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Publicada porEnder Cerpa Modificado hace 7 años
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ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE UN PROYECTO JOIVER VILLAFAÑE ROJAS ENDER CERPA ROCHA
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DEFINICIÓN Sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
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El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.
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El objetivo de la EIA es asegurar que los problemas potenciales se hayan señalado y previsto al inicio de la fase de planificación y diseño del proyecto. Para este fin, los resultados de la evaluación deben comunicarse a los diferentes grupos responsables de la toma de decisiones del proyecto propuesto: a los proyectistas e inversionistas, legisladores, planificadores y políticos. OBJETIVO
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FUNCIONES Predice los impactos ambientales del proyecto. Encuentra la forma de reducir impactos inaceptables y adapta el proyecto a las condiciones locales. Presenta estas condiciones y opciones a quienes toman decisiones. El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos
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PASOS PARA HACER UNA EIA Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La Declaración de Impacto Ambiental la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el público en general o las instituciones consultadas hayan hecho. La base para la DIA es el Estudio técnico, pero ese estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta pública para que toda persona o institución interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios, si lo desea.
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TIPOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Evaluación preliminar que incorpora una primera valoración de impactos que sirve para decidir si es necesaria una valoración más detallada de los impactos de esa actividad o es suficiente con este estudio más superficial. Son estudios que se elaboran para contrastar la acción con los criterios de protección ambiental y que le ayuda a decidir los alcances del análisis ambiental más detallado.
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Evaluación simplificada que es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales. Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, incluye todos los aspectos bióticos, abióticos y socio-culturales del ecosistema
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Evaluación detallada en la que se profundiza porque la actividad que se está estudiando es de gran amplitud. Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente.
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ESTUDIO LEGAL
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FORMACIÓN DE LA ORGANIZACION El estudio organizacional es determinar la Estructura Organizacional Administrativa óptima y los planes de trabajo administrativos con la cual operara el proyecto una vez este se ponga en funcionamiento. Se deben determinar los requerimientos de recursos humanos, de locación, muebles y enseres, equipos, tecnología y financieros para atender los procesos administrativos
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ESTUDIO LEGAL Se trata de determinar la inexistencia de normativas que restringe tanto en la etapa de inversión, implementación y operación del proyecto y sus posibles costos
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ESTUDIO LEGAL Introducción Las actividades sociales-económicas del hombre requieren normas que regulen las normas de comportamiento de sus miembros. Todas las actividades empresariales, incluyendo los proyectos, se encuentran sometidas a ordenamientos jurídicos que regulan el marco legal en el cual los agentes económicos se deben desenvolver. El estudio de factibilidad de un proyecto de inversión no debe ignorar las normas y leyes bajo las cuales se regulan las actividades del proyecto tanto en su etapa de ejecución; como en su etapa de operación. Ningún proyecto, por muy rentable que sea, podrá llevarse a cabo si no se encuadra en el marco legal constituido.
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OBJETIVOS DEL ESTUDIO LEGAL El objetivo del estudio legal es determinar las implicaciones técnicas y económicas que se deriven de la normativa legal que regula la instalación y operación del proyecto.
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Viabilidad Legal A través del estudio de viabilidad legal, usualmente realizado por un especialista, se busca determinar la existencia de normas o regulaciones legales que impidan la ejecución u operación del proyecto. De esta forma los asuntos legales son pertinentes para recoger informaciones económicas derivadas del marco normativo que impactan el flujo de caja del proyecto; por consiguiente su rendimientos financieros y viabilidad financiera
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COSTOS RELACIONADOS CON LOS ASUNTOS LEGALES Aunque los costos relacionados con asuntos legales son particulares para cada proyecto; los más recurrentes tienen que ver con los gastos de constitución y la carga impositiva a la cual estará sometida la futura empresa.
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Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de evaluar la parte legal son los gastos de constitución de la empresa. Para la determinación de estos gastos se deberá tener en cuenta las distintas alternativas de organización legal de la empresa. Entre las formas legales más representativas de la organización empresarial en países de economía privada o mixta, como el nuestro, se pueden distinguir: la propiedad particular, la sociedad de personas de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la organización corporativa comunitaria. GASTOS DE CONSTITUCIÓN
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ASPECTOS LEGALES QUE EVENTUALMENTE PODRÍAN GENERAR COSTOS EN LA FASE DE CONSTITUCIÓN Impuesto de Industria y Comercio Impuesto de Avisos y tableros Registro Mercantil Licencia Sanitaria Licencia de Bomberos Licencia Ambiental Licencia de Funcionamiento Permiso ICA
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ASPECTOS LEGALES QUE EVENTUALMENTE PODRÍAN GENERAR COSTOS EN LA FASE DE CONSTITUCIÓN Licencias de Importación o Exportación INCOMEX. Aranceles de Entrada o Salida. Impuesto de Valor Agregado –IVA- Seguridad Social Parafiscales
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CARGA IMPOSITIVA Los impuestos a los cuales estará sometida la empresa pueden ser de tres tipos. Impuestos Nacionales: como el impuesto sobre las ganancias, Impuesto de Valor Agregado (IVA) e Impuestos especiales, como por ejemplo: impuesto de la Seguridad Democrática; estos últimos son temporales y se imponen de acuerdo a circunstancias especiales.
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CARGA IMPOSITIVA Impuestos Regionales o Departamentales: son las cargas impuestas por las regiones; por ejemplo: impuestos de timbre; impuesto de rodamiento, entre otros. Impuestos Municipales: son los que están asociados con la municipalidad donde está ubicado el negocio o la empresa. Por ejemplo: el impuesto de industria y comercio; impuesto predial, entre otros.
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COSTOS DURANTE LA OPERACIÓN Impuesto de Industria y Comercio Impuesto de Avisos y tableros Registro Mercantil Licencia Sanitaria Licencia de Bomberos Licencia Ambiental Licencia de Funcionamiento Permiso ICA Licencias de Importación o Exportación INCOMEX Aranceles de Entrada o Salida Impuesto de Valor Agregado –IVA- Seguridad Social Parafiscales
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