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Procesos de Intervención Profesional y Condiciones de Trabajo

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Presentación del tema: "Procesos de Intervención Profesional y Condiciones de Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de Intervención Profesional y Condiciones de Trabajo
«El Trabajador Social como trabajador: implicancia de las condiciones de trabajo en la intervención profesional»

2 Proyecto Profesional «La construcción de los proyectos profesionales tiene que estar vinculada a las reales condiciones de trabajo y de vida de los sujetos y, que en el caso de los trabajadores sociales, significa conocer de manera profunda las condiciones reales en las cuales el ejercicio profesional se lleva adelante; si no es solo una idealización. Todo proyecto existe para ser realizado, por lo tanto hay que buscar las condiciones para concretarlo, aunque a veces esas condiciones, por el momento, no existan». (Guerra, 2012: 169)

3 Permite ver sus implicancias sociales
Captar el significado social de esa profesión en la sociedad capitalista Situándola en la participación en la reproducción de las relaciones de clase y de la contradicción entre ellas Comprender la profesión históricamente situada como un tipo de especialización del trabajo colectivo Permite ver sus implicancias sociales

4 Reproducción material Reproducción espiritual
Reproducción de las relaciones = es reproducción de la fuerza viva de trabajo, de los instrumentos pero es más que esto… Reproducción material Reproducción de relaciones materiales de producción Reproducción de fuerzas productivas Reproducción espiritual Formas de conciencia Proceso atravesado por luchas, es decir un proceso en estructuración permanente

5 Trabajador Social como Trabajador asalariado
Siendo un trabajador asalariado, propietario de su fuerza de trabajo calificada, sin embargo no disponen de todos los medios y condiciones necesarios para realizar su trabajo, parte de los cuales son brindados por la entidad empleadora.(…) (Iamamoto, 2003: 118) Lenguaje como instrumento básico, las actividades del Trabajador Social, en tanto trabajo especializado se encuentran asociadas a la formación teórica metodológica, técnico-profesional y ético-política. «La autonomía relativa de la que dispone el Trabajador Social deriva de la propia naturaleza de ese tipo de especialización del trabajo: actúa con individuos sociales, disponiendo de una interferencia, en la reproducción material y social de la fuerza de trabajo a través de la prestación de los servicios sociales» (Iamamoto, 2003: 120)

6 Trabajador Social como Trabajadxr Asalariadx
Autonomía relacionada al carácter contradictorio de las relaciones sociales: (…) «Reproduce por la misma actividad intereses contrapuestos que conviven en tensión. Responde tanto a demandas del capital como del trabajo y solo puede fortalecer uno u otro polo por la mediación de su opuesto. Participa tanto de los mecanismos de dominación y explotación como también, al mismo tiempo y por la misma actividad, da respuestas a las necesidades de sobrevivencia de las clases trabajadoras y de la reproducción del antagonismo en esos intereses sociales» (…) (Iamamoto, 1992: 89)

7 Trabajador Social como Trabajadxr Asalariadx
Por lo tanto, el Trabajador Social, «en función de su calificación profesional dispone de una relativa autonomía teórica, técnica y ético-política para conducir sus actividades» (Iamamoto, 2003: 122) El proceso de trabajo es combinado con el de otras categorías o especializaciones del trabajo, formando parte del trabajo colectivo.

8 Proceso de Trabajo Condiciones y medio ambiente de trabajo
Recursos (prestaciones, de funcionamiento, escritos, visuales, tiempo, vínculos, conocimientos y recursos profesionales, Oliva, 2007) Instrumentos: como arsenal operativo. Disponibilidad y su utilización

9 Estudiar las Condiciones de Trabajo
“La crítica a los procesos de descentralización, focalización, privatización (y refilantropización) de la asistencia dejó en evidencia para sectores del Trabajo Social cómo estas transformaciones se operaban, necesariamente y en forma negativa, en el mercado laboral y en la colocación de la fuerza de trabajo profesional” (Siede, 2012:89)

10 Algunas Problemáticas:
Precarización Violencia Laboral Enfermedades División de Equipos Disputas en torno a la tarea misma Sobrecarga de tareas

11 Mirada respecto del Control del Proceso de
Quién decide sobre nuestra tarea Autonomía Relativa Desgaste Acelerado Supervisión Planificación del Trabajo Mirada respecto del Control del Proceso de

12 ¿Trabajadxr Social, un Autómata?

13

14 Condiciones de Empleo de Trabajadorxs Sociales en la Provincia de Buenos Aires
Modalidad de Contratación % Empleo Protegido (Planta Permanente) 49,5 % (673 Casos) Empleo en Condiciones de Precariedad 46,9 % (638 Casos)

15 Condiciones de Empleo de lxsTs.Ss. en la Provincia de Buenos Aires

16 Salarios de lxs Ts.Ss. de la Provincia de Buenos Aires

17

18 Afiliación Gremial de lxs Trabajadores Sociales
Empleos/Sindicaliza-dos o Agremiados Total % Si 529 38,9 % No 788 57,9 % NS/NC 43 3,22 % 1360 100 %

19

20 Evaluación sobre las propias Condiciones de Empleo por Inserción Laboral

21 Desafíos para el Proyecto Profesional
Poder analizar la articulación existente entre los proyectos societales y los proyectos que se gestan y desarrollan en la profesión. Fortalecer la organización colectiva de la profesión en tanto trabajadores asalariados pudiendo identificar aspectos que articulen a los colegios y a las organizaciones gremiales. Hacer del colegio una herramienta política. Articulación con los espacios de organización y lucha del conjunto de trabajadores. Comprender las particularidades de los procesos de trabajo para ver las características, límites y posibilidades del ejercicio de la profesión.

22 Desafíos «La posibilidad de transformación de esa realidad adversa continúa siendo una tarea de los hombres cuando se organizan políticamente en torno de proyectos de ruptura; nuestro empeño en esa dirección también se fortalece en las pequeñas batallas cotidianas, que aunque limitadas profesionalmente, pueden consolidar políticamente el proyecto profesional colectivo, la forma de resistencia objetiva más coherente con las intenciones éticas asumidas» (Martinelli, 2003: 245)

23 Para Pensar entre Todxs
¿Cuáles son las pequeñas batallas cotidianas que damos por mejorar nuestro proceso de trabajo? ¿Nos organizamos? ¿De qué maneras? Con que estrategias y tácticas? Qué sucede con nuestros reclamos:¿Obtenemos logros?; ¿como seguimos adelante? Socializar nuestras experiencias para el aprendizaje colectivo!!! Para Pensar entre Todxs


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