La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alcances de los debates “Advertencias y compromisos Epistemológicos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alcances de los debates “Advertencias y compromisos Epistemológicos”"— Transcripción de la presentación:

1 Alcances de los debates “Advertencias y compromisos Epistemológicos”
Notas de clase Alcances de los debates “Advertencias y compromisos Epistemológicos” Rubén Darío Gómez-Arias Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud Profesor de Epidemiología Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia. Medellin, Febrero de 2012 Material didáctico sin fines de lucro

2 ¿Qué tanto podemos confiar en los argumentos?
Los temas que vamos a revisar son objeto de fuertes controversias…. ¿Por qué pensamos tan diferente? ¿Qué tanto podemos confiar en los argumentos?

3 ¿Las cosas existen realmente ? ¿o son un producto de nuestra imaginación?
Profesor Dumbledore… ¿es todo esto real? ¿O solo está ocurriendo en mi mente? Todo está en tu mente, Harry…. Pero eso no quiere decir que no sea real J. K. Rowling (2011) Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2

4 Las ideas y las cosas son diferentes!
Advertencia Epistemológica 1 Las ideas y las cosas son diferentes! Confiad en las ideas! La realidad es producto de la mente y el mundo es como nos lo imaginamos. Idealismo Las ideas son meras apariencias. La realidad es independiente del pensamiento. . Materialismo La realidad es producto de la mente y el mundo es tal como nos lo imaginamos. Las ideas se desarrollan en nuestro cerebro en contacto con la realidad externa. Pero se convierten a su vez en moldes que van dando forma y estructura a esa misma realidad Racionalismo critico “El león no es como lo pintan”… pero si estás frente a un león es de verdad tienes un gran problema!

5 Las ideas son construcciones mentales
que pretenden reflejar la realidad Advertencia Epistemológica 2 Las personas construyen activamente sus ideas a partir de experiencias empíricas y modelos previos, usando diferentes redes neuronales de forma simultánea. Redes Emociones Experiencias previas Estructura linguística Capacidad sensorial La complejidad La variabilidad La estabilidad Interfaces Medios Directos Indirectos Expresión simbólica Las observaciones pueden acercarnos a las cosas … Pero por muy elaborada que sea la experiencia, las palabras siempre son diferentes de las cosas

6 El conocimiento es un proceso permanente de construcción que no ocurre de forma lineal ni unidireccional Advertencia Epistemológica 3 Las personas construimos continuamente representaciones mentales de nuestras experiencias y las reformamos a partir de la experiencia Ideas Nociones Definiciones Teorías Leyes Zonas Oscuras Modelos Conceptos Ideas Nociones Definiciones Conceptos Modelos Teorías Leyes En la vida cotidiana, nuestras formas de entender el mundo y la sociedad mezclan imágenes y sentimientos con distintos grados de diferenciación Concepción Idealizada Nuestros juicios sobre un asunto mezclan indistintamente conceptos, prejuicios, intereses, sesgos y emociones Cabrera Arana, GA. Teorías y modelos en salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”. 2007

7 Nuestras representaciones
Las condiciones en que hemos vivido (historia personal y social) se imponen a nuestras formas de experimentar y ver el mundo Reflexión Epistemológica 4 Nuestras representaciones Proceso de trabajo Relaciones de producción Infraestructura Nivel ideológico jurídico político Superestructutura Reflejan Mantienen Reproducen Proceso primario secundario El entorno social en que vivimos Los pensadores y sus discursos reflejan también los intereses y asuntos que predominaron en ciertos momentos de la historia Marx K Contribution to the critic of political economy (1859)

8 “La tolerancia es el respeto por la diferencia”
Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud “La tolerancia es el respeto por la diferencia” Héctor Abad Gómez Jericó 1921- Medellín Agosto 25 de 1987

9 Estas Notas de clase recogen las ideas centrales de las discusiones realizadas en los seminarios y cursos de Gestión de la Salud Pública que me ha correspondido coordinar en diferentes Universidades y Nodos de la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud desde 1995. Aunque a lo largo de la presentación se citan varios autores y expertos (a quienes se ha tratado de hacer el debido reconocimiento), muchos de los comentarios que se presentan acá son opiniones y puntos de vista personales y en ocasiones controversiales sobre el tema, los cuales se presentados para ayudarnos a organizar las discusiones académicas. En tal sentido su contenido no compromete a ninguna institución. Por la misma razón, te recomiendo contrastar los argumentos planteados con las lecturas revisadas y tu propia experiencia e intereses. Reconociendo que la gestión del conocimiento es un proceso social donde todo lo que sabemos lo hemos aprendido de otros y con otros, la verdadera autoría de este material pertenece a muchas personas, especialmente a los estudiantes y profesores que han participado en los debates y discusiones antes que tú y que generosamente nos han compartido su conocimiento. Espero que estas Notas de clase te ayuden a avanzar en las discusiones. Cualquier sugerencia de tu parte que contribuya al debate será bien recibida. Rubén Darío Gómez-Arias


Descargar ppt "Alcances de los debates “Advertencias y compromisos Epistemológicos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google