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SISTEMA FINANCIERO.

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Presentación del tema: "SISTEMA FINANCIERO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA FINANCIERO

2 En una economía sin dinero, ¿Qué sucedería?
Trueque: transacciones que se producen en la economía se refieren a intercambios entre bienes, servicios, o activos físicos. En una economía sin dinero, como medio de pago se requiere destinar largo tiempo y utilizar distintos recursos escasos que tienen costo alternativo para hacer efectiva cualquier transacción lo que resulta una economía altamente ineficiente y significa que el nivel de producto que los países pueden lograr sea significativamente bajo, en relación a lo que, efectivamente, se logra al tener un sistema de pagos en dinero y no en bienes.

3 DINERO La actividad económica depende de la disponibilidad de recursos reales y también contar con un sistema de pagos de aceptación universal, mediante el uso de un instrumento llamado dinero Este instrumento no es cuestionado, es aceptado como medio de pago, aunque no tiene valor en sí mismo. Valor que es aceptado por todos y dependerá del peso que tenga un recursos real. De tal forma, que cualquier duda que se produzca sobre el sistema de pagos en dinero en un momento del tiempo, puede llevar a una crisis en el funcionamiento de toda la economía. Casos¿¿¿???

4 El sistema financiero o industria de los servicios financieros, puede entenderse como un subconjunto integrante de un sistema más amplio, denominado la economía chilena.

5 La actividad económica del país se desarrolla mediante el funcionamiento de distintos mercados, mecanismo que permite la asignación de los recursos y, su funcionamiento, se basa en el denominado sistema de precios, mediante oferta y demanda.  De forma esquemática, el sistema económico se puede representar como la figura 1, donde se distinguen los denominados: mercado real y mercado de capitales El mercado real está integrado por todos los agentes productivos que transan bienes físicos, tales como: alimentos, bienes durables, automóviles, etc.

6 El mercado de capitales, en cambio, está compuesto por diversos emisores, inversionistas, agentes intermediarios, organismos reguladores y, en general, por las empresas de apoyo al giro financiero

7 Estructura del sistema financiero
Mercado Real Mercado Trabajo Sistema Financiero Mercado de Capitales Economía chilena Resto del mundo

8 El cuadro anterior dice que por tratarse de una economía abierta al intercambio, nuestro sistema económico, está conectado con el resto del mundo y, más aun, dado el tamaño, relativamente pequeño, de los mercados internos, en las últimas décadas Chile ha basado su estrategia de desarrollo económico en la apertura de su economía al comercio internacional.

9 Esto es reforzado mediante la suscripción de diversos acuerdos o tratados de libre comercio, con los principales bloques económicos del mundo, expandiendo de esa forma, los volúmenes de intercambio hacia mercados de miles de millones de consumidores. También, respecto de las normativas, nuestro país ha incorporado ciertos estándares internacionales en materias relativas a regulación de su sistema financiero, es el caso del acuerdo bancario internacional, conocido como Basilea II

10 Crear un marco que reconozca las mejores prácticas bancarias de gestión de riesgos y requerimientos de capital, enfatizando la dirección del banco como máxima responsable del nivel de solvencia de la entidad. Crear los incentivos para que las entidades financieras adopten enfoques más avanzados en su gestión y medición de riesgos.  Recoger las últimas tendencias de supervisión, que dan mayor relevancia a la disciplina de mercado y transparencia de la información.

11 EL MERCADO DE CAPITALES
El mercado de capitales chileno se caracteriza por contar con un marco regulatorio moderno ampliamente reconocido a nivel internacional.

12 En forma creciente, se destacan en el exterior las fortalezas institucionales del sistema financiero nacional. En efecto, en su estudio económico para Chile, la OCDE señala que “El marco de políticas chileno se caracteriza por políticas fiscales y monetarias responsables, un sistema financiero relativamente bien desarrollado e instituciones modernas”. En los rankings de competitividad, se señala que las fortalezas de nuestro país residen, en primer lugar, en el sector público y, a nivel sectorial, se menciona el sistema financiero.

13 Chile es reconocido por la naturaleza y características del sector financiero. La existencia de mercados de bienes y servicios no financieros, requiere la sola concurrencia de oferentes y demandantes, para que ocurra el intercambio. La singularidad del mercado de capitales, requiere la presencia de una tercera parte, para hacer viables los contratos: el Estado Las razones residen en que los contratos financieros, involucran decisiones intertemporales (ahorro-crédito), se basan en la confianza de múltiples personas (riesgo), son de difícil comprensión (intangibles-complejos) y donde el aspecto fundamental es la información o, más bien, la asimetría de la información (falla de mercado). La presencia del Estado se justifica en la necesidad de regular el intercambio de recursos en forma eficiente, es decir, donde los precios reflejen toda la información relevante y produzcan el equilibrio entre ahorro e inversión. Un mercado financiero, apropiadamente regulado, minimiza los riesgos de los ahorrantes y protege los intereses de los inversionistas o deudores, al reducir la exposición de éstos a potenciales arbitrariedades, promoviendo de esa forma el desarrollo económico y el bienestar social

14 POR LO QUE EXISTE UN MERCADO DE CAPITALES QUE:
1 Promueve el crecimiento de la actividad económica en su conjunto 2 Favorece la eficiencia y rentabilidad de las inversiones 3 Facilita la especialización 4 Ayuda a la estabilidad macroeconómica 5 Diversifica los riesgos En consecuencia, el desarrollo del mercado de capitales chileno, está alineado con el interés general de la nación; resulta de importancia estratégica para el desarrollo económico y está dentro de las prioridades del Estado, por cuanto, constituye una herramienta para crear, transversalmente, mayores oportunidades, promover el empleo de mejor calidad y tiene un efecto directo sobre el bienestar de la población.

15 NORMATIVA Y ENTIDADES REGULADORAS
La complejidad de los servicios financieros requiere la existencia de agentes altamente especializados, en sectores tales como: seguros, banca, pensiones, inversiones, etcétera; como asimismo, se requiere de organismos reguladores y fiscalizadores que supervisen, aseguren y faciliten el desempeño eficiente de los agentes que interactúan entre sí, en el mercado de capitales

16 La función de regulación del mercado de capitales en Chile le corresponde a dos tipos de instituciones: Reguladores y fiscalizadores del Sector Público Entre éstos se encuentran: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Superintendencia de Valores y Seguros y Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones También corresponde una participación indirecta del Banco Central de Chile, especialmente en lo relacionado con el establecimiento de normas de políticas monetarias, financieras y de cambios internacionales, regulación bancaria y de pensiones Las que sectorialmente cumplen funciones normativas y de fiscalización. Entidades de apoyo a la información Empresas Clasificadoras de Riesgo Cuya función es clasificar los valores de oferta pública emitidas fundamentalmente por sociedades anónimas abiertas y bancos

17 El Ministerio de Hacienda cumple un rol de coordinación, sobre todo, en materias legislativas.
La Comisión Clasificadora de Riesgo, es una institución autónoma, constituida por los tres superintendentes y cuatro representantes de las AFP. Tiene como objetivo clasificar los instrumentos de capital, susceptibles de recoger la inversión de los fondos de pensiones.  Las empresas de auditores externos, son las encargadas de auditar los estados financieros de las sociedades y demás entidades participantes en el mercado de capitales.

18 En el mercado de capitales chileno existen, básicamente, seis tipos de emisores encargados de proveer los títulos de valores: Las sociedades anónimas emiten acciones, bonos y efectos de comercio  Los bancos emiten, principalmente, letras de crédito, bonos y certificados de depósitos El Estado participa en la emisión de títulos de deuda, a través del Banco Central, la Tesorería General de la República, el Serviu y el Instituto de Normalización Previsional Las sociedades securitizadoras o de titulación son, esencialmente, emisores de bonos Los fondos mutuos y fondos de inversión participan a través de la emisión de cuotas de participación Los emisores extranjeros canalizan inversiones hacia el exterior.

19 En Chile, existen tres centros bursátiles: la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Electrónica de Chile y la Bolsa de Valparaíso.  El mercado extrabursátil está, también, regulado e integrado por agentes de valores y corredores de bolsa.  Dentro de las sociedades de apoyo a la intermediación, la más importante es el Depósito Central de Valores (DCV), entidad que realiza la custodia de la mayoría de los instrumentos del sistema financiero nacional.  El mayor volumen de transacciones en el mercado de capitales nacional, proviene de inversionistas institucionales, siendo las más importantes las AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones. Éstas son sociedades anónimas de giro exclusivo, cuyo propósito es la administración de los fondos previsionales de los trabajadores afectos al DL

20 Las compañías de seguros son las segundas en importancia
Las compañías de seguros son las segundas en importancia. Sin embargo, también, existe una activa participación de las Administradoras de Fondos Mutuos, de los Fondos de Inversión de Capital Extranjero, de las Administradoras de Fondos de Inversión, de las Administradoras de Fondos de la Vivienda, de las Administradoras de Fondos de Cesantía y de los bancos. También, existe participación de inversionistas privados nacionales y extranjeros.

21 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES CHILENO
Reguladores y Fiscalizadores Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Banco Central (Política Monetaria/Equilibrio Externo) Ministerio de Hacienda Entidades de apoyo a la información Sociedades Clasificadoras de Riesgo Auditores Independientes Comisión Clasificadora de Riesgo Entidades de apoyo a la intermediación Depósito Central de Valores (DCV) Cámara de Compensación Cámara de Compensación de Alto Valor Empresas de Transporte de Valores Administradoras de Tarjetas de Crédito Proveedoras de Red de Cajeros Automatizados (ATM)

22 Otros inversionistas Emisores Sociedades Anónimas
Bancos e Instituciones Financieras Estado Banco Central de Chile Tesorería General de Instituto de Normalización Previsional INP Servicio de y Urbanismo SERVIU Metro de Santiago Sociedades Securitizadoras o titulizadoras Administradoras de Fondos Mutuos Administradoras de Fondos de Inversión Emisores extranjeros Intermediarios Corredores de Bolsa Agentes de Valores Bancos e instituciones Financieras Centros de intermediación Bolsas de Valores Extra-bursátil Inversionistas institucionales Administradoras de Fondos de Pensiones Administradoras de Fondos Mutuos Administradoras de Fondos de Inversión de Capital Extranjero Administradoras de Fondos de Compañías de Seguros Administradoras de Fondos de Cesantía Sociedades Securitizadoras Otros inversionistas Inversionistas Privados Inversionistas Extranjeros

23 Ahorro-Inversión Relación entre Ahorro e Inversión
En la realidad el Ahorro es lo que financia la Inversión, entendida la inversión como todo gasto destinado a aumentar el stock de capital de la economía. Ya sea que el aumento de capital sea en la forma de: infraestructura productiva, equipamiento en las empresas, construcciones, viviendas, tecnología, u otros semejantes. Sin embargo, el financiamiento del ahorro hacia la inversión no siempre es directo, muchas veces los ahorrantes llevan sus fondos ahorrados al mercado de capitales para que se los administre, proporcionándole una cierta rentabilidad a través del tiempo y la posibilidad de recuperar sus fondos a futuro. Por tanto, es el mercado de capitales, quien muchas veces se encarga de asignar los recursos ahorrados al financiamiento de diversos proyectos de inversión. Puesto que los inversionistas recurren con sus proyectos de inversión a este mismo mercado, solicitando financiamiento. El mercado de capitales es soporte esencial en este proceso de ahorro – inversión, no sólo desde el punto de vista de la intermediación de los fondos, sino que también compartiendo riesgos implícitos que están presentes, tanto en las decisiones de ahorro como en las decisiones de inversión. La mediación de tiempo que involucra al ahorro y la inversión, hace que estas actividades por naturaleza sean con riesgo, lo que obliga a gestionarlo adecuadamente para minimizarlo.

24 LA INVERSIÓN El punto central de la decisión de inversión está en el hecho de que el inversionista para asumir este gasto, evalúa la actividad de inversión como un proyecto que rinde frutos a futuro. Por lo que espera en el presente que el nuevo capital generará en el futuro, cuando el proyecto sea implementado, un flujo de renta producto durante el periodo de tiempo de vida útil estimado para ese capital. (VAN) El supuesto anterior lleva al inversionista a aplicar técnicas de estimación de los flujos involucrados en el proyecto de inversión y de cálculo de rentabilidad, lo que finalmente permite evaluar la posibilidad de recuperar el costo de la inversión y el pago del endeudamiento incurrido en su financiamiento, además de obtener un premio, por el riesgo que tiene realizar el proyecto. En caso que se decidida llevar a cabo la inversión en formación de capital, el inversionista recurrirá al mercado financiero con el fin de anticipar dinero efectivo con cargo al proyecto de inversión. El mercado financiero, a su vez, exigirá al inversionista que asuma el compromiso de devolución de los fondos prestados en fechas futuras y el pago de intereses y comisiones mientras dure el periodo del crédito. Esta obligación se formaliza mediante la firma de un contrato de deuda y compromiso de pagos futuros, previamente establecidos .

25 EL AHORRO El ahorro surge de rentas que obtienen los agentes económicos de su actividad productiva y que deciden no gastar en consumo, es decir, son rentas que no utilizan en la compra de bienes y servicios.

26 Los ahorrantes al igual que los inversionistas, consideran la decisión de ahorro como un proyecto de futuro, en el sentido que buscan transformar los fondos ahorrados en algún activo financiero que genere rentabilidad a través del tiempo y la posibilidad de recuperar a futuro los fondos ahorrados, o algún valor económico equivalente. Puesto que la motivación del ahorrante es sacrificar consumo presente en la expectativa de poder acceder a futuro a un mayor consumo. Por lo general, los ahorrantes acuden con su ahorro al mercado de capitales con el fin de adquirir algún activo financiero que otorgue una adecuada rentabilidad durante un cierto lapso de tiempo y el derecho a recuperar a futuro los fondos ahorrados o valores económicos equivalentes. El mercado de capitales ofrece al ahorrante diversas alternativas para mantener o transformar su ahorro, como son: depósitos a plazo, fondos mutuos de renta fija, fondos mutuos de renta variable, seguros de vida, cuentas de ahorro para la vivienda, cuenta de ahorro previsional, etc. De forma que el ahorrante selecciona la alternativa que le parece más adecuada de acuerdo con los planes de capitalización que tenga para el futuro.

27 Esto significa considerar la alternativa de ahorro que se adecua con: el destino final que le asigne el ahorrante, el periodo de tiempo que se ha fijado para recuperar los fondos ahorrados y el riesgo que esta dispuesto a asumir. En otros casos, el ahorrante puede decidir transformar el ahorro en algún bien de capital que le garantice la generación de un flujo periódico de renta producto, u otros valores económicos equivalentes, lo que se estima que se ajusta mejor a sus necesidades y planes futuros. La decisión del ahorrante, cualquiera sea la opción elegida, siempre implica riesgo, ya que se trata de una decisión de futuro que es incierto, sin embargo, hay que tener en cuenta que hay opciones más riesgosas que otras, aunque también son más rentables, por lo tanto, se deben considerar ambos aspectos en la decisión.

28 AHORRANTES E INVERSIONISTAS INTERACTÚAN A TRAVÉS DEL MERCADO FINANCIERO
Movilización directa de fondos desde ahorro a inversión, mediante la transformación de los ahorros en instrumentos financieros que las empresas emiten como contra parte a proyectos de formación de capital. Estos instrumentos son: de renta fija, bonos; de renta variable, acciones. También, puede optarse por la inversión directa en la compra de bienes de capital por parte del ahorrante. Movilización indirecta de fondos de ahorro a inversión, por medio de instrumentos financieros emitidos por Instituciones Financieras con el fin de captar fondos de ahorrantes para traspasarlos en la forma de crédito a solicitantes de fondos

29 IDEAS ¿Son tan importantes las Instituciones Financieras en el mejoramiento de la eficiencia económica y la credibilidad país ? ¿ Como el comercio exterior, que se estudia principalmente con las exportaciones e importaciones, participa en el sistema financiero? ¿ Como se ve afectado Chile con las crisis económicas? …se te presente alguna idea, interrogante que quieras sugerir antes de avanzar…???


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