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Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
1° Tema: Introducción, Objetivos y Metodología

2 El proceso de investigación
El momento heurístico. El momento hermenéutico. El momento redaccional.

3 El proceso de Investigación
Requiere la adquisición de hábitos de pensamiento riguroso entre los que se destacan: Definición Distinción Relación Sistematización Crítica Síntesis

4 El proceso de Investigación
Una manera de presentar el proceso de investigación consiste en dividirlo en tres momentos o fases. Por sus características, no deben tomarse como dinámicas sucesivas (aunque por momentos lo sean) sino como pasos en espiral que están presentes, con distinta importancia, en cada etapa de la investigación: El momento heurístico El momento hermenéutico El momento redaccional

5 El proceso de Investigación
1.1. El momento heurístico El momento o fase heurística es la vertiente del proceso de investigación dedicada a sondear, buscar, explorar y diseñar. Se desarrolla a partir de un conjunto de operaciones: Sondear informaciones preliminares desde una hipótesis de trabajo y un esbozo de método. Buscar información y datos. A la luz de lo encontrado, diseñar un marco teórico básico y una primera elaboración de los datos. Reformular las hipótesis, marcos y métodos. Construcción de un cuerpo de textos (fuentes) Reanudar la búsqueda de información. Consignación de los resultados en distintos “géneros literarios” característicos de esta fase: Fichas. Introducción. Estado de la cuestión (o estado del arte).

6 El proceso de Investigación
1.2. El momento hermenéutico El momento hermenéutico es la vertiente del proceso de investigación orientada a la interpretación de los datos o informaciones recabados en la fase heurística. El ejercicio de este momento implica: Desarrollar diversos modos de lectura Establecer estrategias y tácticas de lectura Desplegar distintos modos de plasmación de los resultados de la interpretación. Los diversos tipos de lectura/interpretación de los textos o datos comparten una dinámica común de abordaje que puede caracterizarse en tres pasos: a) Entrañamiento b) Distanciamiento c )Desplazamiento

7 El proceso de Investigación
1.2. El momento hermenéutico Hay muchos tipos de lecturas de textos/datos. Entre los más importantes se pueden mencionar: Lectura contextualizantes Lectura diacrónica o genética Lectura sincrónica Lectura analítico-exegética Lectura del movimiento de ideas o de desentrañamiento de estructuras Lectura comparativa Lectura actualizante Lectura recapituladoras Lectura conclusivas

8 El proceso de Investigación
1.3. Momento redaccional El momento heurístico y el hermenéutico ya implican diversas operaciones de redacción: fichas, apuntes, plasmación por escrito de distintos tipos de lectura, etc. Pero cuando el proceso de investigación avanza, el momento redaccional se convertirá en una cuestión con peso propio. En otras palabras, habrá que prestarle atención al “escribir” como tal. Hay varios “géneros literarios” relevantes para la investigación: informes de lectura, monografías, proyectos/informes de investigación, etc. Las cuestiones claves de este momento son: El escribir como forma peculiar de comunicación. La escritura científica.

9 Primeros Ensayos Lecturas complejas y aprovechamiento de las indicaciones de los textos. Las lecturas iniciales de los textos filosóficos y teológicos se plasman en fichas bibliográficas, resúmenes, cuadros, etc. Ahora queremos dar algunos pasos en el proceso de investigación ensayando lecturas de mayor complejidad, que no siguen linealmente las propuestas de los textos.

10 Aprovechamiento de las Marcas de los Textos
Siguiendo las notas Siguiendo las marcas de orden

11 Aprovechamiento de las Marcas de los Textos
Siguiendo las notas: a) La primera operación es buscar una información básica de tipo biográfico. Este tipo de datos están disponibles en: Diccionarios y enciclopedias en formato libro En diccionarios formato CD-Rom En recursos de Internet

12 Aprovechamiento de las Marcas de los Textos
1. Siguiendo las notas: b) Lo segundo que nos muestra la nota (en el caso del texto que seguimos en el apunte. Pág 6), es un fragmento de un texto. Se trata de ir a consultarlo en la versión disponible pero siempre atendiendo a la fecha de publicación del original.

13 Aprovechamiento de las Marcas de los Textos
1. Siguiendo las notas: c) Luego, hay que ubicar el texto en el “movimiento de ideas” de la obra. Una lectura atenta del índice y su transcripción pueden ser un recurso valioso

14 Aprovechamiento de las Marcas de los Textos
Siguiendo las notas: d) Si quisiéramos algo más avanzado, podemos ubicar esta obra en el itinerario de los principales hitos de la producción de un autor. e) Finalmente, se pueden hacer observaciones sobre el tipo de uso que los autores hacen de la cita.

15 Aprovechamiento de las Marcas de los Textos
2. Siguiendo marcas de “orden” Otro tipo de marcas que nos invitan a seguirlas las tenemos cuando el texto hace indicaciones de algún tipo de orden, clasificación o enumeración.


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