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Voluntarismo e intelectualismo
Filosofía del Derecho II Licda. María José Lamuño de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo Castro
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Planteamiento Potencias humanas: inteligencia y voluntad.
Por analogía, también divinas. ¿A cuál de ellas debe asignarse la norma? Si es un acto racional, depende de unos presupuestos objetivos. Si es un acto volitivo, es en su raíz arbitrario y no sujeto a una racionalidad objetiva.
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Planteamiento La razón humana descubre el contenido de la realidad; la realidad es su medida. La racionalidad en la norma jurídica implica adecuación a la objetiva realidad de la persona humana y de la vida social. La voluntad es indeterminada. No absolutamente indeterminada, pues se orienta a la felicidad y, por tanto, se mueve por razón de bien que posea el objeto querido. Está indeterminada respecto de bienes particulares, y eso es la raíz de la libertad.
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Planteamiento La elección de la voluntad es libre, se origina en ella.
Libre arbitrio puede degenerar en arbitrariedad, pero un acto arbitrario voluntario sigue siendo plenamente voluntario. En cambio, como la razón tiene medida en la realidad, un acto racional corrupto se vuelve irracional. Por eso, si la norma es esencialmente un acto de voluntad, seguiría siendo norma aunque fuese arbitraria. De ahí las importantes implicaciones del tema.
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Antigüedad La opinión más extendida es que las leyes son obra de la sabiduría, aunque no faltaron posturas voluntaristas. “Minos” (diálogo atribuido a Platón): las artes (razón práctica) son descubrimiento de la realidad. La ley es “opinión verdadera” y “no es acertado decir de un modo tan rotundo que la ley es una decisión de la ciudad” (en boca de Sócrates). No es razonable tener por ley a la dañosa o injusta. Interlocutor de Sócrates afirma que ley es “decisión de la ciudad”: decisionismo es forma de voluntarismo. Aristóteles: ley procede de la razón, es expresión de la prudencia y la inteligencia, a la vez que opinión general o mayoritaria. Cicerón: ley natural es summa ratio, criterio racional del hombre prudente; ley positiva es discernimiento de lo justo e injusto; las leyes perversas no merecen el nombre de ley. Las leyes se inventaron para seguridad y pacífico bienestar de las ciudades.
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Voluntarismo e intelectualismo
Se discute directamente desde Edad Media. En S. XVIII prevalece voluntarismo nominalista, hasta nuestros días con excepción de filosofía realista y doctrinas jurídicas fundadas en ella. Realismo se divide el intelectualismo y voluntarismo moderados (Aquino y Suárez). Inteligencia y voluntad interrelacionadas pero, ¿cuál tiene primacía, cuál guía a la otra? Unidad de sujeto unidad de principio ordenador de conducta Mover de modo inmediato a modo de impulso o fuerza, es propio de la voluntad. Mover de modo mediato por medio del mandato, es propiamente el acto de imperio, que contiene un orden, una regla de conducta. Sin duda, voluntad interviene en acto de imperio en cuanto decisión, pero el acto por el cual se impera mediante intimación enunciativa (“haz esto”, “debes hacer esto”), ¿es de la razón o voluntad? Junto a problema “psícológico”, hay otro: gobernar, dirigir, ¿es un arte de la razón o consiste en hacer prevalecer una voluntad que, como superior, se impone?
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Intelectualismo moderado
Representante: Tomás de Aquino. Acto de imperio. Imperar es mover al imperado, con intimación enunciativa, propia de la razón. Relación de comunicación es intelectual, de entendimiento a entendimiento mediante signo manifestativo: palabra o escritura. Reglar, ordenar las cosas o dirigir hacia un fin, es propio de la razón. Acto de razón contiene virtualmente acto de voluntad. Moción imperativa de la razón procede originariamente del impulso de la voluntad: acto de imperio es acto de razón, que presupone un acto de voluntad.
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Intelectualismo moderado
El fin es el bien en cuanto apetecible. Voluntad apetece y quiere el fin. Primer principio motor de acto humano es voluntad. Voluntad es apetito del bien, no potencia cognoscitiva. Lo que hay de conocimiento en actos humanos procede de la razón: los medios conducentes al fin, conducta correcta para obtener el fin, son aportados por la razón. Normas y reglas pertenecen a la razón. Primacía de la razón. Voluntad, en cuanto apetito, es ciego: apetece según razón de bondad de las cosas que le presenta la razón.
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Intelectualismo moderado
Ley regla o medida de los actos, por cuya virtud el destinatario es inducido a obrar o apartado de una conducta. Aquino estudia actos humanos, en perspectiva de filosofía moral, por lo que enfoca la ley como regla de conducta. Ley acto de razón, pues la razón ordena y regla cosas hacia su fin. Mover hacia el fin pertenece a voluntad, ley es acto de imperio de la razón, presupone el acto de voluntad que quiere el fin. Norma no es acto arbitrario, sino racional. Una regla, aun admitiendo distintas posibilidades, está predeterminada por la dirección correcta hacia el fin, por la realidad. Si se impone voluntad arbitraria, hay regla distorsionada, no verdadera regla. “Quod principi placuit habet legem vigorem” sólo si se entiende de la voluntad guiada por la razón; caso contrario, no hay ley sino injusticia.
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Voluntarismo moderado
Primacía de la voluntad. La ley es acto de voluntad. Representante: Duns Escoto. Voluntad impera sobre intelecto; imperar sólo conviene a la voluntad. Ley natural expresa voluntad de Dios. Ley positiva representa voluntad del legislador, pero no irracional porque debe ser justa, para lo cual es necesario: Autoridad competente. Prudencia, conformidad con recta razón.
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Voluntarismo moderado
Autor más conocido: Suárez. Voluntad del gobernante es causa de la obligación de obedecer. Voluntad no absoluta ni arbitraria, sino recta y justa. Esencia de ley ser dada justamente; de otro modo, no es verdadera ley. Base: razón no tiene función imperativa, únicamente conoce (cognitio) y juzga (iudicium). No impera, aunque sí juzga sobre rectitud. Actos principales del legislador: Acto de voluntad: quiere fin general de bien común. Acto de entendimiento: estudia posibles leyes. Juicio de entendimiento: establece qué ley conviene. Acto de voluntad: quiere y elige tal ley con fuerza de obligar. Promulgación a los súbditos. Voluntad es regla y medida de acciones humanas, así como potencia que ordena medios al fin, porque ella tiene al fin y elige los medios.
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Voluntarismo extremado
Origen: Guillermo de Ockham. Derecho natural expresa voluntad de Dios, que podía haber mandado lo contrario. Se adueña, a partir del S. XIX, de la filosofía del derecho y ciencia jurídica. Consustancial con el positivismo. Se generaliza en pensamiento jurídico moderno, a través de autores como Hobbes, Pufendorf, Tomasio, Rousseau. Plena subordinación de razón a voluntad. Voluntad potencia absoluta. De suyo arbitraria, no vinculada a regla objetiva inherente a realidad de los seres. Toda norma o regla es voluntad del imperante. Ninguna racionalidad vincula a la voluntad: es irrelevante el tema de la racionalidad de la norma. Norma obliga como voluntad, no como razón.
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