La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Keomara Castillo Morelli López Enfermeras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Keomara Castillo Morelli López Enfermeras"— Transcripción de la presentación:

1 Keomara Castillo Morelli López Enfermeras
Postoperatorio

2 Definición Es el tiempo que transcurre desde que el paciente concluye su participación en la cirugía extendiéndose hasta que es dado de alta, para su recuperación total o para que continúe su recuperación en su domicilio. Inmediato y tardío

3 Postoperatorio inmediato
Periodo que transcurre desde la salida del paciente del quirófano hasta su traslado a la Unidad de recuperación postanestésica.

4 Postoperatorio tardío
Se inicia con la llegada del paciente a la Unidad de hospitalización

5 Objetivos Ayudar al paciente en su recuperación, situándolo en las mejores condiciones físicas y psíquicas. Evitar los riesgos de complicaciones postoperatorias. Favorecer la movilización precoz del paciente. Disminuir el dolor y la ansiedad para que se sienta seguro y colabore en su recuperación.

6 Intervenciones Postoperatorio Inmediato
Intervención Fundamento Preparar la unidad de recuperación del paciente Consiste disponer de recursos físicos y humanos que existan en el hospital, ya que esto aumenta los estándares de calidad en la atención al paciente recién egresado de la cirugía. Recibir al paciente con la historia clínica correcta Consiste en la obtención de información sobre el estado en el que es recibido el paciente (técnica, duración, fármacos administrados, anestesia utilizada, drenaje, apósito, etc) Contribuye a la realización de plan de cuidados para el paciente postquirúrgico. La valoración se enfoca en las vías respiratorias, la circulación, el metabolismo, la anestesia y en general el aspecto físico que presenta el paciente.

7 Intervención Fundamento Colocar y proteger al paciente en la posición indicada o requerida. La posición del paciente se determina a partir de dos factores: anestesia inducida y el tipo de cirugía que fue realizado, así que el cambio de posición favorece la respiración y la circulación. El manipular incorrectamente al paciente que manifiesta inquietud o estado apático puede generar trastornos emocionales y respiratorios primordialmente. Mantener vías respiratorias permeables. El reflejo faríngeo como laríngeo al ser recuperados fomenta el control de la lengua, tos y deglución. El que el paciente participe en un a oxigenación adecuada ayuda a que mantenga un buen intercambio gaseoso y genera la aceleración de la expulsión del anestésico. Control y registro de los signos vitales. La anestesia y la pérdida de los líquidos en el paciente contribuyen en la alteración de los signos vitales. La movilización, estimulación tusígena y respiratoria esta última favorece el buen intercambio gaseoso, reducen el nivel de dolor y por consecuencia la disminución de las complicaciones postoperatorias. Monitorización continua: FC, FR,Sat. Oxígeno, PA, Tº . Cada 15 minutos la primera hora

8 Intervención Fundamento Evaluar dolor La evaluación del dolor se realiza mediante la aplicación de EVA, fascie del paciente, postura que adopta, etc. El dolor altera estado hemodinámico y emocional del paciente. Realizar Balance hídrico Permite obtener información sobre estado hemodinámico del paciente. Valorar pérdidas durante y post el acto quirúrgico, que puedan agravar el estado de salud del paciente, Ej. Hemorragias. Administración de líquidos parenterales y terapéuticos de restitución SIM La restitución la pérdida hidroelectrolítica se basa en estado clínico, peso, el equilibrio hidroelectrolítico, hematocrito y química sanguínea primordialmente. La mayoría de los pacientes requiere  de soluciones isotónicas para la satisfacción de necesidades hidroelectrolíticas, un equilibrio electrolítico adecuado resulta de los correctos registros ingeridos y eliminados, así como el peso corporal. Conectar y mantener el funcionamiento de los equipos de drenaje, succión etc. El mantener la instalación de aparatos en el paciente genera un buen control  y cubrimiento de las necesidades fisiológicas del mismo. Valorar zona apósitos La correcta fijación y valoración disminuye los riesgos de infección.

9 Intervención Fundamento Tranquilizar al paciente y disminuir ansiedad  La tranquilidad del paciente va a depender del nulo dolor, las complicaciones después de la cirugía, la posición que adopte y el aseo personal.  El tono de la voz y la información sobre su ubicación y su estado al paciente y al familiar lo mantienen  tranquilo. La sensación de dolor altera el estado hemodinámico y emocional del paciente. Registrar SIEMPRE todo procedimiento realizado Respaldo de intervenciones realizados hacia el paciente. Procedimiento no registrado = No realizado. Gestión de cama en unidad correspondiente El traslado de la unidad de recuperación a la Unidad de Hospitalización, favorece la pronta y oportuna recuperación del paciente.

10 Intervenciones Posoperatorio tardío
Intervención Fundamento Corroborar identidad del paciente , e identificarse como profesional Asegurar la realización de intervenciones al paciente correcto. Disminuye la ansiedad y fomenta la confianza en el equipo. Informar siempre al paciente, todo procedimiento a realizar Para disminuir la ansiedad y temor Continuar siempre con la monitorización de los parámetros clínicos, administración de fluidos y medicamentos SIM, tranquilizar al paciente y disminuir ansiedad, detectar y registrar manifestaciones clínicas del paciente. Obtener información del estado general de paciente y favorecer en la recuperación. La administración de medicamentos, ya sea ATB, analgésicos y otros, favorece la recuperación y minimiza las complicaciones del paciente.

11 Intervención Fundamento Revisar historia clínica Tipo de intervención y hora de finalización de la misma. Tipo de anestesia (epidural, raquídea, general, local) Órdenes de tratamiento. Medidas especiales prescritas por el médico. Registro de enfermería de la URP para tener en cuenta el tratamiento administrado y procedimientos realizados. Valorar Dolor Mediante EVA, fascie, postura adoptada. Valorar tipo de dolor, irradiación, localización, etc. Valorar estado de conciencia Para valorar estado de alerta y efectos postanestésicos. Administrar oxigenoterapia si corresponde Favorecer el intercambio de gases y adecuado aporte de oxígeno Disminuir esfuerzo respiratorio. Valorar zona quirúrgica Permite obtener un registro de la evolución de la intervención quirúrgica, ya sea evaluando características de la piel (color, tº, turgor, edema, dolor), calidad de los apósitos, valorando también tipo y cantidad de exudado. Valorar drenaje si corresponde. Valorar y registrar drenaje, si corresponde Tipo (con vacío o no), permeabilidad y fijación de los mismos, así como la cantidad y el aspecto del líquido drenado.

12 Intervención Fundamento Valorar y registrar catéteres Permeabilidad, tipo, calibre, localización y fijación. En el catéter epidural se valorará también la sensibilidad y la movilidad de los miembros inferiores. En sondas vesicales, catéteres de nefrostomía, sondas rectales y nasogástricas, valorar y registrar la cantidad y el aspecto del drenado. Valorar y registrar ostomías Tipo, localización, coloración y unión mucocutánea. Recolector, contenido, fijación, piel circundante, dolor, etc. Valorar vendajes y férulas de inmovilización Tipo, localización y posición correcta del paciente en la cama. Valorar coloración, temperatura, movilidad y sensibilidad de las zonas dístales. (Sd. Compartimental) Cuidados de la herida quirúrgica No levantar el apósito de la herida quirúrgica durante las primeras horas, siempre que sea posible. Si es preciso levantar el apósito, realizar la curación de la herida con suero fisiológico SIM. No deben aplicarse antisépticos ni antibióticos tópicos en la herida quirúrgica. Vigilar los posibles signos de infección de la herida quirúrgica. (aumento de la tº, inflamación, piel enrojecida, dolor, etc) Valorar apósitos.

13 Intervención Fundamento Favorecer la deambulación del paciente   La ambulación temprana evita complicaciones futuras. La aplicación de la mecánica corporal influye en el adecuado funcionamiento gastrointestinal y la correcta circulación de la sangre. Valoración de diuresis La supresión urinaria después de la cirugía  es consecuencia del estrés causado por la intervención quirúrgica, la posición y la presencia de espasmo en el meato urinario. Gestionar evaluación con NTC Para valorar requerimientos nutricionales del paciente, obteniendo un aporte calórico adecuado a las condiciones en las cuales se encuentre. Un adecuado aporte de nutrientes favorece la recuperación y proceso de cicatrización de heridas. Gestionar evaluación por equipo multidisciplinario según las necesidades del paciente La evaluación Kinésica para valorar estado respiratorio y motor. Terapeuta ocupacional u otro especialista según requerimientos.

14 Intervención Fundamento Valorar futuras complicaciones Pueden ser menores (nauseas, vómito, distención abdominal etc.) o mayores (disminución del retorno venoso, embolia etc.). La presencia de complicaciones involucra de tal forma al paciente que prolonga su estancia. Educar al paciente y familia sobre indicaciones específicas según el tipo de intervención, cuidados generales y el proceso de cicatrización. Es necesario seguir con los mismos cuidados hacia el paciente y con los cuidados generales ya que de esta forma se pueden identificar posibles problemas que puedan implicar el estado de salud del paciente.

15 Objetivos del alta Se educará al paciente y su familia, sobre:
Cuidados de la herida quirúrgica. Detección de posibles complicaciones (signos de alerta) que puedan aparecer en su domicilio; dando pautas concretas. Cuidados específicos de su proceso quirúrgico (alimentación, higiene, movilidad, tratamiento, etc) Adherencia a tratamiento farmacológico y no farmacológico.

16 Keomara Castillo Morelli López Enfermeras
Postoperatorio


Descargar ppt "Keomara Castillo Morelli López Enfermeras"

Presentaciones similares


Anuncios Google