Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Soledad Núñez Ruiz Modificado hace 7 años
1
“Estudio de desertores de Duoc UC” Continuidad
Informe Final Comparar con resultados del estudios en variables que se pueda Enero, 2016 Confidencial y exclusivo para
2
CONTENIDO Ficha Técnica del Estudio Síntesis Abandono de Duoc UC
Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
3
CONTENIDO Ficha Técnica del Estudio Síntesis Abandono de Duoc UC
Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
4
Objetivos Específicos Tamaño de muestra final
FICHA TÉCNICA Objetivo General Describir las relaciones entre los motivos de abandono de los desertores de inicio de Duoc UC Objetivos Específicos Conocer los motivos de abandono de los desertores de Duoc UC Caracterizar a los estudiantes desertores de Duoc UC Conocer la disposición de los estudiantes desertores de volver a la institución Conocer el proceso de salida realizado por el desertor al momento de abandonar Duoc UC Conocer las condicionantes que permitan al desertor volver a Duoc UC Tipo de Estudio Cuantitativo. Universo 6.685 alumnos de continuidad Diseño Muestral Probabilístico y estratificado, siendo los estratos la celda definida por el cruce entre escuela y jornada de estudio. Tamaño de muestra final La muestra final alcanzanda fue de casos Período de Terreno 7 de septiembre al 22 de diciembre de 2015 Instrumento Cuestionario estructurado Supervisión En total se supervisaron 204 casos encuestados, 104 de ellas fueron a través de un llamado telefónico y las otras 100 fueron escuchas del contacto. Se evaluó la correcta aplicación del cuestionario, el trabajo desempeñado por el encuestador y la correcta digitación de respuestas, arrojando resultados satisfactorios.
5
FICHA TÉCNICA La tasa de rechazo real continuidad fue de 734/1938= 38%
Diseño Muestral / Levantamiento Realizado ESCUELA JORNADA TOTAL MUESTRA LOGRADA E.M.M Administración y Negocios Diurno 415 67 5,9 Vespertino 835 156 Comunicación 346 49 12,3 33 5 Construcción 475 86 6,4 759 112 Diseño 454 63 11,2 44 3 Informática y Telecomunicaciones 407 83 6,5 463 97 Ingeniería 381 39 8,1 606 89 Recursos Naturales 174 21 20,1 1 Salud 562 68 9,4 167 27 Turismo 420 10,6 143 25 TOTAL GENERAL 6.685 1.039 2,8 Estados Contactos Total % Logrado 1039 15,5 Contactado pero no pasa filtro 365 5,5 Llamar en otro momento 74 1,1 No contesta nadie 289 4,3 Teléfono fuera de servicio/equivocado/no se sabe el teléfono 2774 41,5 Persona fuera de Chile o fuera de Santiago 55 0,8 Apagado 719 10,8 Sin teléfono 517 7,7 Rechazo 734 11,0 Encuesta incompleta 91 1,4 Casos duplicados 28 0,4 TOTAL 6685 100,0 La tasa de rechazo real continuidad fue de 734/1938= 38% La tasa de rechazo real inicio fue de 158/1507= 11%
6
CONTENIDO Síntesis Ficha Técnica del Estudio Abandono de Duoc UC
Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
7
Síntesis Los principales motivos son problemas personales y económicos para pagar matriculas/aranceles, el primero de estos problemas se destaca en la jornada DIURNA y el segundo en la VESPERTINA. Respecto de CONTINUIDAD, la razón económica aparece mencionada en menor proporción, lo mismo ocurre en el caso de la jornada DIURNA. Los desertores de las escuelas Comunicación, Informática/Telecomunicaciones e Ingeniería señalan como principal motivo el tema económico, en tanto el resto mencionan los problemas personales. El género, jornada, tipo de financiamiento y quién es el sostenedor aparecen como las características que diferencian los motivos de abandono. Motivos de abandono La mayoría de los entrevistados señala que informó su renuncia, siendo el Coordinador y/o el Director de la Carrera a quienes recurren para comunicarlo. Hay una diferencia importante entre carreras y jornada, siendo los de jornada DIURNA, de las escuelas de Diseño, Comunicación, Recursos Naturales y Salud aquellos que reportan el abandono en mayor proporción. Proceso de Abandono
8
Síntesis 7 de cada 10 de los entrevistados señala que Duoc UC no hizo nada para retenerlos, cifra que se mantiene respecto de los desertores de INICIO. Ahora bien, 4 de cada 10 dice que Duoc UC no tendría que haber hecho nada, pues la decisión estaba tomada. En el grupo que si recibió orientación, la principal alternativa que les fue dada era “congelar y/o postergar los estudios”, que es lo mismo que ocurrió para INICIO. En segundo lugar aparece las “facilidades y/o sugerencias económicas”. El nivel de insatisfacción respecto de la solución dada es más bajo entre los de CONTINUIDAD y los de la jornada VESPERTINA. Reacción institucional Hay mayor probabilidad de volver entre los de CONTINUIDAD, los de jornada VESPERTINA y los de las escuelas de Ingeniería, Turismo y Diseño. Llama la atención el 28% de menciones de “improbable” en la escuela de Comunicación. Entre los que volverían la razón fundamental es la continuidad de estudios. Disposición a volver
9
Síntesis Duoc UC se elige básicamente por su Prestigio y Confianza, razón que es más fuerte entre los de jornada VESPERTINA. En las escuelas prevalece esta misma razón. Sin embargo, vale la pena destacar que la Calidad de los Docentes es muy mencionada en la escuela de Recursos Naturales, la Recomendación en la escuela de Salud y la Comparación de Mallas en las escuelas de Comunicación y Turismo. La experiencia es evaluada positivamente, especialmente en las escuelas de Recursos Naturales y Administración y Negocios. En tanto, la escuela de Comunicación es la que aparece con la más baja satisfacción neta. 6 de cada 10 recomendaría a familiares y amigos que estudien en Duoc UC. Siendo la escuela de Recursos Naturales y Administración y Negocios las que presentan el mayor de recomendación. Nuevamente Comunicaciones aparece con más baja recomendación Experiencia en Duoc UC
10
CONTENIDO Abandono de Duoc UC Motivos de abandono de Duoc UC
Ficha Técnica del Estudio Síntesis Abandono de Duoc UC Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
11
Motivos de abandono % P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) Muestra Total, n= 1039. 1º condición 2º condición 3º condición Administración y Negocios Problemas personales sin especificar (43,7%) Incompatibilidad de estudiar y trabajar (34,2%) Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel (31,0%) Comunicación Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel (43,3%) Aranceles muy altos (41,5%) Enfoque de la carrera no es el esperado (39,8%) Construcción Problemas personales sin especificar (41,4%) Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel (39,5%) Aranceles muy altos (32,9%) Diseño Problemas personales sin especificar (50,7) Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel (39,1) Aranceles muy altos (31,9%) y Reprobación de asignatura (s) en la carrera (31,9%) Informática y Telecomunicaciones Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel (48,3%) Problemas personales sin especificar (37,7%) Aranceles muy altos (36,5%) Ingeniería Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel (53,8%) Incompatibilidad de estudiar y trabajar (39,1%) Recursos Naturales Problemas personales sin especificar (52,4) Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel (42,9%) Falta información y/o orientación por parte de DUOC-UC para buscar soluciones de financiamiento (33,3%) Salud Problemas personales sin especificar (43,9%) Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel (30,7%) Incompatibilidad de estudiar y trabajar (27,1%) Turismo Problemas personales sin especificar (40,6%) Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel (38,6%) Aranceles muy altos (34,5%) Los desertores de continuidad declaran como principal motivo de abandono los problemas personas, en cambio, los desertores de inicio lo hacen por problemas económicos para pagar matrícula y arancel Existen diferencias estadísticamente significativas según jornada: Mayor porcentaje en Diurno Mayor porcentaje en Vespertino
12
Motivos de abandono P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) P6. ¿Cuán importante fue el aspecto de ________? (%6 a 7) % Muestra Total, n= 1039. Aspectos relevantes y de baja respuesta Aspectos relevantes y de alta respuesta Otra Incompatibilidad de estudiar y trabajar Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel Problemas económicos padre/sostenedor/familia Optó por cambiarse de carrera/quiere estudiar otra cosa Problemas personales sin especificar Problemas vocacionales/no le gustó la carrera Aranceles muy altos Enfoque de la carrera no es el esperado Disposición del personal administrativo para atender sus problemas y/o solicitudes Falta información y/o orientación por parte de Duoc UC Reprobación de asignatura en la carrera Aspectos menos relevantes y de baja respuesta Aspectos menos relevantes y de alta respuesta
13
Motivos de abandono-JORNADA VESPERTINA
P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) P6. ¿Cuán importante fue el aspecto de ________? (%6 a 7) % Muestra Total, n= 1039. Aspectos relevantes y de baja respuesta Aspectos relevantes y de alta respuesta Problemas económicos padre/sostenedor/familia Problemas personales sin especificar Incompatibilidad de estudiar y trabajar Optó por cambiarse de carrera/quiere estudiar otra cosa Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel Problemas vocacionales/no le gustó la carrera Aranceles muy altos Enfoque de la carrera no es el esperado Disposición del personal administrativo para atender sus problemas y/o solicitudes Falta información y/o orientación por parte de Duoc UC para buscar soluciones de financiamiento Reprobación de asignatura en la carrera Aspectos menos relevantes y de baja respuesta Aspectos menos relevantes y de alta respuesta
14
Motivos de abandono-JORNADA DIURNA
P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) P6. ¿Cuán importante fue el aspecto de ________? (%6 a 7) % Muestra Total, n= 1039. Aspectos relevantes y de baja respuesta Aspectos relevantes y de alta respuesta Otra Incompatibilidad de estudiar y trabajar Optó por cambiarse de carrera/quiere estudiar otra cosa Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel Problemas personales sin especificar Problemas vocacionales/no le gustó la carrera Aranceles muy altos Problemas económicos padre/sostenedor/familia Disposición del personal administrativo para atender sus problemas y/o solicitudes Enfoque de la carrera no es el esperado Falta información y/o orientación por parte de Duoc UC Reprobación de asignatura en la carrera Aspectos menos relevantes y de baja respuesta Aspectos menos relevantes y de alta respuesta
15
Motivos de abandono % P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) % Muestra Total, n= 1039. 2014 53 36 26 28 38 15 22 40 21 6 Financiera-Trabajo (51%) Psico-Afectiva (41%) Académicos-Aula (25%) Vocación (32%) Gestión Servicios (44%) Otros (18%) Crece respecto de medición 2014 Baja respecto de medición 2014
16
Motivos de abandono Factores A quiénes más afecta
P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% que señala el factor) Factores A quiénes más afecta A quiénes menos afecta Problemas de financiamiento (51%) Hombres Vespertino (33%) Mujeres (34%) Problemas de gestión y servicios (44%) Es su propio sostenedor (47%) Su padre u otros son su sostenedor (53%) Problemas psico-afectivo (41%) Diurna (46%) Problemas de vocación (32%) Jornada diurna, padres como sostenedor y con beca/crédito (22%) Es su propio sostenedor o tiene otro tipo de sostenedor que no son sus padres (57%) Problemas académicos-aula (26%) Hombres (66%) 59% 45% 52% 37% 46% 33% 48% 25% 28% 22% 16
17
CONTENIDO Abandono de Duoc UC Proceso de abandono
Ficha Técnica del Estudio Síntesis Abandono de Duoc UC Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
18
Proceso de abandono % P7 ¿Usted informó su renuncia/abandono/deserción en Duoc UC? / P8 ¿El aviso de renuncia/abandono/ deserción en Duoc UC lo hizo antes o después de dejar de asistir a clases?/P9 ¿Cuántas semanas antes/después avisó? Muestra Total, n= 1039. ¿Usted informó su renuncia/abandono/deserción en Duoc UC? Escuelas %SI Salud 72,2 Comunicación 69,6 Recursos Naturales 66,7 Diseño 65,2 Turismo 54,8 Informática y Telecomunicaciones 53,4 Construcción 50,8 Administración y Negocios Ingeniería 49,1 Jornada %SI Diurno 61,2 Vespertino 50,1 Sub muestra: informó renuncia, n= 579. ¿El aviso de abandono lo hizo antes o después de dejar de asistir a clases? ¿Cuántas semanas antes/después aviso? Semanas de aviso Antes de dejar las clases Media 10 Mínimo Máximo 56 Desviación típica 16 Mediana 5 Semanas de aviso Después de dejar las clases Media 13 Mínimo Máximo 48 Desviación típica 14 Mediana 9 n 283 281 15
19
Proceso de abandono % P10 ¿A qué servicio (área/departamento) y/o persona de Duoc UC informó su renuncia? RESP. MÚLTIPLE Sub muestra: informó renuncia, n= 579. 81% Primeras 3 opciones por Jornada Primeras 3 opciones por Escuela 1º opción 2º opción 3º opción Administración y Negocios Coordinador de la carrera (47%) Director de la carrera (26%) Internet/Correo electrónico (13%) Comunicación Director de la carrera (54%) Coordinador de la carrera (43%) Financiamiento (8%) Construcción Director de la carrera (44%) Coordinador de la carrera (41%) Otros (7%) Diseño Coordinador de la carrera (51%) Director de la carrera (40%) Internet/Correo electrónico (11%) Informática y Telecomunicaciones Coordinador de la carrera (46%) Otros (8%) Ingeniería Director de la carrera (37%) Coordinador de la carrera (36%) Internet/Correo electrónico (8%) Recursos Naturales Director de la carrera (57%) Coordinador de la carrera (50%) Internet/Correo electrónico (7%) Salud Coordinador de la carrera (49%) Director de la carrera (36%) Financiamiento (9%) Turismo Director de la carrera (31%) Internet/Correo electrónico (18%)
20
CONTENIDO Abandono de Duoc UC Reacción institucional
Ficha Técnica del Estudio Síntesis Abandono de Duoc UC Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
21
Reacción de la institución
% P11 En su opinión, usted diría que al momento de informar su renuncia al Duoc UC, la institución… / P12 ¿Qué alternativas le dieron para que usted no abandonara la carrera? RESP. MÚLTIPLE Sub muestra: informó renuncia, n= 579. P11 En su opinión, usted diría que al momento de informar su renuncia al Duoc UC, la institución… INICIO2014 28% 72% El porcentaje de desertores que menciona que Duoc UC le ayudó a buscar soluciones para seguir estudiando se mantiene bajo tanto en inicio como en continuidad. Sub muestra: informó renuncia y recibió soluciones, n= 152. P12 ¿Qué alternativas le dieron para que usted no abandonara la carrera? RESP. MÚLTIPLE Inicio: 21%
22
Reacción de la institución
% P13 En una escala de 1 a 7, ¿Qué tan satisfecho quedó usted con la alternativa entregada por Duoc UC para que usted no abandonara la carrera? Sub muestra: informó renuncia y recibió soluciones, n= 152. Se excluye la categoría NS/NR del análisis P 14 Razones de evaluación con la satisfacción de las alternativas dadas Continuidad 2015 (%) Diurno (%) Vespertino (%) Hubo preocupación y apoyo 16,5 15,3 19,1 Alternativa no se ajustaba a mis necesidades 15,7 19,7 7,2 No sabe/No responde 15,9 Hubo alternativas pero no las tomé 13,4 9,3 21,8 No especifica una razón respecto a la evaluación 11,7 11,6 11,9 Alternativa fue insuficiente 8,7 9,1 7,9 Alternativa se ajustaba a mis necesidades 8,4 7,8 Buena alternativa 3,1 2 5,4 DUOC-UC es una buena institución 2,5 2,9 1,7 No hubo alternativas 2,4 3,6 El proceso de buscar y ser informado de sus alternativas fue ineficiente No se hace referencia a comparaciones por escuela ya que la cantidad de respuestas por escuelas es muy bajo.
23
Reacción de la institución
% P15 ¿Qué tenía que haber hecho Duoc UC para que usted permaneciera en la carrera? RESP. MÚLTIPLE Muestra Total, n= 1039. El porcentaje más alto de encuestados se centra en la alternativa de que Duoc no tendría que haber hecho nada para que se quedara ya que “era decisión propia”, esto se observa tanto por jornada como por escuela. A dicha respuesta le sigue la opción de “otorgar e informar sobre becas y facilidades económicas”, en donde tampoco se observan cambios según jornada y escuela.
24
CONTENIDO Abandono de Duoc UC Disposición a volver a Duoc UC
Ficha Técnica del Estudio Síntesis Abandono de Duoc UC Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
25
Disposición a volver a Duoc UC
% P16 Si Duoc UC le ofreciera alguna alternativa a su situación actual, que cumpla con las condiciones que usted requiere para retomar sus estudios, ¿Cuán probable es que usted vuelva a estudiar en Duoc UC? Muestra Total, n= 1039. La probabilidad de volver a Duoc UC aumenta en los desertores de continuidad, y disminuye considerablemente el porcentaje de personas que menciona que es improbable que vuelva a Duoc UC. Los encuestados de jornada diurna se destacan por el alto porcentaje que menciona como probable volver a Duoc UC Se excluye la categoría NS/NR del análisis Administración y Negocios Comunicación Construcción Diseño Informática y Telecomunicaciones Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo Improbable -9 -28 -15 -11 -12 -7 -19 -16 Ni probable ni improbable 18 21 16 12 24 10 14 26 Probable 72 51 70 76 64 80 67 58 77 Se excluye la categoría NS/NR del análisis Se observa que la carrera de Comunicación es donde los desertores muestra menor probabilidad de volver a Duoc UC, mientras que Ingeniería es la carrera con mayor probabilidad de volver.
26
Disposición a volver a Duoc UC
% P17 ¿Por qué razón evaluó usted con nota ___ (p16) la probabilidad de volver a estudiar en Duoc UC? RESP. MÚLTIPLE Probable volver (6 y 7) Improbable volver (1 a 3) Sub muestra: evaluaron con 6 o 7, o 1 a 3 la probabilidad de volver a Duoc UC, n= 844.
27
Disposición a volver a Duoc UC
% P18 ¿Qué tendría que hacer Duoc UC para que usted decidiera volver a estudiar ahí? RESP. MÚLTIPLE Muestra Total, n= 1039. Continuidad 2015 (%) 22 10 9 8 6 3 1 7 Los desertores de continuidad responden mayormente que Duoc tendría que otorgar más facilidades económicas y becas, o por otro lado, responden que Duoc no tiene nada que hacer ya que no volverían. Se destaca entre los desertores de jornada diurna la opción “nada/no voy a volver” Probable volver (6 y 7) Improbable volver (1 a 3) Otorgar más facilidades económicas y becas (27%) Nada/No voy a volver (57%)
28
CONTENIDO Experiencia en Duoc UC Ficha Técnica del Estudio Síntesis
Abandono de Duoc UC Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
29
experiencia en Duoc UC %
P1 ¿Me podría mencionar aquellas características o cualidades de DUOC-UC que lo hicieron decidirse a estudiar ahí? Muestra Total, n=1039 DIURNO VESPERTINO 47 59 18 17 14 16 9 12 10 8 11 7 6 5 4 2 3 1 Se excluye la categoría NS/NR
30
Administración y Negocios Informática y Telecomunicaciones
experiencia en Duoc UC % P1 ¿Me podría mencionar aquellas características o cualidades de DUOC-UC que lo hicieron decidirse a estudiar ahí? Muestra Total, n=1039 Atributo Administración y Negocios Comunicación Construcción Diseño Informática y Telecomunicaciones Ingeniería Recursos Naturales Salud Turismo Prestigio y confianza 62 30 59 41 53 45 43 61 48 Calidad de los docentes 13 21 19 15 18 29 Recomendación 20 23 16 27 9 Cercanía a la casa o trabajo 10 11 6 22 14 5 Comparación de mallas 25 8 17 28 Buena infraestructura 7 Acreditación de 7 años 12 Es conocido 4 Precio adecuado 2 Posibilidad de empleo futuro 3 1 Relación con la UC Mucha práctica Dan créditos y becas No exigen PSU Puertas abiertas
31
Se excluye la categoría NS/NR
Experiencia en DUOC UC % P2 En términos generales y utilizando una escala de 1 a 7, donde 1 es muy insatisfecho y 7 muy satisfecho, ¿cómo evaluaría su nivel de satisfacción con la experiencia que tuvo de estudiar en DUOC-UC? Muestra Total, n= 1039. Satisf Neta 42 43 41 Baja más de 15 puntos respecto de medición 2014 Se excluye la categoría NS/NR
32
Experiencia en DUOC UC %
P2 En términos generales y utilizando una escala de 1 a 7, donde 1 es muy insatisfecho y 7 muy satisfecho, ¿cómo evaluaría su nivel de satisfacción con la experiencia que tuvo de estudiar en DUOC-UC? Muestra Total, n= 1039. S. Neta 57 51 45 43 42 40 39 37 21 Se excluye la categoría NS/NR del análisis
33
Experiencia en DUOC UC 60% recomienda!! %
P3 ¿Cuán dispuesto estaría usted a recomendar a sus familiares y amigos que estudiaran en DUOC-UC? Muestra Total, n= 1039. 60% recomienda!! No hay diferencias según Jornada
34
Experiencia en DUOC UC %
P3 ¿Cuán dispuesto estaría usted a recomendar a sus familiares y amigos que estudiaran en DUOC-UC? Muestra Total, n= 1039 Adm. Y Negocios Ingeniería Salud Recursos naturales Construcción Informática Diseño Turismo Comunicación Correlación de Pearson entre Satisfacción y Recomendación : 0,79
35
CONTENIDO Perfil de desertores de Duoc UC Ficha Técnica del Estudio
Síntesis Abandono de Duoc UC Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
36
Perfil de desertores % % Sexo, Jornada, Rango etario.
Muestra Total, n= / Universo : Corresponde a todos los alumnos matriculados en el primer semestre del 2014, de continuidad y admisión especial % Comparar con la población total de Duoc.
37
Perfil de desertores % Quintil, estudios con CAE
Muestra Total, n= / Universo : Corresponde a todos los alumnos matriculados en el primer semestre del 2014, de continuidad y admisión especial %
38
Perfil de desertores % Sostenedor Eliminar
Muestra Total, n= / Universo : Corresponde a todos los alumnos matriculados en el primer semestre del 2014, de continuidad y admisión especial % Eliminar
39
Perfil de desertores-estudios
% Situación de estudios actual Muestra Total, n= 1039. ¿Actualmente usted está estudiando? De los encuestados que se encuentran estudiando, la mayoría se encuentra estudiando una carrera, y la institución más mencionada es Duoc UC e INACAP. ¿Por qué motivos estudia esa carrera en___ y no en Duoc UC? RESP. MÚLTIPLE Sub muestra: Si está estudiando una carrera, n=108
40
Perfil de desertores-situación laboral
TOTAL Muestra Total, n= 1039. % La variable ocupación fue creada a partir de las respuestas dadas en las preguntas: A1 ¿Trabajó por lo menos una hora? A2 ¿Recibió un pago por su trabajo? E1 ¿Ha hecho algo para conseguir trabajo en los últimos 12 meses? E2 ¿Ha tratado de encontrar empleo o ha hecho alguna gestión para iniciar su propia empresa? n 733 84 213
41
Perfil de desertores-situación laboral
TOTAL Muestra Total, n= 1039. %
42
CONTENIDO Recomendaciones a Duoc UC Ficha Técnica del Estudio Síntesis
Abandono de Duoc UC Motivos de abandono de Duoc UC Proceso de abandono Reacción institucional Disposición a volver a Duoc UC Experiencia en Duoc UC Perfil de desertores de Duoc UC Recomendaciones a Duoc UC Anexos Agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
43
Recomendaciones a Duoc UC
Dada las dificultades operativas para contactar a los entrevistados se sugiere incorporar en las fichas de matricula, datos de contacto de referencias familiares. Dada las diferencias observadas entre los desertores de INICIO y CONTINUIDAD se recomienda que en el próximo estudio se estratifique según esta variable, además de Escuela y Jornada. Que las soluciones que la institución les proponga para retenerlos deben estar segmentada según las características de quienes indican cada razón. Por ejemplo, en el caso de los VESPERTINOS aparece el cambio de carrera como un motivo relevante, menos fuerte que entre los DIURNOS, eso implica temas vocacionales o de continuidad de estudios. Los mismo ocurre en las diferentes escuelas. Profundizar en las razones de abandono, a través de una mirada cualitativa, en aquellas escuelas que presentan los más bajos niveles de recomendación y satisfacción, por ejemplo, COMUNICACIONES. Evaluar el peso de los segmentos según motivos de abandono en la población total de DUOC, de modo de dimensionar el impacto de un potencial abandono. De diseñarse e implementarse algunas medidas a raíz de los hallazgos del presente estudio, se sugiere realizar una evaluación de impacto de manera experimental o cuasi experimental, dependiendo del ámbito a evaluar.
44
CONTENIDO Anexos Construcción y agrupaciones del CHAID
Ficha Técnica del Estudio Síntesis Abandono de Duoc UC Motivos de abandono de Duoc UC (p5-p6) Proceso de abandono (p7-p8-p9-p10) Reacción institucional (p11-p12-p13-p14-p15) Disposición a volver a Duoc UC (p16-p17-p18) Experiencia en Duoc UC (p1-p2-p3) Perfil de desertores de Duoc UC (Sexo-Jornada-Edad-Quintil-Tipo de financiamiento-Sostenedor-Situación ocupacional-Ingreso-A4-H1-H2-H3) Recomendaciones a Duoc UC Anexos Construcción y agrupaciones del CHAID Tabulaciones (Excel)
45
Construcción CHAID Creación de indicadores por dimensión de pregunta P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? Las dimensiones están compuestas por los siguientes indicadores: Dimensión Preguntas Problemas de Financiamiento Problemas económicos para pagar la matrícula y arancel Aranceles muy altos Falta información y/o orientación por parte de Duoc UC para buscar soluciones de financiamiento Problemas económicos padre/sostenedor/familia Problemas psico-afectivo Problemas personales sin especificar Problemas académicos-aula Reprobación de asignatura(s) en la carrera Problemas de vocación Optó por cambiarse de carrera/quiere estudiar otra cosa Problemas vocacionales/no le gustó la carrera Enfoque de la carrera no es el especificado Problemas de gestión y servicios Incompatibilidad de estudiar y trabajar Disposición del personal administrativo para atender sus problemas y/o solicitudes Para el análisis, cada dimensión se representa a través de una variable, la que toma valor 1 si los encuestados respondieron que SI a por lo menos una de las preguntas de cada dimensión, y 0 en otro caso. Los porcentajes que se presentan en las láminas siguientes corresponden a la proporción de encuestados que toman valor 1.
46
% problemas de financiamiento
Grupos chaid P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) ¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS POR PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO? Análisis de segmentación de PROBLEMAS FINANCIEROS-TRABAJO: según caracterización sociodemográfica Mediante un análisis de segmentación (CHAID) sobre las variables : Sexo, Jornada, Edad, Quintil, Tipo de Financiamiento y Tipo de Sostenedor se concluye que solo sexo y jornada permiten segmentar a los afectados por problemas de financiamiento en tres segmentos: Perfil del Segmento % problemas de financiamiento Peso del segmento Hombres de jornadas vespertinas 58,7 32,7 Hombres de jornadas diurna 50,0 33,5 Mujeres 44,6 33,8 TOTAL 100
47
Grupos chaid P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) ¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS POR PROBLEMAS DE GESTIÓN Y SERVICIOS? Análisis de segmentación de PROBLEMAS DE GESTIÓN Y SERVICIOS: según caracterización sociodemográfica Mediante un análisis de segmentación (CHAID) sobre las variables : Sexo, Jornada, Edad, Quintil, Tipo de Financiamiento y Tipo de Sostenedor se concluye que solo el tipo de sostenedor permite segmentar a los afectados por problemas de gestión y servicios en dos segmentos: Perfil del Segmento % gestión servicios Peso del segmento Es su propio sostenedor 52,3 47,0 Su padre u otro es su sostenedor 37,3 53,0 TOTAL 100
48
% problemas de vocación
Grupos chaid P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) ¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS POR PROBLEMAS DE VOCACIÓN? Análisis de segmentación de PROBEMAS DE VOCACIÓN: según caracterización sociodemográfica Mediante un análisis de segmentación (CHAID) sobre las variables : Sexo, Jornada, Edad, Quintil, Tipo de Financiamiento, y Tipo de Sostenedor se concluye que solo jornada, tipo de sostenedor y financiamiento permiten segmentar a los afectados por problemas de vocación en cuatro segmentos: Perfil del Segmento % problemas de vocación Peso del segmento Jornada diurna, padre como sostenedor y con beca y/o crédito 48,3 22,0 Jornada diurna, padre como sostenedor y sin beca y/o crédito 34,2 10,9 Jornada vespertina y su padre es su sostenedor 28,4 10,1 Su padre es su sostenedor 25,0 57,0 TOTAL 100
49
% problemas psico-afectivos
Grupos chaid P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) ¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS POR PROBLEMAS PSICO-AFECTIVOS? Análisis de segmentación de PROBLEMAS PSICO-AFECTIVOS: según caracterización sociodemográfica Mediante un análisis de segmentación (CHAID) sobre las variables : Sexo, Jornada, Edad, Quintil, Tipo de Financiamiento y Tipo de Sostenedor se concluye que sexo y jornada permiten segmentar a los afectados por problemas psico-afectivos en tres segmentos: Perfil del Segmento % problemas psico-afectivos Peso del segmento Jornada diurna 45,6 52,2 Mujeres de jornada vespertina 42,9 15,0 Hombres de jornada vespertina 32,8 TOTAL 100
50
% problemas académicos
Grupos chaid P5 ¿Me podría señalar si las siguientes condiciones son una razón de por qué usted abandonó su carrera? (% SI) ¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS POR PROBLEMAS ACADÉMICOS? Análisis de segmentación de PROBLEMAS ACADÉMICOS: según caracterización sociodemográfica Mediante un análisis de segmentación (CHAID) sobre las variables : Sexo, Jornada, Edad, Quintil, Tipo de Financiamiento y Tipo de Sostenedor se concluye que solo sexo permite segmentar a los afectados por problemas académicos en dos segmentos. Perfil del Segmento % problemas académicos Peso del segmento Hombres 28,0 66,1 Es su propio sostenedor y no tiene CAE y/o beca 21,5 33,9 TOTAL 100
51
“Estudio de desertores de Duoc UC”
Informe Final Enero, 2016 Confidencial y exclusivo para
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.