Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El estudio de la cortesía
Omar Sabaj Meruane
2
Esquema El modelo de Robin Lakoff Leech Brown & Levinson
La vertiente social de la comunicación La cortesía como norma social o como estrategia conversacional Tensión entre cortesía y el principio de cooperación El modelo de Robin Lakoff Leech Brown & Levinson
3
La vertiente social de la comunicación
Los modelos cognitivos no se ocupan de las interrelaciones entre los participantes de la comunicación, a quienes se les considera mero transmisores de información Actuar sobre el oyente Tenemos un conocimiento acerca de una serie de normas sociales que nos permiten determinar si un acto es o no cortés
4
La cortesía como norma social
Es un mecanismo que permite que la agresividad de los miembros de un pueblo no se vuelva contra ellos mismos La cortesía varía de cultura a cultura La relación entre cortesía y formas lingüísticas formas de tratamiento y honoríficos Propiedades macrosociales Actuación individual Cuando los conocidos se desconocen
5
La cortesía como estrategia conversacional
La cortesía también se puede entender como un conjunto de estrategias conversacionales destinadas a evitar los conflictos entre los propósitos de los interlocutores Cortesía e insinceridad
6
Conflicto entre cortesía y el principio de cooperación
Para que los intercambios comunicativos sean adecuados socialmente se violan algunos principios conversacionales Interaccional versus transaccional Estrategia versus reglas
7
Robin Lakoff Propone dos reglas básicas: No se imponga
Sea claro Sea cortés No se imponga Ofrezca opciones Refuerze los lazos de camaradería
8
Geoffrey Leech Existe una relación entre formas lingüísticas y cortesía Lógica económica costo/ beneficio +Descortés -beneficio para el destinatario + costo para el destinatario +Cortés+Beneficio para el destinatario y +Costo para el emisor
9
La clasificación de Leech
Acciones que apoyan la cortesía Acciones indiferentes a la cortesía Acciones en conflicto con la cortesía
10
Tipos de cortesía Negativa Positiva
Minimizar la descortesía de las ilocuciones descorteses Positiva Maximizar la cortesía de las ilocuciones corteses
11
Las máximas de Leech 1. Tacto: usted es el autorizado su interlocutor es quien debe autorizar 2. Generosidad: minimice su propio beneficio, maximice el beneficio de su interlocutor 3. Aprobación: minimice el desprecio hacia otro, maximice el aprecio 4. Modestia: no muestre aprecio a sí mismo, muéstrelo hacia el otro 5. Acuerdo: Maximice el acuerdo, minimice el desacuerdo 6. Simpatía: Maximice la simpatía, minimice la antipatía
12
Críticas a Leech El problema cultural Proliferación de máximas
No es algo que se supone observado de antemano
13
Brown & Levinson Parten del supuesto que los miembros de la sociedad son agresivos Conceptos básicos Racionalidad Imagen
14
Los factores que determinan la cortesía en el modelo de Brown & Levinson
Poder relativo Distancia Grado de imposición Dos tipos de actos Face threatening acts Face flattering acts
15
Críticas Parte de un supuesto demasiado negativo
No considera las diferencias culturales
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.