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MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA SALUD (PIAS)

2 Esta presentación está basada en la presentación hecha en el marco del taller regional sobre planes de beneficios llevado a cabo en Santiago de Chile en octubre del año La versión original fue editada para efectos de la videoconferencia que se organizó en Colombia el día 9 de diciembre 2010

3 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA SALUD -PIAS Marisa Buglioli Directora Departamento de Análisis Económico y Asistencia del Sistema de Salud, Ministerio de Salud Pública de Uruguay Alarico Rodríguez, Subdirector Médico Técnico de Prestaciones Fondo Nacional de Recursos Nueva

4 Uruguay Población: 3.200.000 millones Indicadores de salud
77 años: promedio de esperanza de vida al nacer 9.5. mortalidad infantil Finalizada la transición demográfica Primer gobierno de izquierda: objetivos de protección social son una prioridad para alcanzar equidad Nueva

5 Uruguay Reforma de salud a partir de 2006: Tres leyes centrales Nueva

6 Cambios Modelo Financiamiento FONDO NACIONAL DE SALUD
(FONASA) Aportes: Estado Hogares Empresas Pago: Cápitas por edad y sexo + Metas Prestacionales Pago por ingreso Fondo Nacional de Recursos prestadores integrales: ASSE IAMC (39) Seguros Privados (7) USUARIOS atención integral: PIAS

7 Por qué surge el Plan de prestaciones
No es a partir de necesidades epidemiológicas Requisito de financiamiento y modelo de gestión Creación del Fondo Nacional de Salud FONASA – URUGUAY Nueva

8 Marco general El Plan Integral de Atención a la Salud -PIAS- constituye el conjunto de prestaciones que deben garantizar a sus beneficiarios las instituciones acreditadas como prestadores integrales del Sistema Nacional Integrado de Salud.

9 Aporte contributivo obligatorios de los usuarios
Vinculado al ingreso: 4.5 % de sus ingresos y 3.0 % Menores de 18 años: 6 % de los ingresos Fondo público obligatorio con base contributiva Nueva

10 Junta Nacional de Salud: JUNASA
Ministerio de Salud Banco de Previsión Social Ministerio de Economía y finanzas Representantes sociales de los trabajadores, de las empresas y de los usuarios JUNASA aprueba el pago a los prestadores integrales Nueva

11 Pago por cápita Por edad y sexo de afiliados
Por cumplimiento de metas asistenciales: Atención al niño y a la embarazada Capacitación de personal de salud Referenciación a médico de familia y médicos generales Nueva

12 Marco general La Ley de creación del SNIS en su Art. 5º refiere dentro de las competencias del Ministerio de Salud: “aprobar los programas de prestaciones integrales de salud que deberán brindar a sus usuarios los prestadores públicos y privados que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud, y mantenerlos actualizados de conformidad con los avances científicos y la realidad epidemiológica de la población”.

13 Plan Integral de Atención en Salud -PIAS
Canasta explícita de prestaciones: las mismas obligaciones legales para todos los prestadores Nueva

14 Contratos de Gestión El Artículo 15º de la ley que crea el SNIS establece que “la Junta Nacional de Salud suscribirá un contrato de gestión con cada uno de los prestadores que se integren al Sistema Nacional Integrado de Salud, con el objeto de facilitar el contralor del cumplimiento de las obligaciones que impone a éstos la ley”.

15 Quiénes suscriben un contrato con FONASA
Prestadores integrales Prestador Público IAM: Instituciones de Asistencia Medica sin fines lucrativos – Privados : 39 Tienen entre 60 y 70% de la población Seguros Privados: 7 Tienen 3% de la población Cobran a los usuarios la diferencia Nueva

16 Marco general Se trata de un cambio desde el punto de vista de la universalidad de su aplicación, dado que hasta el momento, las normas dictadas sobre cobertura de prestaciones sólo referían a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva. Otro cambio sustantivo es desde el punto de vista de la formulación del catálogo, que pasa de la lógica de explicitar las exclusiones a la de describir en forma clara y precisa cada una de las prestaciones de salud.

17 PROCESO DE ELABORACIÓN
7/ G. de Trabajo MSP-FNR- BPS-IECs LISTADO BASE: diversas fuentes Revisión listado quirúrgico Dirección Hospital de Clínicas Revisión: - UCAMAE Llamado Nº 04/06 - Listado prestaciones BPS Consulta expertos clínicos seleccionados Identificación prácticas a someter a análisis/ consenso Delphi modificado CATÁLOGO FINAL y Decreto octubre/08

18 Grupo de trabajo integrado inter institucionalmente
Ministerio de Salud Pública El Fondo Nacional de Recursos El BPS Asesoría técnica del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires Nueva

19 GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MSP-FNR-BPS-IECS de Bs.As.
Fuentes consultadas: -Documento DIGESE/DIGESA -Normativa exclusiones -Normativa IAMC (mutualistas) -Prestaciones FNR alta tecnología y elevado costo -Antecedentes de otros grupos de trabajo en el país -Listados utilizados por la Unidad de Compras del Estado y Banco de Previsión Social -Aranceles de Sociedades Médicas y Quirúrgicas -Plan Médico Obligatorio (Rep. Argentina) -Revisión bibliográfica -Expertos clínicos -Hospital de Clínicas -Grupo de consulta Estudio Delphi modificado

20 Formulación del catálogo:
listado de exclusiones listado taxativo de prestaciones Capítulos del Catálogo final: -Modalidades de atención -Profesionales y técnicos -Procedimientos diagnósticos (alrededor de 1600) -Procedimientos terapéuticos y de rehabilitación (casi 3000) -Salud bucal -Medicamentos y vacunas -Transporte sanitario

21 Modalidades de atención médica:
atención ambulatoria coordinada en consultorio y domicilio urgencia y emergencia institucional y extrahospitalaria internación en sus diferentes niveles de cuidados otras modalidades: internación domiciliaria, hospital de día, cirugía de día o corta estadía, cirugía ambulatoria atención en centro quirúrgico atención en sala de partos cuidados paliativos

22 CATÁLOGO FINAL Las prestaciones sometidas a evaluación se clasificaron en dos grupos principales: Prácticas incluidas en el PIAS Sin normatización Que serán normatizadas en una etapa posterior, ya que se considera que su uso debe estar restringido a poblaciones e indicaciones específicas (serán de cobertura obligatoria una vez normatizadas). Prácticas no incluidas en el PIAS Con prioridad en la evaluación para considerar su inclusión (estudios de efectividad y costo) Prácticas en las cuales existen dudas respecto a su efectividad, costo-efectividad u otros. Es necesario mayor evidencia.

23 Actualización del PIAS
DEFINICIÓN DE MECANISMOS DE: ALTA Y BAJA DE PRESTACIONES DEL CATÁLOGO MODIFICACIONES A SUS INDICACIONES Sistema que garantice la actualización periódica del mismo, de acuerdo a: los avances de la ciencia, la realidad epidemiológica y la factibilidad financiera del sistema de salud. En agosto 2010 se define la creación de una comisión permanente coordinada por el Director General de Salud, con un equipo técnico asesor, con la responsabilidad de la actualización del PIAS.

24 Sistema de Reaseguro de Cobertura Nacional
Afiliación obligatoria para toda la población - Presupuesto U$S / año - 6 % del gasto en salud Cápita U$S 4 - Prestaciones . Cateterismo Cardíaco Angioplastia coronaria Diagnóstico y Terapéutico Cirugía Cardíaca . Marcapasos Cardiodesfibriladores . Diálisis Grandes Quemados . Implante coclear Prótesis de cadera y rodilla . Trasplantes: Tratamientos con . Cardíaco . Pulmonar Medicamentos de Alto Costo . Hepático . Renal . Médula Osea

25 Medicamentos de alto costo
Ematinib: cambió la historia de la leucemia para disminuir trasplantes de médula ósea Ritusimab: para linfomas Nueva

26 OBJETIVOS Asegurar acceso equitativo a un conjunto de procedimientos y medicamentos considerados de alta especialización e impacto económico, en condiciones de calidad y sustentabilidad Preparar, difundir y revisar periódicamente protocolos de indicaciones Realizar seguimiento de resultados que permita la revisión y nueva toma de decisiones

27 Origen del Fondo Nacional de Recursos
Nació en 1980 , en la dictadura Gran desarrollo de la medicina: nefrología, cardiovascular Especialistas reconocidos El Estado busca financiar especialistas Nueva

28 IMPLEMENTACION A - ETAPA 0 - Preparación del Listado Base
B - ETAPA 1 – Selección de las prácticas a ser analizadas por los expertos C - ETAPA 2 – Consulta con expertos mediante método de consenso Delphi modificado D - ETAPA 3 – Análisis de los resultados de la consulta E - ETAPA 4 – Definición del listado final F - ETAPA 5 – Definición de los mecanismos para ALTA / BAJA de tecnologías o MODIFICACIONES a sus indicaciones G - ETAPA 6 – Definición de los criterios para el armado del listado prioritario de las tecnologías a ser evaluadas para normatizar su uso o definir su inclusión

29 SISTEMA DE GESTIÓN Condiciones de los tratamientos: base en evidencia científica. Tratamientos “elegibles”: curación, cambios objetivables en la progresión de la enfermedad, sobrevida libre de enfermedad y calidad de vida. Es un sistema de cobertura, no para el financiamiento de la innovación. Condiciones de la cobertura: prácticas tuteladas: asegurar el flujo oportuno de la información y aporte de datos. Revisión periódica de la pertinencia de la cobertura. Condiciones del organismo de gestión: autonomía técnica y capacidad de control. Asegurar oposición de intereses entre proveedores, médicos tratantes y médicos de control. Evitar doble dependencia laboral. Alta dedicación y exclusividad. Asesoramientos externos. Mecanismos de pago sujeto a resultados: compartir el riesgo con los proveedores.

30 Sistema de gestión Para dar garantías más explicitas
Listado con indicaciones, tipos de control evaluación y seguimiento a la aplicación de las prestaciones Basados en la evidencia científica con orientación del NICE Cooperación del IECS de Buenos Aires Contratos de riesgo compartido con la industria farmacéutica frente a medicamentos cubiertos Nueva

31 DESAFÍOS Es imprescindible una estrategia de comunicación que destaque la importancia de contar con un sistema transparente de seguridad en el contexto de un país de escasos recursos Aceptar que el tema es complejo y que tiene aspectos polémicos (presiones, fallas en la oposición de intereses, necesidad de transparencia...)‏ La principal garantía que tiene la población es la transparencia del sistema Más allá de la CALIDAD y la EFECIENCIA , el DESAFÍO es crear una MEDICINA SUSTENTABLE. Es necesario crear el nuevo COMPROMISO de la SOCIEDAD con la MEDICINA, basado en criterios ÉTICOS

32 Se accede a la copia del decreto con el listado de prestaciones y programas de salud Se accede al conjunto de prestaciones y a las normativas de indicaciones


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