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Comunicación Comunicación

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Presentación del tema: "Comunicación Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Comunicación
Dirección: Clave de la Gerencia Planificar Comunicación Comunicación Toma de Decisiones Coordinación Coordinación (Burocracia) Toma de Decisiones Organizar Controlar Liderar Dirigir

2 ¿Sobre quién …? Gente …

3 Definición Toma de Decisiones
Es el proceso de elegir una solución racional para un problema, siempre y cuando existan al menos dos soluciones alternativas.

4 ¿Debo contratar a un nuevo proveedor? ¿Cuál de los tres proyectos?
Toma de Decisiones ¿Debo contratar a un nuevo proveedor? ¿Cuánto debo invertir? ¿ A quién boto? ¿Cuál de los tres proyectos?

5 Toma de Decisiones: Racionalidad
Claridad en el problema Un marco de tiempo y costos Jerarquización de criterios Información completa DECISIONES RACIONALES Orientación a una única meta y bien definida Alternativas y consecuencias conocidas 5

6 Toma de Decisiones: Proceso
Problema Evaluación de las Alternativas Generar Alternativas Ponderar los Criterios Criterios de Decisión Seleccionar la Decisión Óptima

7 Toma de Decisiones Etapas según Simon
Inteligencia: Identificar y comprender el problema Diseño o modelaje: Elaborar alternativas. (viabilidad y consecuencias)  Elección: Elegir la alternativa que mejor contribuya a obtener el objetivo perseguido. Especificar el criterio de elección. Revisión: Controlar la ejecución de la decisión, planteando las correcciones que sean necesarias.

8 Toma de Decisiones CARACTERÍSTICAS Toma de Decisiones Coordinación
Comunicación Toma de Decisiones CARACTERÍSTICAS Existen al menos dos posibles formas de actuar, que llamaremos alternativas o acciones, excluyentes entre sí. Mediante un proceso de decisión se elige una alternativa que es la que se lleva a cabo. La elección de una alternativa ha de realizarse de modo que cumpla un fin determinado. Toma de Decisiones Coordinación

9 De ellas depende el éxito o el fracaso de nuestra organización
Toma de Decisiones Importancia De ellas depende el éxito o el fracaso de nuestra organización Nuestro éxito en todos los papeles que desempeñamos gira en torno a las decisiones que tomamos. La capacidad de tomar decisiones acertadas es una destreza fundamental en la vida

10 Toma de Decisiones Hoy Compro DECISIÓN ¡Eso es! El Decisor
La Organización El Entorno

11 Tipos de Decisiones (Según su estructura)
Decisión programada Problema rutinario o frecuente Contexto estable Se toma en base a políticas, procedimientos o reglas Excluye o limita alternativas Fácil acceso a la información Decisión NO programada Problema poco o nada frecuente, excepcional y no estructurado Contexto volátil Participa la intuición y creatividad Plantea diversidad de posibilidades Difícil acceso a la información

12 Tipos de Decisiones E T O Nivel superior Nivel inferior Estructurado
No Estructurado Decisiones Programadas Decisiones No Programadas Niveles Organizacionales Naturaleza del problema Naturaleza de la Decisión E T O 12

13 Fallas Toma de Decisiones Falta de información Temor a equivocarse
Falta de objetivos Apresuradas Decidir en base a la intuición

14 Toma de Decisiones: Criterios/Recomendaciones
Concentrarse en los elementos clave Ser lógico y consecuente Exigir solamente la cantidad de información y análisis necesarios para resolver el problema específico Reconocer tanto los factores subjetivos como objetivos Fomentar y guiar la recopilación de información pertinente

15 Tolerancia a la Ambigüedad Actitud hacia el Riesgo.
Toma de Decisiones Personalidad Tolerancia a la Ambigüedad Auto concepto Lugar de Control Actitud hacia el Riesgo.

16 Toma de Decisiones: Tipos
Evaluación Financiera Métodos Multicriterios

17 Métodos Multicriterios
En general los Métodos para Toma de Decisiones Multicriterios, basados en la calificación, intentan tomar en consideración todos los criterios (factores) que son relevantes para evaluar las alternativas de decisión asignándoles un peso según la importancia relativa a cada factor, para obtener un puntaje único para cada alternativa

18 Simple Additive Weighting

19 Simple Additive Weighting
Costos Facilidad Riesgo A-Plan Est A1 25000 8 2 80 A2 30000 5 4 90 A3 45000 10 3 85 Peso 35% 30% 20% 15%

20 SAW: Normalización P Costos Facilidad Riesgo A-Plan Est A1 25000 8 2
80 A2 30000 5 4 90 A3 45000 10 3 85 Mejor

21 SAW: Normalización P Costos Facilidad Riesgo A-Plan Est A1 1,00 0,80
0,78 A2 0,83 0,50 A3 0,56 0,67 0,94

22 SAW: Ponderación P Costos Facilidad Riesgo A-Plan Est A1 1,00 0,80
0,78 A2 0,83 0,50 A3 0,56 0,67 0,94 Peso 35% 30% 20% 15%

23 SAW: Ponderación P Costos Facilidad Riesgo A-Plan Est A1 0,35 0,24
0,20 0,12 A2 0,29 0,15 0,10 A3 0,19 0,30 0,13 0,14 Peso 35% 30% 20% 15%

24 Orden de selección (ranking): P1, P3, P2
SAW: Resultado P Cost. Facild. Riesgo A-P/Est Total A1 0,35 0,24 0,20 0,12 0,91 A2 0,29 0,15 0,10 0,69 A3 0,19 0,30 0,13 0,14 0,77 Orden de selección (ranking): P1, P3, P2

25 ¿Por cuál novio(a) me decido? ¿Qué trabajo elegir?, etc, etc.
Tip … Criterio Peso (%) Sueldo 20 Ubicación Geográfica 10 Desarrollo 25 Exterior 5 Plan Jubilación Actividades 30 Puede utilizar está técnica para decidir entre alternativas en distintas facetas: ¿Qué casa comprar? ¿Por cuál novio(a) me decido? ¿Qué trabajo elegir?, etc, etc.


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