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“EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL E. SOCIAL
Grupo B Noviembre de 2011
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Apartados del grupo B Principios generales.
Necesidad del Código Deontológico. Ámbitos. Problemas: incoherencias y contradicciones.
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Problemas: incoherencias y contradicciones.
Una profesión nueva. Contradicciones entre las normas de las instituciones y el código deontológico. El código debe ser entendido por educadores, educandos, familias y la sociedad en general, no puede ser interpretado según los beneficios El código deontológico puede chocar por la cultura y leyes de ciertos países ¿Hasta donde llega la confidencialidad? ¿Cuáles son sus limites?, ¿Cómo es entendida? Las empresas deben saber el código deontológico de los educadores
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Delimitan el camino a seguir.
Necesidades . Código Deontológico => describe normas generales (valores éticos aceptados) y es un orientador de la acción educativa . ¿Porqué es necesario? Es necesario en la Educación Social, por las condiciones sociales de las personas que prestamos servicios . Razones: Define el conjunto de los fines de la profesión Describe las normas Acentúa las normas mínimas de conducta Ayuda a pensar y a razonar sus objetivos y acciones CONCLUSIONES Delimitan el camino a seguir.
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ÁMBITOS I Educador social en relación a si mismo y a la profesión
II: En relación a los usuarios III: En relación a la familia IV: EN relación al equipo V: a la institución en donde realiza su trabajo VI: Sociedad en general
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II En relación a los usuarios
.El educador social debe tener un trato igualitario sin discriminación Además debe diferenciar y guardar las formas (etiquetas) Debe concienciar a los usuarios de la realidad de su problema Respetar las decisiones de los usuarios Es importante que el educador social evite toda relación personal (dependencia afectiva) (Saber limitarse)
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VI En relación a la sociedad en general
´ser consciente de las situaciones injustas tanto fuera como dentro del trabajo y con la obligación de denunciarlas. Respetar la cultura y promoverlas
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CÓDIGO DEONTOLÓGICO I. Principio de la profesionalidad.
PRINCIPIOS GENERALES I. Principio de la profesionalidad. II. Principio de las características personales. III. Principios de deberes y derechos del educador social.
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I. PRINCIPIO DE PROFESIONALIDAD
Servicio y ayuda. Educación. Justicia social. Participación comunitaria. Defensa de la estructura familiar.
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II. PRINCIPIO DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES
Confidencialidad. Formación permanente. Solidaridad profesional. Coherencia profesional. Trabajo coordinado en equipo.
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III. PRINCIPIOS DE DEBERES Y DERECHOS DEL EDUCADOR SOCIAL
Respeto a los derechos humanos. Legalidad vigente. Respeto a los usuarios. Respeto y cumplimiento del código deontológico.
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