntas?

13 Gracias por su atención!


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