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Publicada porPascual Juan Carlos Barbero Cano Modificado hace 7 años
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TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Profesor Dr. Andrés Valverde Macias
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TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN La Pluralidad de Enfoques de Investigación: El concepto de PARADIGMA. Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: ASPECTOS TEÓRICOS. ASPECTOS METODOLÓGICOS. Principales PARADIGMAS en la Investigación Educativa: EMPÍRICO ANALÍTICO. INTERPRETATIVO. CRÍTICO. Tendencia hacia la COMPLEMENTARIEDAD/INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS. Referencias Bibliográficas (para ampliar)
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3.1. La Pluralidad de Enfoques de Investigación:
TEMA 3: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3.1. La Pluralidad de Enfoques de Investigación: El concepto de PARADIGMA.
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Investigación educativa
Pluralidad metodológica Investigación educativa Enfoques metodológicos basados en Formas de concebir la realidad y el modo de indagar sobre ella Empirismo lógico: paradigma analítico. Teoría interpretativa: paradigma interpretativo. Teoría crítica: paradigma crítico.
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Concepto de Paradigma Modo de concebir la realidad y abordar su estudio, condicionando el tipo de problemas que se plantean y los procedimientos que se utilizan. Conjunto de problemas y procedimientos que una comunidad de investigadores comparten. “Viene a representar un esquema de actuación, percepción y compresión de la realidad, por un grupo de científicos que tienen en común una serie de pautas de comportamiento similar a su escala de valores y creencias” (García Llamas y Otros; 2001: 83)
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2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa:
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: ASPECTOS TEÓRICOS ASPECTOS METODOLÓGICOS
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2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa:
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: ASPECTOS TEÓRICOS Fundamentos. Función de la Investigación Educ. Naturaleza de la realidad. Lógica. Relación Investigador-Investigado. Difusión del Conocimiento.
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2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa:
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: ASPECTOS METODOLÓGICOS Diseño de Investigación. Método. Muestreo. Técnicas de Recogida de Información. Análisis de la Información. Calidad de la Investigación.
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3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa:
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: EMPÍRICO ANALÍTICO INTERPRETATIVO CRÍTICO
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3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa:
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: EMPÍRICO ANALÍTICO También conocido como: Positivista, Razonalista, Cuantitativo…. Ha sido el paradigma tradicionalmente dominante en la Investigación Educativa. Adapta el modelo de las Ciencias Experimentales a las Ciencias Sociales. Aspira a descubrir leyes sobre los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas. El propósito de la investigación: explicar, controlar, comprobar y predecir los fenómenos educativos. Le interesa el conocimiento observable, objetivo, cuantificable… …
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3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa:
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: INTERPRETATIVO También conocido como: Fenomenológico, Cualitativo, Inductivo, Naturalista, Humanista, …. En el tiene cabida una serie amplia y cualitativa de corrientes que tiene como principal punto en común, su oposición al positivismo. Parten de la premisa “la corriente cuantitativa no puede dar respuesta adecuada a los problemas del día a día educativo”. Resalta la consideración relativa de la naturaleza y su compresión y cercanía. Centrada en la descripción y comprensión de los comportamientos individuales de los fenómenos. Enfoque más vinculado a cuestiones vinculadas al contenido más que al método. …
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3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa:
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: CRÍTICO También conocido como Sociocrítico (algunos autores piensan que es más bien una modalidad dentro del Interpretativo). Engloba a los enfoques de investigación que surgen como respuesta a las corrientes empírica-analítica e interpretativas. Trata de superar tanto el reduccionismo del empirismo y el conservacionismo de la interpretativa. Parte de la premisa “la educación no es neutral, viene matizada por la ideología y valores, y por ello, la investigación tampoco puede ser neutral”. Sus principios son: conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica y orientar el conocimiento para liberar y no someter al individuo, así como implicar el docente a partir de su autoreflexión. Pretende lograr la transformación y el avance social. …
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NIVEL T E Ó R I C O EMPÍRICO-ANALÍTICO INTERPRETATIVO CRÍTICO
FUNDAMENTOS POSITIVISMO FENOMENOLOGÍA TEORÍA CRÍTICA FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GENERAR TEORÍAS. EXPLICAR, PREDECIR Y CONTROLAR LOS FENOMENOS COMPRENDER INTERPRETAR EL SIGNIFICADO DE LAS PERCEPCIONES, INTENCIONES Y ACCIONES PARA LOS PARTICIPANTES ANALIZAR LA REALIDAD, LIBERAR, EMANCIPAR, IDENTIFICAR POTENCIAL DE CAMBIO, MEJORAR, TRANSFORMAR. CAMBIO. NATURALEZA DE LA REALIDAD OBJETIVA, FRAGMENTABLE, TANGIBLE, SUJETA A LEYES, ESTÁTICA CONSTRUIDA, HOLÍSTICA, MÚLTIPLE, DINÁMICA CONSTRUIDA, HOLÍSTICA, DINÁMICA, EVOLUTIVA, INTERACTIVA LÓGICA HIPOTÉTICA-DEDUCTIVA INDUCTIVA / DESCRIPTIVA INTERPRETATIVA DIALÉCTICA RELACIÓN INVESTIGADOR/ INVESTIGADO INDEPENDENCIA Y NEUTRALIDAD. INVESTIGADOR EXTERNO E INVESTIGADO COMO OBJETO DE INVEST. INTERRELACIÓN. IMPLICACIÓN DEL INVESTIGADOR EN LA REALIDAD INTERRELACIONADOS. EL INVESTIGADOR ES OBJETO DE INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO LENGUAJE TÉCNICO LENGUAJE “NATIVO” PRÁCTICO
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NI VEL ME T O D L Ó G I C DISEÑO ESTRUCTURADO DETERRMINADO ABIERTO, FLEXIBLE, EMERGENTE NEGOCIADO MÉTODO EXPERIMENTAL MANIPULATIVO DEPENDIENTE DE LOS PROBLEMAS Y DEL CONTEXTO DIVERSIDAD METODOLÓGICA MUESTREO TEORÍA DEL MUESTREO REPRESENTATIVIDAD ESTADÍSTICA MUESTRA FIJADA AL INICIO DELIBERADO REPRESENTATIVIDAD ESTRUCTURAL MUESTRA ABIERTA LOS INVESTIGADORES CONSTITUYEN EL GRUPO INVESTIGADO TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVAS. MEDICIÓN (OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA, CUESTIONARIOS, TESTS) CUALITATIVAS. DESCRIPTIVAS EL INVESTIGADOR ES EL PRINCIPAL INSTRUMENTO TÉCNICAS DIALÉCTICAS ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICO ESTÁTICO ESTRATEGIAS CUALITATIVAS. DINÁMICO DIALÉCTICO. PARTICIPACIÓN DEL GRUPO EN EL ANÁLISIS CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN RIGOR: VALIDEZ, FIABILIDAD, OBJETIVIDAD CREDIBILIDAD TRANSFERIBILIDAD DEPENDENCIA (REPL) CONFIRMABILIDAD (TRIANGULACIÓN) CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA. ESTIMULO PARA LA ACCIÓN VALIDEZ CONSENSUAL.
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Tendencia hacia la INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS:
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 4. Tendencia hacia la INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS:
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Estrategias de integración metodológica
· Cada método analiza diferentes aspectos de la realidad. · Conduce a resultados que sumados aumentan el conocimiento de la realidad. · Genera informes con dos partes diferenciadas. Complementariedad · Cada método analiza un mismo aspecto de la realidad. · Conduce a resultados convergentes. · Útil sobre todo para reforzar la validez de los resultados. Triangulación · Se integra uno de los métodos en el otro. · Los resultados de un método aplicado previamente permiten mejorar la aplicación del segundo método. · Exige una ordenación secuencial de los métodos. Combinación
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Estrategias de integración metodológica
Métodos Resultados + Complementariedad Independientes Independientes Triangulación Independientes Convergentes Combinación Dependientes Progresivos
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Ventajas e Inconvenientes de la integración metodológica:
La investigación puede tener propósitos múltiples que exigen múltiples métodos Compensación de las debilidades propias de cada método Se llega a percepciones que no alcanzaríamos con cada método por separado Pocos investigadores dominan ambos tipos de métodos La implementación simultánea o secuenciada requiere más tiempo Incremento del coste económico por la dedicación de más medios
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5. Referencias Bibliográficas:
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 5. Referencias Bibliográficas: Biquerra, R. –Coord.- (2009). Metodología de la Investigación Educativa. 2ª Edic. Madrid, La Muralla. Buendía L, Colás P, Hernández F. (2010). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, McGraw-Hill. García J.L., González Mª.A., Ballesteros B. (2001): Introducción a la Investigación en Educación. Tomo I. Madrid: Servicio Publicaciones UNED. (TEMA 2º) Artículos de la Práctica 3ª del Tema 3: 1) Vicente Rodríguez P. S. (1991) El Director como Líder con Visión. Selección, y Formación para la Dirección. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. 2) Repetto, E.; Senra P. (1997). Incidencia de algunos factores educativos, sociales y afectivos en el consumo de alcohol de los adolescentes. Revista de Investigación Educativa. Vol. 15, nº1, 3) Martínez González, R. (1997). Experiencia de Investigación-Acción para analizar las necesidades de cooperación entre las familias y centros escolares. Bordón 49 (2).
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TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Profesor Dr. Andrés Valverde Macias
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