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LA ENTREVISTA Manual de periodismo CARLOS MARÍN.

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Presentación del tema: "LA ENTREVISTA Manual de periodismo CARLOS MARÍN."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENTREVISTA Manual de periodismo CARLOS MARÍN

2 SE CLASIFICA EN: Noticiosa o de información
-Las entrevistas de información pertenecen al género de la nota informativa (deben ser redactados similarmente) obtener información noticiosa: 1.-Los datos, nortes, tips para que el periodista pueda llegar a un hecho noticioso, seguir la pista de algo, conseguir un documento o contactar una fuente -Las entrevistas donde se obtienen estos datos no aparecen en la noticia redactada, son diálogos breves 2.-Informaciones de los encargados de prensa o representantes oficiales 3.-Información que parte de la síntesis de varias entrevistas; la entrevista, una vez redactada, no está compuesta por una sola de estas entrevistas; las entrevistas quedan intercaladas en el texto. 4.- Entrevistas que ocupan el texto completo de la noticia

3 SE CLASIFICA EN: De opinión
-Recoger comentarios, opiniones y juicios de personajes sobre noticias del momento o temas de interés permanentes -Se distinguen dos casos: 1.-Entrevistas de opinión sobre sucesos de actualidad; se busca la opinión de alguien autorizado en la materia para opinar sobre un hecho trascendente que sucede en el momento -Su estructura es casi siempre: entrada, segundo párrafo, desarrollo, remate -Se escribe distinto si es para un periódico(muy similar a la noticiosa) o para un semanario (con mayor libertad) 2.-Entrevista de opinión sobre temas de interés permanente: -Busca difundir lo más actualizado y autorizado sobre temas que siempre interesan -Especialistas, personas enteradas, especialistas, etc.

4 De semblanza SE CLASIFICA EN:
-Se realiza para captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar, los datos biográficos y las anécdotas de un personaje para hacer de é un retrato escrito

5 SE CLASIFICA EN: Según el número de personas que intervienen:
a. Propiamente dicha: dialogo entre un personaje y el reportero Colectiva o de prensa: conversación entre uno más personajes con varios reporteros c. Encuesta: entrevistas de opinión que realiza un periodista con varias personas, interrogándolas sobre el mismo tema: son inexactas por que no se prevé el grado de educación, nivel social ni el área donde se realizó el muestreo. Cuando son realizadas por especialistas que informan la metodología de investigación ye l tamaño y características de la muestra, entonces si tienen validez

6 FASES DE LA ENTREVISTA

7 PREPARACIÓN: 1.- Preparación remota
-Permite que el reportero sepa escoger a la persona más indicada para opinar o informar acerca de un asunto que se cubre 1.- Preparación remota Lectura periodística: todo reportero debe estar al tanto de lo que sucede en su país, en su continente, en el mundo. b. Lectura literaria: el periodista debe perfeccionar su estilo, dominar la gramática; la manera de alimentar su estilo es por medio de la lectura de novela, poesía, cuento, ensayo, etc.

8 PREPARACIÓN: 2.- Preparación inmediata: -Recomendaciones:
-para el mayor éxito de su trabajo el periodista debe preparar la entrevista; un gran problema al que se enfrenta el periodista es que debe hacer las preguntas sin haber planeado antes el dialogo. -Recomendaciones: a. Información sobre el tema de la entrevista, el periodista debe documentarse sobre el tema antes de la entrevista; recordemos lo molesto que es hablar con una persona que desconoce el tema de la conversación b. Información sobre el entrevistado, datos biográficos del entrevistado

9 PREPARACIÓN: c. Elaboración del temario o del cuestionario básico, la información esencial sobre el tema y entrevistado permiten formular el temario: I. Temario básico: Puntos que conviene abordar en la conversación No se piensa en formular preguntas, surgen en la conversación II. Cuestionario básico: - Preguntas concretas apuntadas o memorizadas - Entrevistas que duran poco tiempo con personajes que requieren ser entrevistados de manera rápida y directa

10 REALIZACIÓN: 1. Antes de la entrevista: Durante la entrevista:
Puntualidad, el retraso molesta y mal dispone Presentación adecuada, al atuendo del reportero debe corresponder a las circunstancias Material necesario, lapicero, lápiz, libreta de notas Durante la entrevista: Iniciación, en entrevistas cuya finalidad es recoger rápidamente informaciones escuetas, conviene ir al grano; en entrevistas de opinión y semblanza, es necesaria la charla introductoria (puede ser sobre gustos o aficiones del entrevistado) b. Desarrollo del tema Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

11 REALIZACIÓN: I. El personaje, el reportero necesita registrar que dice el entrevistado por que lo dice, que no dice. II. El reportero, las preguntas deben ser en cuanto a la forma, con aplomo sin titubeos, despacio, pausadamente, con voz sonora; en cuanto al fondo, preguntas precisas, claras, directas; en cuanto a la finalidad, preguntas para saber que quiere decir el entrevistado, para saber por que lo dice y para cubrir que no quiere decir III. Conducta del reportero ante el personaje, dejar que el entrevistado sea el que hable mas, no ser tímido, evitar los silencios, no ceñirse estrictamente al guión. IV. Las notas, si el entrevistado se pone nervioso con la grabadora o notas, se debe dejar de lado este recurso.

12 EXÁMEN DE DATOS DE LA ENTREVISTA:
-El lapso entre la realización de una entrevista y su redacción debe ser el menor posible -Se recomienda una serie de pasos en la revisión de datos: a.- Lectura de notas tomadas durante la entrevista b.- Trascripción de las notas c.- Análisis del tema, aquí es donde se evalúa si los datos obtenidos son suficientes y acertados o si se requiere entrevistar de nuevo, d.-Selección

13 EXÁMEN DE DATOS DE LA ENTREVISTA:
Primer subrayado, se seleccionan clases de frases como: -Frases sintéticas: las que resumen una sola idea (entrada y remate) -Frases rotundas: las que exponen vigorosa y rotundamente un punto de vista (entrada y remate) -Frases gráficas: las que descubren rasgos del temperamento del entrevistado, levantan el interés del escrito cuando empieza a volverse árido 2. Segundo subrayado, se vuelven a analizar las frases y los párrafos seleccionados anteriormente para escoger los que merecen un lugar destacado

14 REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA NOTICIOSA:
- La forma de redacción depende de la clase de entrevista que se realizo La entrevista noticiosa recoge informaciones es noticia y se redacta como tal - La entrada, recoge los más sobresaliente del hecho, debe responder a qué, quién, cuándo, cómo por o para qué; la entrada más común es la textual (una cita del entrevistado) - El cuerpo, segundo párrafo-desarrollo-remate; objetividad: ausencia de juicios del reportero, no opiniones, el reportero es un simple intermediario.

15 REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA NOTICIOSA:
Entrevista noticiosa con distintas posturas del reportero: a. Forma dialogada: primera persona (no es conveniente) b. Forma narrativa : primera persona del plural c. Forma narrativa(sic): desaparición del reportero, tono impersonal(la más adecuada) -Estilo directo y estilo indirecto de la entrevista noticiosa, el estilo directo es cuando se “oye” hablar al personaje entrevistado (por medio del “entrecomillado”) ; cuando solo se cuenta con frases fragmentadas o con el sentido de las declaraciones entonces se esta redactando de modo indirecto, ya que el reportero nos cuenta lo que el entrevistado informo.

16 REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA DE OPINIÓN:
-Tres casos : a) Entrevista de opinión sobre hechos de actualidad, con estructura de noticia b) Entrevista de opinión sobre hechos de actualidad que no sigue la estructura de la noticia c) Entrevista de opinión sobre temas de interés permanente - Según la preponderancia del tema y personaje es posible establecer dos casos: a) Entrevista de opinión fincada del tema, el tema ha originado la entrevista b) Entrevista de opinión fincada en el personaje, el pie de la entrevista es el personaje

17 REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA DE OPINIÓN:
-La entrada de la entrevista de opinión: tiene como función situar al receptor, hacerle ver la importancia del tema o del personaje Entrada de la entrevista fincada en el tema -Se puede recurrir a dos sistemas: entrada de prologo y entrada de gancho Entrada de la entrevista fincada en el personaje -Se puede hacer en dos formas: entrada de presentación y entrada de gancho -Desarrollo y estilo de la entrevista de opinión: son más elásticos que en una entrevista noticiosa, resuelta la entrada el desarrollo puede redactarse: En orden de importancia decreciente En agrupaciones de temas En desarrollo cronológico -En todos los desarrollos conviene intercalar párrafos; debe evitarse las preguntas inútiles o largas y cerradas; el reportero debe recordar que a la audiencia le interesa oír hablar al entrevistado (no a él)

18 REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA DE SEMBLANZA:
Tiene como objetivo hacer el retrato escrito de un personaje - Los aspectos que deben incluirse son: a) Descripción física del personaje b) Descripción psicológica c) Valoración del personaje (cualidades personales y profesionales) d) Datos biográficos e) Anecdotario (anécdotas de carácter festivo, dramático o pintoresco) f) Declaraciones del personaje - Pueden ser: I. Noticia, cuando informa de sus planes por ejemplo II. Opiniones, sobre si mismo o su actividad o temas de interés general III. Relatos anecdóticos, afirmaciones sobre su vida g) Régimen de vida (costumbres, manías, aficiones, comportamiento, horario, etc.) h)Escenario (lugar donde se desarrollo la platica, incluyendo atmósfera)

19 REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA DE SEMBLANZA:
- La entrada : ganar la atención del público, excitar su curiosidad, interesarlo por escrito. - El desarrollo: no hay estructuras típicas pero se pueden usar los siguientes esquemas: a) En orden al aspecto dominante, sirve de eje al relato, de él se desenvuelven los demás b) En orden a la cronología de la realización - El remate: debe ser siempre concluyente y sugestivo, puede ser una valoración subjetiva del personaje, una declaración noticiosa, una frase que repita un elemento de la entrada, etc. - Forma y estilo: cualquier estilo es valido (personal, impersonal , primera persona del plural y del singular) - Cabecitas intermedias: es tarea del jefe de redacción o de los diseñadores para hacer el texto atractivo.


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