La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TITCHENER (1867- 1927) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TITCHENER (1867- 1927) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió."— Transcripción de la presentación:

1 TITCHENER ( ) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió las sensaciones por medio de la introspección entrenada. Se basa en el estructuralismo: el estudio de la mente consciente.

2 SISTEMA PSICOLÓGICO : La Psicología como ciencia de la mente tenía una triple tarea: 1. Analizar la suma total de los procesos mentales, identificar sus elementos y demostrar cómo se combinan. 2. Leyes que determinan conexiones 3. Correlaciones de la Mente y el Sistema Nervioso.

3 - El método de observación que usó fue la introspección, la Psicología debería empezar por descripciones minuciosas de sus materia. - Errores de estímulo: Era descripciones minuciosas del suceso físico y no de las experiencias mentales. Ejm “sonido agradable” Fuente de datos adecuada/ Ninguno menos de introspecciones. Para realizar la introspección; aprendían en la práctica, con un mentor guía. Estudiantes practicaban: “labor de introspección ardua” Introspecciones precisas: Aislaba, controlaba de manera sistemática.

4 ELEMENTOS DE LA CONCIENCIA:
SENSACIONES: Impresiones del mundo. IMÁGENES: Provienen de objetos, no físicamente presentes. (Ideas) SENTIMIENTOS: Reacciones emocionales que acompañan a experiencias mentales SIGNIFICADO: Producto del contexto ATENCIÓN: Sensaciones e ideas más vívidas

5 CRÍTICOS: 1. Las introspecciones son siempre retrospecciones (20min)- Distorsión. 2. Los informes introspectivos parecen apartados de la conciencia, como se experimenta en realidad. – Pierden valor. 3. Kant: Criticó la introspección: “Es un proceso de la conciencia y por lo tanto debe interferir en la conciencia que busca observar”. – Distorsiona el objeto observado Al ser experimentado en laboratorio, observaron que la introspección no era viable y por ello se extinguió gradualmente. Titchener: Hombren de intereses variados, cálido, compasivo

6 APORTACIONES: Describían a Titchener como “El Decano de la Psicología Empírica Estadounidense”. Obra: Psicología Experimental, ayudó a la separación de la Psicología y la Filosofía. “Diario Americano de Psicología”, Titchener era editor de la revista; incluyeron en él informes empíricos y teóricos. Al no ofrecerle la cátedra que tanto ansiaba en Oxford; se retiró del campus universitario como de la Psicología; en aquella época se implementaba el funcionalismo y el conductismo. Murió a los 60 años, de un tumor cerebral, fracasó su estructuralismo.

7 MÜNSTERBERG: ( ) Escritor de poesía, estudió arqueología, editor de revistas. Ingresó a Leipzing, asistió a una de las charlas de Wundt; se impresionó totalmente del trabajo en el laboratorio. Publicó una teoría de los actos del comportamiento y conciencia. Sostenía que las sensaciones musculares son el fundamento del estado de vigilia y conciencia

8 PSICOLOGIA APLICADA DE MÜNSTERBERG:
Proponía una Psicología amplia e inclusiva Se interesó por el entendimiento, memoria aprendizaje, empatía, amor, fe. Quiso aplicar sus conocimientos psicológicos al servicio de la humanidad. PSICOLOGÍA CLÍNICA: Empezó a ver pacientes en Alemania y Estados Unidos, aceptaba para sesiones, a los que eran de interés científico para su laboratorio, no recibía honorarios. Planteó que las enfermedades mentales tienen fundamento fisiológico.

9 Primero elaboraba un diagnóstico, basándose en observación, entrevista, asociación de palabras.
Si no era psicótico y era de interés científico, lo aceptaba como paciente. Era un terapeuta directivo, se basaba en sugestiones y convicciones de los pacientes. Antagonismo recíproco: Para bloquear la expresión de pensamientos o impulsos indeseables se reforzaban las ideas contrarias. Utilizaba técnicas hipnóticas

10 OBJETIVO: Alivio directo de síntomas, obtuvo éxito con problemas de alcoholismo, drogadicción, alucinaciones, obsesiones, fobias, trastornos sexuales. Publicó el libro “Psicoterapia”, obteniendo gran éxito. Psiquiatría: “Tratamiento de enfermedades mentales”. Psicoterapia: “Práctica de tratamiento al enfermo, influyendo en la vida mental”. La época estuvo influenciada por el análisis y tratamiento de Freud; aunque Münsterberg no era seguidor de Freud, recomendaba el psicoanálisis para problemas reprimidos.

11 Anécdota: Una paciente que sufría de delirio, lo amenazó con un arma, durante una conferencia; algunos allegados a Münsterberg, recomendaron que no aplique hipnosis en mujeres con delirios. Hablaba de una segunda personalidad: Por ejemplo cuando solicitaba escribir a un paciente en una hoja en blanco, mientras escuchaba una historia, lo llamaba “reflejo” de segunda personalidad.


Descargar ppt "TITCHENER (1867- 1927) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió."

Presentaciones similares


Anuncios Google