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El [Ser]-para-la-[Muerte]
Martín Heidegger. Ser y tiempo. (Sein und Zeit) El [Ser]-para-la-[Muerte] (Sein-zum-Tode)
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Momentos de la exposición:
¿Qué es el [Ser]? ¿Qué implica el [estar]-en-el-[Mundo] y el estar-[Arrojado] (ausgelöst)- al-mundo? ¿Qué entiende Heidegger por: el [ser]-es-un-ser-[Posible](möglich)? ¿Hay una posibilidad que contenga todas las posibilidades? Distinción entre:. Ser auténtico y ser inauténtico ¿Sujeto sujetado o sujeto autónomo?
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¿Es Heidegger el filósofo más importante del siglo XX?
¿Por qué?
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¿Por qué es importante "Ser y tiempo"?
Porque rompe con las filosofías gnoseológicas donde sólo existe la relación: Sujeto Objeto Además... Ser y tiempo vuelve a poner sobre la reflexión filosófica a el "Ser". "Es tarea de la filosofía preguntarse por el Ser"
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¿Desde dónde leer "ser y tiempo"?
Existencialismo. Antropología. Ontología. El Ser Existe El ser es un [existencial] El Ser Existe En el Mundo. Además, el ser se debe entender cómo el 'Hombre' o, más bien, lo que le compete al hombre. El Ser es [por sí solo] Individual. El-Ser-es-un-individual-existente. Entonces... ¿Qué es Ser y Tiempo? Una antropología Onto-existencial.
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El clima que parió "Ser y tiempo"
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(...) Si se desea tener una noción del clima político...
Una Alemania dirigida por la República de Weimar que se nombraba así misma como 'Social Demócrata' (...) Si se desea tener una noción del clima político... No era una república fuerte ni mucho menos poderosa... El Cabaret de Bob Fosse.
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... Una serie de Sucesos y movimientos revolucionarios hicieron que a Rosa Luxemburgo la matasen...
... Se instaura el Expresionismo como columna vertebral del arte moderno. La Calle de Alcalá: Die Bröcket El Puente: Bröcket.
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El gabinete del Doctor Caligari.
... Surgen películas fundamentales del cine y que recrean, de una manera muy precisa, el clima socio-político desde donde surge "Ser y Tiempo". El gabinete del Doctor Caligari. Nosferatu. El Vampiro Negro.
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¿Por qué hacer referencia al clima social- político?
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Porque... La imagen del Alemán Guerrero y fuerte se derrumba...
La rendición de Alemania se califica como sinónimo de paz para todos, menos para ellos... El "¿Por qué nos rendimos?" traza las líneas de la historia en la medida en que en la mente de un joven cabo, militar y optimista, se empieza a construir una idea de "cambios". El contexto que abraza el nacimiento de la obra más importante de la filosofía del siglo XX. "Ser y Tiempo" 1927. Éste es...
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El Ser de Heidegger se entiende de dos formas:
La pregunta por el ser. El Ser de Heidegger se entiende de dos formas: El Ser que está- ahí. 2. El Ser que está-arrojado-al-mundo. ... No obstante. Existe un Ser que está-ahí y [también] está-arrojado-al-mundo. Dependiendo de su existencial. DA-SEIN Estar-ahí
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El DA-SEIN es el "ser" en tanto:
1. El Ser del DA-SEIN es totalmente distinto que el Ser de una piedra, de una obra de arte, de un árbol... ... Porque 2. La esencia del Da-Sein es su existencia [para sí] y no [por sí] Es decir: El Da-Sein [es] en tanto es cada vez más mío. Esto es, singular, no general; y se comporta respecto a sí mismo y no respecto a otro. En consecuencia: 3. El Da-Sein es Ser en tanto su existencial (modo de ser) que le pertenece a él y es propio de él.
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¿Qué implica el [estar]-[Ahí ] y el estar-[Arrojado] (ausgelöst)- al-mundo?
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(WeisedesSeins) Weise-des-Seins.
"El estar‐en mienta una constitución de ser del Dasein y es un existencial. Pero entonces no puede pensarse con esta expresión en el estar‐ahí de una cosa corpórea (el cuerpo humano) “en” un ente que está‐ahí. El estar‐en no se refiere a un espacial estar‐el‐uno‐dentro‐del‐otro de dos entes que están‐ahí, como tampoco el “en” originariamente significa en modo alguno una relación espacial de este género." Ahora bien... El en-el-mundo. El 'quién' que está en el mundo. El estar-en. Por mundo: El principio ontológico del estar-en-el-mundo no es espacilidad sino un tipo o forma de ser. (WeisedesSeins) Weise-des-Seins. El 'quién': El estar-en:
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¿El Da-Sein tiene su propia manera de estar-en-el-mundo?
Sino... Que es una forma de estar-ocupado-en o con. (Das-Beschäftigt) No es un estar corporal (Leiblichkeit) Una forma de ser Existencial.
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"Sólo la comprensión del estar‐en‐el‐mundo como estructura esencial del Dasein hace posible la intelección de la espacialidad existencial del Dasein." El Da-Sein no es algo que simplemente está-ahí y que tiene, además, por añadidura, la facultad de poder algo, sino que es: "Primariamente un ser posible".
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El da-Sein es un existencial en tanto es múltiple posibilidad de estar en el mundo,
Es decir: El ser es un ser posible. (ein wenn möglich)
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El Dasein-está-arrojado-al-mundo.
¿Qué es eso que determina la existencia humana?; es decir, ¿qué es lo que contiene y des-contiene el existencial del Dasein? Al tener la condición de 'arrojado' como la forma de ser propia del Dasein... Entonces... La pregunta por Ser es un extenso análisis de lo que pertenece al existir humano, es decir, lo que determina la existencia humana en sus estructuras. No obstante... Es co-existente-en-el-mundo con todo aquello(s) (útil[es]) que le son próximos.
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¿Hacia qué se encuentra proyectado (arrojado) el Da-Sein?
Los modos de ser del Dasein Heidegger los llama: existenciarios. O, más bien: existenciales. Ahora bien... El existencial propio del Dasein (hombre) es ser arrojo hacia el mundo. ¿Hacia qué se encuentra proyectado (arrojado) el Da-Sein?
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El da-Sein está-arrojado a sus posibilidades de poder-ser.
¿Qué significa aquello? Que el Da-Sein es posibilidad [mas] que realidad. Los posibles determinada el modo de ser del Da-Sein. El Da-Sein está-arrojado-a-sus-posibilidades-de-poder-ser. Es decir: El Ser-está-arrojado-hacia-el futuro.
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¿Existe una posibilidad que contenga [todas]las posibilidades?
"Seine Existenz ist die ontologische ist möglich; Allerdings besteht die Möglichkeit, anthropologischen und existentielle Möglichkeit, Eine Möglichkeit, die das andere: die Unvermeidbarkeit des Todes." Existe una posibilidad que es, por sí sola, una posibilidad fundamental del existencial del Da-Sein; ésta posibilidad contiene, en sentido de totalidad, [todas] las posibilidades posibles del existir del Da-Sein: La posibilidad de morir.
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Es angustiante que en todas las posibilidades [posibles] pueda morir.
La angustia como sensación fúndante del devenir del Da-Sein. El hombre es ese Ser que se angustia; "Es más profundamente hombre en tanto más se angustia" Søren Kierkegaard.
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La angustia como sensación fundamente del Da-Sein.
Mientras que el miedo siempre lo es de algo que amenaza en el mundo, la angustia no lo es de algo intramundano, sino del mismo estar-en-el-mundo. Es más, es ella la que hace visible el mundo como tal. Es la angustia ante el estar-solo-en-el-mundo (como solus ipse) [totalmente solo] esto es, la angustia ante el Ser propio, del que el Dasein, en su caída al mundo huye. Aquello sobre lo cual el Dasein se angustia es sobre ese [cómo] poder-ser en el mundo. Aquella caída, precisamente, es desviarse de las libres posibilidades de poder ser, esto, en sentido estricto angustia. En los momentos límites del hombre, se muestra con mayor claridad el Ser tal y como es; no es que aquellas situaciones sean terribles, sino que en todas ellas, hay una sensación propia y la que determina todas las sensaciones: el abandono. El morir comprende la determinación de una nada posible, de un angustiante: "El ser muere, de eso no no cabe duda, de que sepa que muere, eso sí es lo problemático". El Da-Sein es un ser-arrojado-a-sus-posibilidades por tanto, al ser la muerte la posibilidad de las posibilidades se tiene que: Sein wird-ausgelöst-in-deinen- Tod. El Ser-está-arrojado-a-su-Muerte.
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El Ser-auténtico y el Ser-inauténtico
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El morir para el Da-Sein (hombre) no es concluir su vida en el mundo; su muerte es un dejar-de-ser, es decir: un No-Ser. El Da-Sein deja de ser posibilidad. Un dejar de ser que le es inminente. La muerte aniquila la posibilidad de ser del Da-Sein. Por tanto...
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Terminar para Heidegger [no] es un mero cesar, desaparecer, llegar a término, sino más bien un 'ser para el fin' (Sein zum Ende). El propio presente, pues, debe entenderse como un estar abocado a la muerte. Luego, el existir humano (Da-Sein) debe entenderse como ser-para-la-muerte. "Sólo desde la muerte como un no-ser cabe determinar el existir humano en su totalidad". Morir es un modo de ser que el hombre adopta en cuanto nace. Por tanto, no algo que le atañe en el futuro, sino que está siempre presente.
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La angustia y la muerte no deben ser reprimidas en las habladurías del vivir cotidiano.
Menester es más bien encararse con la muerte como una posibilidad harto real, hacerla propia. Precisamente en este encarar la muerte el existir humano descubre la posibilidad de ser auténticamente él mismo.
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Aceptando su finitud es Él (Da-Sein) cada vez más Él.
El existir auténtico no se disuelve en el gobierno de lo Uno; en el gobierno de lo cósico. Aceptando su finitud es Él (Da-Sein) cada vez más Él. ¿Y el ser inauténtico?
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Als unecht. (Ser inauténtico)
"Als unecht ist geprägt durch andere Dinge, Sein, nicht in der Lage, Gesicht ist ihre Endlichkeit (Tod) in eine Konstante Abnahme durch Konsequenz. Alles, was gesagt wird. Dies ist in der Lage, die Qual des Sterbens zu ersticken. Unecht ist an sich etwas, löst sich in der Anonymität der "alles" und ist daher die Kontrolle über andere. ist daher ein Thema unterworfen. Unterzogen zu "halten, was" lebendig. Es ist ausgelöscht, auch alle Kritikfähigkeit. Die unecht Existenz übergibt das Leben unter die Herrschaft der anderen, ist als tot Leben." "El existencial inauténtico está bajo el gobierno de los otros, de las cosas. Al no poder enfrentar, el Ser, su finitud (ser-para-la-muerte) está, por consecuencia, en una constante aceptación de todo lo que se dice para poder sofocar la angustia de morir (un no-querer- morir-) un eterno aún no. El existencial inauténtico es una cosa que se disuelve en el anonimato de un todo y está, a su vez, en el señorío de los otros. Es, por tanto, un Sujeto sujetado hacia aquello que lo mantiene, bien o mal, con vida. Está aniquilada, en la inauténticidad del Ser, toda capacidad crítica. Pasa toda la vida (el Ser) bajo el señorío de los Otros sin decir una sola palabra que no sea en realidad suya. Es como haber estado muerto toda la vida."
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Muchas gracias. Jonathan A. Jaramillo.
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"Si Da-Sein fuera simplemente no-ser, entonces no seria posible la angustia ante el poder-no-ser y por el poder-ser. Ambas son posibles, pues, el ser humano es parte de una plenitud de la que continuamente algo se pierde y algo se obtiene: vivir y morir al mismo tiempo. Por el contrario, el morir propio significa la pérdida de la plenitud hasta el vaciamiento completo, y la muerte, el vacío o el no-ser mismo. "
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