Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Autora: Adriana Carolina Ruiz Báez
Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera en Finanzas y Auditoría EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE PUJILÍ Autora: Adriana Carolina Ruiz Báez Tutor: Porfirio Ubiticio Jiménez Ríos Ph. D Sangolquí 2017
2
Justificación del tema
La falta de control en la gestión administrativa municipal ecuatoriana. La evaluación administrativa – financiera porque permite evaluar, medir y analizar los resultados obtenidos conforme al desarrollo de los programas y proyectos planificados.
3
Determinar el funcionamiento y evaluar la gestión administrativa y financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pujilí para construir indicadores y proponer estrategias administrativas y financieras a fin de mejorar su funcionamiento. Objetivo General
4
Objetivos Específicos
Conocer la base legal, su funcionamiento y la problemática existente. Evaluar la gestión administrativa y financiera del periodo 2013 – 2015 Construir indicadores y planteamiento de estrategias para mejorar la gestión administrativa y financiera del municipio.
5
Definición del problema
Baja cultura de planificación Falta de una adecuada administración financiera
6
Justificación Resultados obtenidos Aporte de crecimiento y desarrollo
Mejorar la gestión administrativa
7
Indicadores de gestión
Método Estados financieros Indicadores de gestión Eficiencia y eficacia
8
Metodología de la investigación
9
Entrevista Observacion
10
Evaluación financiera Presupuesto de ingresos y gastos
Análisis de los POA Fuentes de financiamiento Estados financieros Indicadores de gestión
11
Presupuesto ejecutado
Análisis POA Años Presupuesto inicial Presupuesto ejecutado % de ejecución 2013 $ ,15 $ ,89 46,49% 2014 $ ,10 $ ,71 21,34% 2015 $ ,31 $ ,79 50,25% 2016 $ ,83 $ ,87 18,29% El municipio no ejecuta el presupuesto asignado, por tanto, la institución debería administrar los fondos asignados en su totalidad para dichas actividades y así alcanzar las metas establecidas.
12
Cédula de ingresos Años Asignación inicial Reformas Codificado
Devengado Recaudado Saldo por recaudar 2013 $ ,61 $ ,06 $ ,67 $ ,14 $ ,02 $ ,53 2014 $ ,03 $ ,64 $ ,25 $ ,50 $ ,39 2015 $ ,70 $ ,18 $ ,88 $ ,06 $ ,26 $ ,82 2016 $ ,07 $ ,53 $ ,60 $ ,75 $ ,76 $ ,85 Años Presupuestado Ejecutado % Ind. Eficacia/meta Recaudado 2013 $ ,61 $ ,14 74,57% $ ,02 70,50% 2014 $ ,25 75,45% $ ,50 72,35% 2015 $ ,70 $ ,06 55,39% $ ,26 51,32% 2016 $ ,07 $ ,75 35,58% $ ,76 31,85%
13
Ingresos La principal fuente de ingreso que tiene el municipio proviene del Gobierno Central, es decir los ingresos de gestión de la institución son bajos, lo que se concluye que no cubre las necesidades y por ende no alcanza eficazmente el buen vivir de la población de los cantones y de las parroquias.
14
Cédula de gastos Años Asignación inicial Reformas Codificado Compromiso Saldo por comprometer Devengado Pagado Saldo por devengar 2013 $ ,61 $ ,06 $ ,67 $ ,52 $ ,15 $ ,02 $ ,99 $ ,65 2014 $ ,03 $ ,64 $ ,00 $ ,64 $ ,84 $ ,11 $ ,80 2015 $ ,70 $ ,18 $ ,88 $ ,55 $ ,33 $ ,32 $ ,45 $ ,56 2016 $ ,07 $ ,53 $ ,60 $ ,06 $ ,54 $ ,84 $ ,53 $ ,76 Los gastos se incrementan debido a que tienen mayor incremento de gastos financieros Años Codificado Devengado Indicador de eficacia Pagado % de variación 2013 $ ,67 $ ,02 51,94% $ ,99 51,81% 2014 $ ,64 $ ,84 65,55% $ ,11 65,43% 2015 $ ,88 $ ,32 48,35% $ ,45 48,25% 2016 $ ,60 $ ,84 35,77% $ ,53 35,66%
15
Estados financieros Cuentas representativas del activo: inversiones en obras en proceso, existencias en bienes de uso y consumo, entre otras. Cuentas representativas del pasivo: depósitos y fondos para el sri, deuda pública los créditos internos, cuentas por pagar. Cuenta representativa del patrimonio: Patrimonio acumulado
16
Estado de Resultados Los gastos representan aproximadamente 75%, en relación a los Ingresos municipales. Cuentas más representativas: gasto municipal debido a que se invirtió en el mejoramiento de vías de la Parroquia Urbana del Cantón Pujilí, ampliación del sistema de agua potable y en servicios básicos y saneamiento ambiental, entre otros.
17
Indicadores de gestión
El GADM del cantón Pujilí dentro de la información financiera existente en el departamento financiero, no poseen indicadores de gestión ocasionando un inoportuno control de los programas y proyectos a realizar de acuerdo a la planificación.
18
Planteamiento de estrategias
El municipio cuenta con un promedio de recaudación por predios urbanos de $54.314,19, aplicando como estrategia el difundir la cultura tributaria de este rubro mediante la difusión en la institución, especialmente en la unidad de tesorería. Debido a la falta de emprendimiento regional y con el fin de integrar a nuestra gente se podría desarrollar proyectos, liderados por el municipio donde permita fomentar la creación de empresas de economía mixta como agroindustria, turismo, gastronomía, entre otros; para mejorar la calidad de vida de los habitantes y los ingresos del municipio. En la cuenta cuentas por cobrar, existen cuentas vencidas por recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, entre otros; por lo que la estrategia sería tercerizar la cartera a abogados externos a comisión y de esta forma no incrementar los empleados municipales y los resultados serán disminuir la cartera vencida e incrementar las recaudaciones de la institución.
19
Construcción de indicadores de gestión
Mide la capacidad del municipio para financiar el gasto corriente mínimo que corresponde a la gestión del mismo. Solvencia financiera Mide el rendimiento de la administración al momento de cubrir sus gastos de financiamiento con autogestión. Capacidad financiera Está determinada por el conjunto de procesos de análisis para establecer sobre una base continua en el tiempo. Grado de ejecución
20
Discusiones ¿Existe una planificación adecuada de los programas y proyectos para ser ejecutados en los distintos sectores del cantón? ¿Existe cumplimiento y evaluación trimestral en la recaudación efectiva cuatrimestral y anual? ¿Se revisa sistemáticamente las metas de recaudación de los ingresos por los diversos conceptos que constan en los presupuestos aprobados?
21
Conclusiones Mediante el análisis se determinó que el municipio no cuenta con una metodología adecuada para realizar una evaluación periódica; además, el desconocimiento de los indicadores adecuados para realizar dicha evaluación por parte de los funcionarios. De acuerdo al diagnóstico municipal se aprecia los problemas administrativos y del personal encargado de llevar a cabo lo planificado que posee la entidad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.