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Publicada porRocio Yomara Soledad Giudici Perujo Modificado hace 7 años
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Angustia frente a la derrota
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Angustia frente a la derrota. La angustia es conceptualizada como una emoción compleja, difusa y displacentera. Intervienen en su generación factores de tipo biológico, psicológico y social. (Ayuso, 1988).
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La presión exterior sólo perjudica cuando activa la presión interior La angustia es un estado emocional penoso y de sufrimiento psíquico donde el sujeto responde ante un miedo desconocido. Además del dolor psíquico, se pueden presentar cambios en el organismo como la sudoración, la taquicardia, temblores y falta de aire. Hay tipos de angustia y grados que llegan a la enfermedad psicológica (Ayuso, 1988).
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Síntomas de la angustia Tristeza y pena intensa Sentimientos de culpa e ideas de autoeliminación Anedonia Falta de voluntad Falta de motivación Descenso de la actividad intelectual Ansiedad Trastornos del humor Inestabilidad emocional Impulsividad Trastornos asociados en la alimentación e incluso en la sexualidad.
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Frente a la amenaza, el deportista que se angustia, siente que su rival se agranda mientras que él se hace cada vez más pequeño e impotente. Los estímulos (reales o imaginarios), resultan amenazantes.
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Una de las principales formas en las que el exceso de angustia puede afectar al deportista, es a través de la tensión muscular. Tanto la angustia somática como la angustia cognitiva, afectan el rendimiento y podrían ser estratégicamente afrontadas
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“ El que no aguante el calor del horno, que salga de la cocina" Truman, presidente de los EEUU Tomemos un ejemplo típico; se juega la final de fútbol, los equipos empatan y se define el campeonato por penales, un error y se pierde todo.
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Diferencias Deportes Cómo actúan ante la presión Los jugadores comunes disminuyen su rendimiento frente a la presión, se intimidan, se angustian,se ponen nerviosos y erráticos. Los grandes campeones se agrandan, aumentan su eficiencia y mantienen la serenidad suficiente para definir los partidos en los momentos más críticos.
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Jimmy Connors decía: Donde hay presión, hay una oportunidad Según la persona y la situación, existe la posibilidad de que dichas presiones produzcan efectos favorables respecto al rendimiento deportivo, o su detrimento (Hanton y Jones, 1999, citado en Gould, D. & Weinberg, R. S. 2010).
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La angustia es carente de objeto, con sentimientos inmotivados y una respuesta anticipatoria (Ayuso, 1988). La angustia normal no implica una reducción de la libertad del ser humano. La angustia patológica refleja una reacción desproporcionada respecto a la situación que se presenta, siendo más corporal, primaria, profunda, recurrente, estereotipada, anacrónica fantasmagórica (Ayuso, 1988 ). El sujeto no se ve capaz de iniciar una acción que alivie el sentimiento que está provocando esa angustia. Ese estado de indefensión es el que le impide ser libre. Esto conlleva un grave y marcado deterioro del funcionamiento fisiológico, psicológico, social y por ende deportivo (Ayuso, 1988).
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Desde la filosofía. La angustia se ha definido como un modo de hundirse en la nada. A veces, es la manera de salvarse de esa misma nada que amenaza con aniquilar al hombre angustiado (Villanueva, 1981).
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Factores influyentes para su control
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Inteligencia emocional Goleman (1995) la define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos” Se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. Afirma que los sentimientos pueden afectar los estados psicológicos y la voluntad
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Resiliencia La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente, superarlas y salir fortalecidos (Yturralde, 2006
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Importancia de las cogniciones Sesgo de confirmación Existe una tendencia a interpretar, buscar y crear información para confirmar nuestras creencias preexistentes. Perseverancia de las creencias En la percepción se realizan impresiones anticipadas que interfieren en la acción posterior.
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Posibles intervenciones Conocer las cogniciones y sentimientos respecto al “fracaso”. Plantear distintos objetivos, no solo ganar. Reconocer y valorar las virtudes de los deportistas, favorecer el Autoconcepto Positivo. Conocer los niveles de inteligencia emocional y trabajar sobre ella.
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Gracias por su atención.
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