La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Conoces tu forma de aprendizaje?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Conoces tu forma de aprendizaje?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Conoces tu forma de aprendizaje?

2 1.- Soy excelente cuando:
Tomo decisiones realistas Llego a conclusiones realistas Descubro relaciones ocultas Entiendo los sentimientos de las personas 2.-Es más importante que un ambiente de aprendizaje: Sea dinámico Te haga pensar Sea colaborativo Esta orientado hacia la tarea 3.-Aprendo mejor al: Experimentar y manipular Escuchar y compartir Intuir y explorar Reflexionar y pensar 4.-La gente me identifica como una persona: Productiva Creativa Sensible Lógica 5.-Una de mis fortalezas es: Mi experiencia al planear Mi entusiasmo Mi practicidad Mi capacidad de escuchar

3 6.-Al aprender disfruto :
Explorar posibilidades ocultas Organizar ideas Crear nuevas relaciones Producir resultados 7.-Me esfuerzo por lograr: Consensos Precisión Eficiencia Aventura 8.-Generalmente soy : Creativo Preciso Decisivo Intuitivo 9.-Tiendo a ser: Muy impulsivo Muy sensible Muy ansioso por concluir Muy critico 10.-Generalmente soy: Cooperativo Ordenado Directo Libre

4 11.-Los ambientes de aprendizaje deben enfatizar:
El sentido común La claridad del razonamiento El compromiso con los valores personales La adaptación al cambio 12.-Estoy más cómodo con gente que es: Solidaria Innovadora Productiva Racional 13.-Particularmente tengo fricciones con personas que son: Rígidas Desorganizadas Indecisas Agresivas 14.-Generalmente: Soy estudioso Estoy orientado hacia la gente Tengo los pies en la tierra Soy innovador 15.-Preferiria: Hacer el mundo un lugar más feliz Adquirir conocimientos Resolver problemas prácticos Crear nuevas maneras de hacer las cosas

5 Total

6 ESTILOS DE APRENDIZAJE
SE CARACTERIZAN PORQUE SON: SOLIDARIOS, RESPETUOSOS, PRESTAN TODO, SENSITIVOS, ARMÓNICOS, EQUILIBRADOS, APRENDEN CON EL SIGNIFICADO DE LAS COSAS, VALORAN LAS COSAS DE ACUERDO A SUS SENTIMIENTOS PERSONALES DENTRO DE LAS LEYES DE LA RAZÓN, SON SOCIALES, PRESENTAN HABILIDADES DE VALORACIÓN , ESCUCHAN CON MENTE ABIERTA, BUSCAN SIGNIFICADO JUZGANDO POR CONVICCIÓN A SUS VALORES, FUNCIONA POR INTERACCIÓN, SU META ES HACER UN MUNDO FELIZ, RESPECTO A QUIEN LO MERECE Y SE PREGUNTA ¿POR QUÉ?. 1 1 ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? BUSCAN EL SIGNIFICADO

7 EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE:
PERCIBEN A TRAVES DE SENSACIONES Y OBSERVACION REFLEXIVA. LOS ESTUDIANTES SON DE TIPO IMAGINATIVO, SE SIENTAN Y OBSERVAN , LES GUSTA APRENDER A TRAVES DE LA EXPERIENCIA PERSONAL, DAR SIGNIFICADO A LO QUE APRENDEN Y COMO LO APRENDIDO LES AFECTA, COSAS QUE VALOREN , EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS, CREENCIAS Y OPINIONES. EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: PARTIR DE LO QUE YA SABE, CREAR UNA RAZÒN, PREFIEREN TRABAJAR EN MESAS REDONDAS.

8 SUS CUALIDADES SON: COOPERATIVO, PREVISOR, AMIGABLE, APOYA, TIENE ORIENTACIÓN GRUPAL, ES RESPONSABLE PERO TIENE NATURALEZA SENTIMENTAL, LENTITUD AL ACTUAR, NECESIDAD DE DETALLE, FALTA DE INICIATIVA, EVITA EL CONFLICTO. SE IDENTIFICAN CON: - UN ÁRBOL TRANQUILO Y SERENO - EL CENTRO DE UN CIRCULO - UNA MANO AYUDANDO A OTROS

9 NO LES GUSTA: - LOS EXAMENES CRONOMETADOS Y RAPIDOS - LA INTERACTIVIDAD - LOS DEBATES - LOS PROFESORES INSENSIBLES - EL TRABAJO INDIVIDUAL EN EL GRUPO - INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA - MEDIO AMBIENTE DESCOLORIDO - AUSENCIA DE BELLAS ARTES - PROFESORES INFLEXIBLES - ¡ SÓLO HAZLO ! - PRESENTACIONES IMPERSONALES - TIEMPO MINIMO PARA PENSAR - TRABAJAR CON PROFESORES DE TIPO 3

10 ESTILOS DE APRENDIZAJE
SE CARACTERIZAN PORQUE SON: LÓGICOS, ORDENADOS, SECUENCIALES, MATEMÁTICOS, APRENDEN DE LOS CONCEPTOS, LEYENDO Y HACIENDO INVESTIGACIONES, TIENEN APUNTES PERFECTOS, SON PENSADORES, ARREGLAN EL CONTENIDO DE LAS IDEAS,SON DE MENTALIDAD ESTRICTA, PRESENTAN HABILIDAD DE PENSAMIENTO, ORDENAN INFORMACIÒN Y CONSTRUYEN MODELOS CONCEPTUALES, BUSCAN COMPETENCIA INTELECTUAL, JUZGA POR VERIFICACIÓN DE DATOS, PREFIEREN ADHERIRSE AL CONOCIMIENTO Y A LA CADENA DE MANDO, SE PREGUNTA ¿QUÉ?. 2 ¿QUÉ? BUSCAN CONCEPTOS

11 PERCIBEN A TRAVES DE PENSAMIENTOS ABSTRACTOS Y OBSERVACIÓN REFLEXIVA
PERCIBEN A TRAVES DE PENSAMIENTOS ABSTRACTOS Y OBSERVACIÓN REFLEXIVA. LOS ESTUDIANTES SON ANALÍTICOS, APRENDEN A TRAVES DE CONCEPTOS, LES GUSTA OBTENER INFORMACIÓN NUEVA Y PRECISA, TRATAR CON HECHOS Y RESPUESTAS CONCRETAS, SABER QUE DICEN LOS LIBROS, LO QUE PIENSAN LOS EXPERTOS, FORMULAR TEORÍAS Y MODELOS Y TENER TODO DE UNA FORMA EXACTA Y PRECISA. EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: PARTIR DE LO QUE ELLOS SABEN Y QUIEREN QUE OTROS SEPAN, HAY QUE ENSEÑARLES, PREFIEREN TRABAJAR INDIVIDUALMENTE EN SUS FILAS.

12 SUS CUALIDADES SON: ES LÓGICO, PRECISO, DIGNO DE CONFIANZA, PACIENTE, TIENE DOMINIO DE DATOS, NATURALEZA CONSERVADORA, PERO... LE FALTA DECISIÒN, FALTA DE TOMA DE RIESGOS, DEPENDENCIA DE HECHOS Y FIGURAS, SE GUIA POR LO ESCRITO Y LO QUE DICEN LOS EXPERTOS, PRESENTAN NATURALEZA IMPERSONAL, EVITA INVOLUCRAMIENTO. SE IDENTIFICA CON: - LOS PLANOS DE UNA CASA SOÑADA -UN LIBRO - UNA COMPUTADORA - UNA CORPORACIÓN SÓLIDA

13 NO LES GUSTA: - INFORMACIÓN FUERA DE SECUENCIA - PROFESORES QUE SE SALEN DE SU PAPEL - PROFESORES “CUATES” - CALIFICACIONES “APRUEBA – REPRUEBA” - SALONES ABIERTOS - LA CRÌTICA - PROCEDIMIENTOS POCO CLAROS - EXAMENES SUBJETIVOS - LA AMBIGÜEDAD - MAESTROS QUE NO TOMAN EN CUENTA LAS TAREAS - MAESTROS QUE LES PERMITEN COPIAR - RUIDO EN CLASES - CALIFICACIONES POR GRUPO - ESCRITORIOS EN CIRCULO - TRABAJAR CON PROFESORES DE TIPO 4

14 ESTILOS DE APRENDIZAJE
SE CARACTERIZAN PORQUE SON: PRÁCTICOS, REALISTAS, ACTIVOS, CON LOS PIES EN LA TIERRA, APRENDEN HACIENDO, SON IMPACIENTES, VAN AL GRANO, SON SENSORES, FIRMES, PERCIBEN POR MEDIO DE LOS SENTIDOS, VAN MÀS ALLA DE LA RAZÒN Y LES GUSTAN LAS APLICACIONES, PRESENTAN HABILIDADES DE DECISIÒN, EXPERIMENTAN NUEVAS IDEAS, BUSCAN SOLUCIÒN DE PROBLEMAS, JUZGA A BASE DE UTILIDAD, SE BASA EN LA ACCIÒN, BUSCA QUE LAS COSAS SUCEDAN, RESPETA LA AUTORIDAD Y LA REBAZA SI ES NECESARIO, FUNCIONA POR ATENCIÒN KINESTESICA, SE PREGUNTA ¿CÒMO? 3 ¿CÒMO? BUSCAN HABILIDADES

15 PERCIBEN A TRAVES DE CONCEPTOS ABSTRACTOS Y LA EXPERIMENTACIÒN ACTIVA
PERCIBEN A TRAVES DE CONCEPTOS ABSTRACTOS Y LA EXPERIMENTACIÒN ACTIVA. LOS ESTUDIANTES PRESENTAN SENTIDO COMUN PRÀCTICO, LES GUSTAN LOS CONCEPTOS Y LA EXPERIMENTACIÓN, HACER COSAS, TENER IDEAS CLARAS Y COMPRENSIBLES, PRUEBAN QUE LAS COSAS SEAN ÙTILES, AVERIGUAN COMO TRABAJAN LAS COSAS, PRUEBAN TEORÍAS EN EL MUNDO. EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: ENCONTRAR QUE LO QUE YA SABEN LO PUEDEN COMPARAR CON LO QUE SABEN OTROS, SI ES VALIDO AYUDANDO A QUE LO COMPRUEBEN Y DEJANDOLOS PROBAR.

16 SUS CUALIDADES SON: ES EFICIENTE, ORIENTADO A LABORES, INDEPENDIENTE, DECISIVO, TIENE LOGROS, PERO... ES PRECIPITADO, IMPACIENTE, DOMINANTE, ORIENTADO A LA LINEA DE FONDO, NATURALEZA CRÌTICA, EVITA LA INACTIVIDAD. SE IDENTIFICAN CON: - EL CONDUCTOR DE UN AUTO CONDUCIENDO EN CURVAS - UN CONDUCTOR DE CARRERAS

17 NO LES GUSTA: - LEER LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO - MEMORIZAR - CIENCIAS SIN LABORATORIO - CATEDRAS - MEDIO AMBIENTE RESTRINGIDO - QUE LES NIEGUEN VISITAS A MUSEOS, TEATROS, ETC. - AUSENCIA DE UTILIDAD INMEDIATA EN EL APRENDIZAJE “NO TOQUES” - TRABAJO EN EQUIPO - HABLAR ACERCA DE SUS SENTIMIENTOS - AUSENCIA DE ACTIVIDADES MANUALES - LA FILOSOFÍA - TAREAS ESCRITAS - SENTARSE EN UN SOLO LUGAR - MATERIALES QUE SE ROMPEN - TRABAJAR CON PROFESORES DE TIPO 1

18 TIPOS DE APRENDIZAJE 4 ¿QUÉ SUCEDE SÌ? BUSCAN CREATIVIDAD
SE CARACTERIZAN PORQUE SON: CREATIVOS, REVOLUCIONARIOS, SOCIABLES, APRENDEN A BASE DE PRUEBA Y ERROR, TRASCIENDEN, SON INTUITIVOS,TIENEN POSIBILIDADES OCULTAS, SON ENTUSIASTAS, PRESENTAN HABILIDADES DE ACCIÒN VALIENDOSE DE SI MISMOS, EXPLORANDO NUEVAS OPORTUNIDADES, BUSCA NUEVAS POSIBILIDADES, JUZGA POR REACCIONES VICERALES, FUNCIONA POR SÍNTESIS Y CONTEXTO, SU META ES RETAR LA COMPLACENCIA, TIENDE A DESALENTAR LA AUTORIDAD, SE PREGUNTA ¿QUÉ SUCEDE SÌ? 4 ¿QUÉ SUCEDE SÌ? BUSCAN CREATIVIDAD

19 PERCIBEN A TRAVES DE LA EXPERIMENTACIÒN ACTIVA Y CONCRETA
PERCIBEN A TRAVES DE LA EXPERIMENTACIÒN ACTIVA Y CONCRETA. LOS ESTUDIANTES PERCIBEN CON EL SENTIR DE EXPERIENCIA, RELACIONAN LAS COSAS QUE TENGAN IMPORTANCIA EN LA VIDA DIARIA, LES GUSTA ENSEÑAR A OTROS LO QUE ELLOS SABEN, TOMAR ALGUNOS RIESGOS Y HACER QUE LO QUE YA FUNCIONA LO HAGA MEJOR. EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: ENCONTRAR SI LO QUE SABEN ELLOS Y OTROS PUEDE BRINDAR NUEVAS POSIBILIDADES, PERMITEN QUE LES AGREGUE VALOR A SU VIDA Y LO PUEDAN USAR EN OTRO MOMENTO.

20 SUS CUALIDADES SON : ES ESTIMULANTE, TIENE NATURALEZA PROVOCADORA DE PENSAMIENTO, ES PASEADOR, ENTUSIASTA, PERSONAL, PERO... CAE A TRAVES DE LA APROXIMACION “RAH – RAH” (ENSAYO Y ERROR), ES IMPULSIVO, POSEE INCAPACIDAD DE ACTUAR SEGÚN LO ESTABLECIDO, EVITA EL AISLAMIENTO. SE IDENTIFICA CON: - UN PAPALOTE - UN BOTE

21 NO LES GUSTA: - CATEDRAS LARGAS - SALONES ORIENTADOS HACIA EL PROFESOR - MAPAS O LUGARES - TAREAS SIN OPCIONES - FORMALIDAD - SILENCIO - RUTINAS ESTANDAR Y RIGIDAS - PROFESORES QUE DAN “SERMONES” - SABIDURIA PARA SI MISMOS - AUSENCIA DEL APOYO VISUAL - REPETICIONES - DISUACION DE LA INTUICIÒN - PROFESORES ESPECIFICOS - TRABAJAR CON PROFESORES DE TIPO 2

22 ¿CÓMO NOS ACERCAMOS AL APRENDIZAJE
¿CÓMO NOS ACERCAMOS AL APRENDIZAJE? COMO PERCIBEN 1 Y 4: POR LOS SENTIMIENTOS Y POR LAS EXPERIENCIAS PASADAS. 2 Y 3 : POR CONCEPTOS ABSTRACTOS Y POR LO QUE PIENSAN. COMO PROCESAN 3 Y 4 : POR LA EXPERIMENTACION ACTIVA. 1 Y 2 : POR LA OBSERVACION REFLEXIVA. “ LA CAPACIDAD DE APRENDER LA TENEMOS TODOS, HAY QUE ESTIMULAR Y CREAR LAS CONDICIONES ADECUADAS”

23 COMO ACTUA UNA PERSONA DE ACUERDO A SU TIPO DE APRENDIZAJE
COMO ACTUA UNA PERSONA DE ACUERDO A SU TIPO DE APRENDIZAJE. AL COMPRAR UN CARRO 1 PREGUNTA A SUS AMIGOS, COMPRAN PORQUE LES AGRADA EL VENDEDOR. 2 ESTUDIAN LOS REPORTES DEL CONSUMIDOR, TOMAN NOTA, VISITAN COMPARAN E INVESTIGAN PRECIOS EN LAS DIFERENTES AGENCIAS. 3 PRUEBAN LA TRANSMISION Y ESTUDIAN LA GARANTIA. 4 CHECAN ¿CÓMO SE VE?, ¿DE QUÉ COLOR ES?, SI ES CONVERTIBLE, LO DUDAN BREVEMENTE MIENTRAS SE ALEJAN.

24 AL HACER UN PASTEL 1 PREFIERE HACERLO EN FAMILIA, EN DONDE PARTICIPEN TODOS. 2 LEEN PERFECTAMENTE LOS INGREDIENTES Y SIGUEN LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA. 3 SACAN LA RECETA PERO PREFIEREN IR A COMPRARLO. 4 REVISAN LA RECETA, LE PONEN DE MÀS EN UNO Y OTRO INGREDIENTE, LE SALE MUY RICO PERO NO PODRIA EXPLICAR COMO LO HIZO.


Descargar ppt "¿Conoces tu forma de aprendizaje?"

Presentaciones similares


Anuncios Google