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Estudiante posmoderno: ¿misión imposible?

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Presentación del tema: "Estudiante posmoderno: ¿misión imposible?"— Transcripción de la presentación:

1 Estudiante posmoderno: ¿misión imposible?
Mg. Dámaris Quinteros Z.- UPeU

2 Educación La verdadera educación abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales (La educación p. 16).

3 Misión “La educación adventista prepara a las personas para ser útiles y felices, vidas plenas que promueven la amistad con Dios, el desarrollo integral de la persona, los valores fundamentados en la Biblia y el servicio altruista, de acuerdo con la misión adventista del séptimo día al mundo”. Departamento de Educación de la División sudamericana

4 Misión “Educar integralmente a la persona, desarrollando sus facultades físicas, mentales, sociales y espirituales para el servicio con amor a Dios y a la humanidad”. UPN

5 Reto…

6 COSMOVISIÓN Nuestra cosmovisión de la realidad es la que nos permite interpretarla. .

7 Relativismo posmodernismo Psicoanálisis Humanismo

8

9 Plan original Adán y Eva:
Llevaban en su naturaleza física mental y espiritual la semejanza de Dios. Todas sus facultades eran susceptibles de desarrollo Su capacidad y vigor debían aumentar continuamente.

10 ¿Cuál es el contexto?

11 HISTORIA… Posmodernidad Modernidad
Apuesta por el progreso y las grandes ideologías Modernidad Sociedad posindustrial y del “desencanto” Posmodernidad

12 Relativismo, ausencia de valores
Contexto posmoderno Individualismo Egoísmo Relativismo, ausencia de valores Cultura de la imagen Collage, todo vale Placer y sensualismo

13 La imagen es lo que cuenta

14 Posmodernismo

15 Repercusiones en la identidad
Sexual Física Familiar Religiosa

16 ¿MISIÓN IMPOSIBLE? Dios tenía propósitos excelentes para el desarrollo del ser humano, pero el pecado disminuyó se capacidad mental. Por ello el gran objetivo de la educación es restaurar en el ser humano la imagen de Dios

17 1 MISIÓN POSIBLE COMUNIÓN CON DIOS
La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito, con lo infinito. El efecto que tiene esta comunión sobre el cuerpo, la mente y el alma sobrepuja toda estimación. En esta comunión se halla la educación más elevada (La educación p. 16) 1 COMUNIÓN CON DIOS

18 El amor es el fundamento de la verdadera educación
El amor es el fundamento de la verdadera educación. La meta a alcanzar es la piedad, la semejanza a Dios (La Educación p. 17). Dirigir nuestra mente a la revelación que él hace de sí mismo y hacia su sacrificio. 2 AMOR

19 3 DESARROLLAR LA INDIVIDUALIDAD
“Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer. La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad” (La Educación p. 18) 3 DESARROLLAR LA INDIVIDUALIDAD

20 “Las instituciones del saber debieran producir hombres fuertes para pensar y obrar, hombres que sean amos y no esclavos de las circunstancias, hombres que posean amplitud de mente, claridad de pensamiento y valor para defender sus convicciones”(La Educación p. 18)

21 Fortalecer el carácter, de modo que no se sacrifiquen la verdad y la justicia al deseo egoísta o a la ambición mundana. Fortalecer la mente contra el mal. En vez de que una pasión dominante llegue a ser un poder destructor (La educación p. 19). 4 DOMINIO PROPIO

22 5 Inculcar principios de verdad, obediencia, honor, integridad y pureza y el servicio abnegado (La educación p. 12). EJEMPLO, MODELOS

23 CIENCIA CONFIRMA… OPS:
Quienes se encargan del cuidado de niños y adolescentes deben prestar especial importancia a la estimulación de los pilares de la resiliencia. Esto significa estar atentos para incentivar situaciones en las que niños y jóvenes: Sientan afecto y aceptación. Desarrollen confianza básica en sí mismos y en el medio en el que se desarrollan. Organicen una independencia responsable conforme a sus posibilidades.

24 INDISPENSABLE COMPROMISO
Mateo 19:13: le fueron presentados uno niños para que los bendiga… Los maestros deben recordar que están comprometidos a cooperar con Cristo. A cada hora deben pedir y recibir, y albergar un constante sentido del amor (Consejos para los maestros p. 270)

25 Actividades al aire libre, ejercicio físico
HACIENDO… Objetivo: contrarrestar los efectos del uso excesivo de las tecnologías Actividades al aire libre, ejercicio físico Arte y manualidades

26 Objetivo: contrarrestar el individualismo
Actividades de proyección social, colectas Formar redes de ayuda

27 Objetivo: contrarrestar el hedonismo
Programas de orientación del consumismo Educación de las emociones y la sexualidad

28 La MISIÓN es para ti CRISTO MAESTRO

29 En el sentido más elevado, la obra de la educación y la de la redención,
son una, pues tanto en la educación como en la redención, "nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo",


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