Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PSICOLOGIA INDIVIDUAL
ALFRED ADLER
2
Adler enfocó su atención en el hecho de que cada persona es única
Adler enfocó su atención en el hecho de que cada persona es única. Sostuvo que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social no biológica. Es un precursor del humanismo (autorrealización).
3
ESFUERZO DESDE LA INFERIORIDAD HACIA LA SUPERIORIDAD El esfuerzo para moverse a una mejor manera de vivir, la lucha toma diferentes formas para cada persona.
4
INFERIORIDAD Hace referencia a presentar un sentimiento de carencia de valor. Para Adler la motivación básica humana es esforzarse “desde una situación sentida como menor, hacia una mayor, de un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad, perfección, totalidad”
5
LAS IDEAS EVOLUTIVAS DE ADLER A CERCA DEL ESFUERZO POR MEJORAR Todos iniciamos desvalidos como lactantes, el sentido de lo negativo y lo que puede ser más positivo emerge de manera única y personal. Adler describe este proceso a través de cinco etapas:
6
LA INFERIORIDAD DE ÓRGANO Las inferioridades intensifican el sentimiento de debilidad e impotencia. Es la experiencia subjetiva la que es importante al determinar el sentido de inferioridad ( influencia del entorno). El órgano débil puede convertirse en la base de un desajuste neurótico. En un ajuste saludable el niño se esfuerza por compensar, el intento dirige la motivación, si fracasa habrá un sentido de incapacidad y por ende un “complejo de inferioridad”
7
IMPULSO AGRESIVO El esfuerzo hacia el sentimiento mas alto puede tomar la forma de pelear o crueldad, si se socializa mas tomará la forma de competencia atlética o esfuerzo por dominar (política, negocios, enojo, etc.).
8
PROTESTA MASCULINA Adler notó que los roles sexuales tradicionales en la cultura que subordinan a la mujer, contribuyen a la experiencia de la protesta masculina. Estos roles tienen efectos adversos sobre ambos sexos. “el mal principal de nuestra cultura, es el exceso de preeminencia de la masculinidad”
9
LUCHA POR LA SUPERIORIDAD Automejoramiento, se refiere a la lucha para lograr lo mejor de la de uno, no en luchar por ser mejor que los demás
10
ESFUERZO POR LOGRAR LA PERFECCIÓN Tiene la connotación de un proceso de crecimiento inherente dentro del individuo, un esfuerzo por mejorar lo real, en contraste con el perfeccionamiento neurótico.
11
COMPLEJO DE INFERIORIDAD Se produce cuando el proceso de mejoramiento se estanca, la situación de sentirse menos es poderosa y no puede superarse, la persona acepta un exagerado sentido de inferioridad. El sentimiento de inferioridad es común pero cuando se estanca el proceso de crecimiento se convierte en complejo. Los neuróticos tienen un complejo de inferioridad.
12
COMPLEJO DE SUPERIORIDAD Algunos neuróticos reprimen sus sentimientos de inferioridad y se creen mejores que los demás, enmascaran un sentido de inferioridad, no es saludable, son arrogantes, exageran sus logros y pueden adoptar un comportamiento idiosincrático que los aísla.
13
FINALISMO FICTICIO Para Adler la personalidad es creativa, la gente toma opciones y determina su destino, los factores externos son opciones y retos que no determinan resultados. “la persona es un sí mismo creativo, cada persona es el artista de su propia personalidad”
14
En su propia vida, cada persona imagina una situación mejor que la actual. A esta meta imaginaria del estado futuro, Adler llamó Finalismo Ficticio, que es una experiencia subjetiva en lugar de una realidad objetiva. Da la dirección al esfuerzo individual. La meta es una imagen borrosa; a lo largo de la vida la dirección del esfuerzo permanece, pero un entendimiento de la meta puede cambiar. Una persona sana modifica la meta, un neurótico es inflexible e inadaptativo.
15
UNIDAD DE LA PERSONALIDAD Sostenida por el finalismo ficticio y el estilo único de vida.
16
ESTILO DE VIDA Las metas de una persona se dirigen a un estilo de vida único. El estilo de vida empieza como un proceso compensatorio, intentando cubrir una inferioridad. Lleva a la consistencia de la personalidad según se compensa la inferioridad. Además el estilo de vida incluye conceptos individuales acerca del sí mismo y el mundo y su manera única de esforzarse hacia la meta personal.
17
PRIMEROS RECUERDOS El estilo de Vida se establece a los 4 o 5 años según Adler, por ello una clave para determinar la personalidad y estilo de vida es o son los primeros recuerdos; los cuales revelan pistas valiosas del estilo de vida único de la persona. Los recuerdos tempranos están muy relacionados con el interés y la elección vocacional.
18
ESTILOS DE VIDA ERRADOS
ESTILOS DE VIDA ERRADOS Y SANOS El estilo de vida de una persona es único ESTILOS DE VIDA ERRADOS TIPO GOBERNANTE, buscan dominar de forma directa o indirecta, (delincuentes, tiranos, sádicos), presentan el complejo despreciativo TIPO DE QUIEN CONSIGUE, se apoyan en los demás, son dependientes, su actitud es pasiva, pueden volverse depresivos TIPO EVASIVO, evitan los problemas y la derrota, tienden al aislamiento, parecen fríos TIPO SOCIALMENTE UTIL, actúa de forma benéfica para los demás.
19
EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Los roles sexuales restrictivos, la política, la cultura y la familia influyen de forma importante. CONDUCTA DE LOS PADRES Pueden fomentar o perjudicar el desarrollo de vida, prevenir la neurosis al proteger al niño de frustraciones, los padres se equivocan al intentar que sus hijos sean siempre los mejores . La madre influye en el sentimiento social, el padre enseña sobre el poder y su expresión egoísta o socialmente responsable.
20
EL NIÑO CONSENTIDO._ Los niños que son tratados con demasiada indulgencia llegan a esperar que los demás abastezcan sus necesidades, no serán amados en el mundo real. EL NIÑO DESCUIDADO._ También puede darse un desarrollo desadaptado, creen que los demás no los apoyan, las tareas les parecen abrumadoras, sin embargo puede llegar a adoptar el mismo estilo de vida que el niño consentido, al ser sumamente dependientes de los demás por el reconocimiento y el nutrimiento.
21
PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PARA PADRES
Los padres positivos menos críticos y castigadores obtienen niños mas felices y cooperativos. Una de las metas de este programa es que los padres identifiquen las razones de mal comportamiento de los niños, las mismas son: obtención de atención, lucha por el poder o superioridad, deseo de venganza y mostrar inhabilidad; los padres bien orientados pueden enseñarles formas más efectivas.
22
CONSTELACIÓN FAMILIAR
Las interacciones entre hermanos y hermanas PRIMOGENITO, inicia con toda la atención de los padres y siente profundamente su perdida con la llegada de un hermano, son destronados, además tienden a ser consentidos o malcriados. Pueden tomar actitudes paternas, sobrevaloran el pasado y la autoridad, son conservadores.
23
NIÑO NACIDO EN SEGUNDO TÉRMINO
NIÑO NACIDO EN SEGUNDO TÉRMINO._ Al ser el segundo puede sentir envidia o descuido, son rebeldes y revolucionarios, tienen una ventaja pueden llegar al éxito puesto que el primero marca el paso, el segundo es estimulado a más, siempre compartió a los padres, es una posición más favorable. EL HIJO MENOR._ Es probable que crezca con más afecto y sea muy consentido, les cuesta independizarse y tienen muchos modelos a seguir, están dispuestos a la rebelión.
24
OTROS ASPECTOS DEL AMBIENTE FAMILIAR
HIJO UNICO.- nunca compite, es consentido y excesivamente ligado a los padres que se vuelven sobreprotectores, tienen un sentido irreal de valor personal. OTROS ASPECTOS DEL AMBIENTE FAMILIAR Muchos aspectos pueden influir, los talentos, espacio entre hermanos, el número de hijos, cantidad de varones y mujeres, factores culturales, socioeconómicos, etc.
25
SALUD PSICOLÓGICA INTERES SOCIAL
El sentido de comunidad es esencial para la supervivencia humana, mientras más interés social tenga la persona será psicológicamente más saludable, menos egoísta, estará en capacidad de cooperar para vivir en sociedad, las interacciones sociales potencializan el crecimiento individual, la vida espiritual, el primer modelo que tenemos de la interacción social se da en el núcleo familiar.
26
LAS TRES TAREAS DE LA VIDA
El éxito en las tareas tareas fundamentales de la vida es una evidencia de salud mental. TRABAJO. Tener una ocupación, ser útil socialmente. AMOR. Se refiere a las relaciones sexuales y al matrimonio entre hombres y mujeres, incluye la decisión de tener hijos. Adler recomendó la monogamia y objetó las relaciones premaritales puesto que apartan de la “devoción íntima del amor y del matrimonio”. La igualdad entre hombres y mujeres es esencial en esta tarea y es una carencia del interés social la confusión o el fracaso (amar a dos personas, homosexualidad, desinterés en la pareja, disfunciones sexuales, etc.)
27
Para Adler el control natal y el aborto son decisión de la mujer, criticó la decisión de no tener hijos. INTERACCIÓN SOCIAL, Problemas de la vida comunal, relaciones sociales con los demás, incluye la amistad, las personas pueden amar y trabajar si desarrollan la interacción social satisfactoriamente, ya que previenen actitudes narcisistas o egoístas.
28
Si hubiera una cuarta tarea, seria el ARTE.
LAS TRES TAREAS ESTÁN INTERRELACIONADAS NINGUNA PUEDE DESARROLLARSE SIN LA OTRA. Si hubiera una cuarta tarea, seria el ARTE.
29
INTERVENCIONES BASADAS EN LA TEORIA DE ADLER
Psicoterapia, Escuelas, Comunidad, Cambio social
30
Escuelas, la psicología individual de Adler se ha aplicado en escuelas, fomentan el crecimiento de la personalidad, promueve el interés social, la cooperación entre estudiantes, el niño problema debe aprender en grupo no ser identificado personalmente, no está de cuerdo con el castigo corporal , para Adler no es efectivo y demuestra el poco interés en los problemas personales del niño.
31
Terapia, se dirige al cambio de pensamiento, emoción y comportamiento a través de etapas progresivas, promueve el interés social individual (terapia familiar), identifica el estilo de vida y en su contexto analiza el síntoma, la meta es superar el sentido de inferioridad, aumentar el autoestima, considera la religión como fundamental en la terapia, considera los factores psicológicos fundamentales en la enfermedad física. El enfoque de Adler ha influido en varias técnicas modernas: sistémica, cognoscitiva, racional emotiva, etc.
32
ETAPAS DE LA PSICOTEAPIA ADLERIANA
1. Etapa de empatía y relación 2. Etapa de Información 3. Etapa de clarificación 4.Etapa de fomento 5. Etapa de Interpretación y Reconocimiento 6. Etapa de Conocimiento
33
7. Etapa de crisis emocional
8. Etapa de hacerlo diferente 9. Etapa de refuerzo 10. Etapa de interés social 11. Etapa de redirección de la meta 12. Etapa de apoyo y lanzamiento.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.