La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escultura del Barroco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escultura del Barroco."— Transcripción de la presentación:

1 Escultura del Barroco

2 Considerado “el Miguel Ángel” del S.XVII Formación con su padre
Gian Lorenzo Bernini Considerado “el Miguel Ángel” del S.XVII Formación con su padre Copias de esculturas clásicas

3

4

5 4 Etapas Juventud Alto Barroco Periodo Medio Estilo Tardío

6 Virtusismo técnico: piel y psicología de los personajes
Juventud Compuesta por los encargos, mitológicos y bíblicos, que le hace el cardenal Scipione Boghese para decorar su villa.  Destaca el virtuosismo técnico en el tratamiento de la piel y el tratamiento psicológico de los personajes.  Obras: Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina, Apolo y Dafne y un David. Temas mitológicos y bíblicos Trabaja para Scipione Borghese Virtusismo técnico: piel y psicología de los personajes Línea serpentinata Obras: Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina, Apolo y Dafne, David

7 Eneas, Anquises y Ascanio 1618-1619

8 El Rapto de Proserpina (Plutón y Proserpina) 1621-1622

9 Apolo y Dafne

10 David

11 Alto Barroco Papado de su amigo Urbano VIII
 Coincide con el papado de su amigo Urbano VIII.  Lo más llamativo es el tratamiento de las ropas. Las telas se mueven y concentran en masas, lo que produce efectos de claroscuro.  La principal obra es San Longinos, en el Vaticano. Alto Barroco Papado de su amigo Urbano VIII Tratamiento de las telas (pliegues)= efectos de claroscuro Composiciones en aspa Obras: San Longinos (Vaticano)

12 San Longinos

13 Periodo Medio Papado de Inocencio X Teatralidad y escenografías
Esculturas convertidas en espectáculos Monumentalidad en sus fuentes Retratos (solución pecho cortado en retrato de busto = envueltos en telas) Heroicidad Obras: Éxtasis de Sta. Teresa, Tumba de Urbano VIII, Fuente de los Cuatro Rios, Retrato de Francisco d’Este, Retrato de Constantino el Grande

14 "Vi un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal (
 "Vi un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal (...); no era grande sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parecen todos se abrasan. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Éste me parecía meter con el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarlo me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos y tan excesiva la suavidad (...) que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo y aun harto. Es un requiebro tan suave, que pasa entre el alma y Dios que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensara que miento“

15 Éxtasis de Santa Teresa. 1645-1652.

16 Éxtasis de Santa Teresa. 1645-1652.

17 Beata Ludovica Albertoni. 1671-1674

18 Martirio de San Lorenzo

19 Fuente de los Cuatro Ríos. 1648-1651.
Piazza Navona. Roma Obelisco elevado sobre un basamento Una especie de gruta o montaña combinada con el obelisco Origen de los grandes ríos de los 4 continentes conocidos (4 ríos del Paraiso) 4 alegorías. Río Ganges= Asia Río Nilo= África Rio Plata= América Río Danubio= Europa Coronada por el emblema del papa Inocencio X ( paloma con rama en el pico) Diferentes gestos, posturas y expresiones de los ríos. Potencia y fuerza. Gran monumento que recuerda a Miguel Ángel

20 Sepulcro de Urbano VIII

21 Monumento Ecuestre a Constantino el Grande. Vaticano

22 Retrato del duque Francisco I d´Este.

23

24 Estilo tardío 1654: Papado Alejandro VII Búsqueda de la espiritualidad
A partir de 1654, fecha del comienzo del papado de Alejandro VII.  Busca la espiritualidad, siguiendo el mismo camino de Donatello y Miguel Ángel.  Las figuras se alargan y los ropajes se agitan, como podemos observar en los Ángeles con los atributos de la Pasión que decoran las barandillas del Puente de Sant’Angelo. 1654: Papado Alejandro VII Búsqueda de la espiritualidad Figuras alargadas Ropajes que se agitan al viento Obras: Ángeles con los atributos de la Pasión en el Puente de Sant’ Angelo

25 Puente de Sant’Angelo (1668-1671).

26 Puente de Sant’Angelo (1668-1671).


Descargar ppt "Escultura del Barroco."

Presentaciones similares


Anuncios Google