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Publicada porAntonia González Pérez Modificado hace 7 años
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TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)
Mtro. MGI
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Datos Básicos 2013 Estados Unidos México Canadá
PIB (usd) (mmd) (crecimiento %) 16,799.7 (1.9) 1,258.9 (1.1) 1,825.1 (2.0) PIB per capita (usd) 5,101.0 10, 629.9 51,989.5 Inflación 1.2 3.6 1.0 Población (millones) 316.4 118.4 35.1 Balanza de Cuenta Corriente (usd) (mmd) -379.3 -22.3 -58.9 Balanza de Cuenta Corriente (% PIB) -2.3 -1.8 -3.2 Comercio Total (mmd) (Rank Mundial) 3,910.3 (2) 761.4 (16) 932.5 (11) Índice Global de Competitividad (Rank 148) (1-7) 5.5 4.3 5.2
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Orígenes 1989 Canadá y Estados Unidos firman acuerdo bilateral de libre comercio 1992 México se firma el TLCAN y en 1994 se integra al área de libre comercio
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Artículo Constitutivo
Articulo 101 De conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, establecen una zona de libre comercio.
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Objetivos Artículo 102. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
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CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Acuerdo comercial Calendario desgravación arancelaria Lista de excepciones Arancel externo común Reglas de origen Salvaguardias Mecanismos de solución de controversias TLC 1 enero, 1994 Arancel cero 4 grupos -inmediato -5 años -10 años -15 años -Industria automotriz -agricultura -Energía -Textiles y vestuario -Industria petroquímica No tiene Salto arancelario y regla de valor agregado (50% ó 60% de componente regional) Salvaguardias bilaterales (con compensación y salvaguardias globales -Consultas -comisión de comercio -panel arbitral Fuente: CEPAL, sobre la base del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
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Saldo de la Balanza Comercial de México con Canadá y EUA millones de dólares (izq.) y tasa de crecimiento (der.) (miles de dólares)
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Comercio México-Canadá millones de dólares (izq
Comercio México-Canadá millones de dólares (izq.) y tasa de crecimiento (der.)
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Comercio México-E. U. A. millones de dólares (izq
Comercio México-E.U.A. millones de dólares (izq.) y tasa de crecimiento (der.)
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Otras Instituciones y acuerdos del TLCAN
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En 1993 El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) El Acuerdo ofrece un mecanismo para que los países miembros garanticen la aplicación efectiva de sus leyes y normas laborales internas, tanto actuales como futuras, sin interferir con el funcionamiento soberano de los diferentes sistemas laborales nacionales. Fueron creados bajo los auspicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.
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Objetivos COCEF BDAN ACLAN
Certificar la factibilidad técnica e impactos ambientales y/o de salud del proyecto Asegurar la transparencia y promover el apoyo de la comunidad al proyecto Proporcionar asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos Otorgar financiamiento para la construcción de proyectos Brindar orientación sobre aspectos financieros Proporcionar asistencia técnica para el desarrollo de proyectos y fortalecimiento institucional Mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida en territorio de cada una de las Partes; Promover al máximo los principios laborales establecidos en el Anexo 1; Estimular la cooperación para promover la innovación, así como niveles de productividad y calidad crecientes; Alentar la publicación y el intercambio de información, el desarrollo y la coordinación de estadísticas, así como estudios conjuntos para promover la comprensión mutuamente ventajosa de las leyes e instituciones que rigen en materia de trabajo en territorio de cada una de las Partes; Proseguir actividades de cooperación relativas al trabajo en términos de beneficio mutuo; Promover la observancia y la aplicación efectiva de la legislación laboral de cada una de las Partes; y Promover la transparencia en la administración de la legislación laboral.
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BDAN y COCEF Jurisdicción geográfica
Están autorizados para atender a comunidades ubicadas en la región fronteriza entre México y Estados Unidos que se extiende a lo largo de 3,300 kilómetros desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico. Los proyectos ubicados fuera de esa franja podrán considerarse elegibles si remedian un problema ambiental o de salud que afecta ambos lados de la frontera.
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BDAN y COCEF Los proyectos elegibles deben encontrarse en la franja de: 300 kilómetros al sur de la frontera en las seis entidades federativas mexicanas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; o 100 kilómetros al norte del límite internacional en los cuatro estados norteamericanos de Arizona, California, Nuevo México y Texas.
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BDAN y COCEF
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Corporación Financiera de América del Norte, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R. (COFIDAN)
La sociedad tiene como objeto el otorgamiento de créditos al sector de infraestructura ambiental, a Estados y Municipios de los Estados Unidos Mexicanos y sus entidades paraestatales y paramunicipales, así como a empresas privadas, para proyectos y programas debidamente aprobados por el Consejo Directivo del BDAN.
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Sitios de Interés http://sp.naalc.org/naalc_es/thenaalc_es.htm
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